martes, 11 de noviembre de 2014

Obama presiona para que no haya un acceso a internet de dos velocidades

El presidente de EE.UU. presiona a la Comisión Federal de Comunicaciones para que impida haya un «carril rápido» de la red para los que paguen por él


Red de cables conectadas a un servidor en Nueva York
 
Barack Obama se posicionó este lunes con contundencia en el acalorado debate sobre la «neutralidad en la red» en EE.UU. El presidente emitió un comunicado en el que instaba a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés) a adoptar medidas que sitúen a las compañías que suministran internet como proveedoras de servicios públicos, de forma similar a como funcionan las conexiones telefónicas.
La reclasificación de las compañías proveedoras de internet eliminaría sus posibilidades de priorizar el acceso a la red de determinados servicios o usuarios o sus facultades para establecer un «Internet de dos velocidades» en el que se pagaría más por tener mejor acceso. «Para decirlo simplemente: ningún servicio debería quedarse en el ‘carril lento’ porque no paga una tasa», defendió Obama.

Demanda judicial de Verizon

La FCC lidia desde principios de este año con la necesidad de reformar la regulación sobre «internet abierto», que fue una de las banderas que defendió Obama en su primera campaña presidencial, en 2008. La reforma está motivada por una sentencia judicial, a raíz de una demanda de Verizon –uno de los mayores proveedores de Internet de EE.UU.–, que tumbaba buena parte de la regulación sobre la igualdad en el acceso a la Red.

Entonces, su presidente, Tom Wheeler, presentó un borrador de reforma en el que se impedía que las compañías bloquearan contenidos, pero permitía que llegaran a acuerdos «comercialmente razonables» con los creadores de contenido dispuestos a pagar por tener un tráfico rápido y fiable. Desde entonces, la FCC ha recibido cuatro millones de comentarios en contra de priorizar el acceso a internet. Obama recalcó que la neutralidad también deberá afectar a los servicios de Internet móviles.
Las palabras de Obama han sido recibidas con críticas por parte de las proveedoras de internet y del sector republicano. Verizon advirtió de que la reclasificación «arbitraria» de internet como servicio público de telecomunicaciones no será respaldada por los tribunales y AT&T se mostró dispuesto a entablar una batalla legal si se establece una regulación en ese sentido. Algunas de las compañías que proveen internet se desplomaban ayer en bolsa, con caídas cercanas al 5% para Comcast, Time Warner Cable o Charter Communications. El sector siempre ha defendido que una regulación en la línea que defiende Obama hará peligrar las inversiones y la innovación que han hecho florecer al sector en los últimos años.
 
La postura de Obama «convertirá internet en un servicio regulado por el Gobierno y ahogará un sector dinámico y robusto en nuestro país con normas escritas hace ochenta años para el servicio telefónico», protestó el senador republicano John Thune, que tras el éxito electoral de su partido la semana pasada se perfila como el nuevo presidente del Comité de Comercio de la cámara alta.

Más virulento fue el también senador y compañero de partido –y quizá candidato presidencial para 2016- Ted Cruz: «La ‘neutralidad en la red’ es Obamacare en internet; internet no debería operar a la velocidad del Gobierno», escribió en Twitter.

La FCC es una agencia independiente y no es habitual que el presidente presione para conseguir que regule en uno u otro sentido. Obama reconoció que, en última instancia, la decisión de la agencia «es solo de ella», pero muchos analistas tienen claro que utilizará el veto presidencial para salvaguardar la «neutralidad en la red».

0 comentarios:

Publicar un comentario