El diseñador de videojuegos considera que Nintendo tiene una plataforma para jugar en casa y en familia, diferente al mercado de los teléfonos, que se enfoca en jugar en solitario
Se trata del gurú del ocio virtual, el creador de los más
famosos videojuegos de Nintendo. Pero a pesar de las actuales
tendencias, Shigeru Miyamoto lo tiene claro: los teléfonos inteligentes te «hacen perder el contacto con la gente» por lo que no le interesan para jugar.
«Nintendo tiene un hardware y una interfaz únicas hechas para que todos disfruten juntos en el salón. Es un mercado diferente al de los 'smartphones', en el que juegas solo,
así que invertir en esa materia no es algo que vayamos a hacer ahora
mismo», sostiene tajante Miyamoto en una entrevista con Efe.
Siempre sonriente pero cauteloso, el padre de Mario, el
fontanero más rentable de la historia de los videojuegos, expone su
postura ante la creciente demanda de títulos para móviles y defiende la
política de Nintendo de seguir creando juegos que fomenten la
participación colectiva.
Afirma que la expansión del mercado de la telefonía es un hecho que la compañía no puede «ignorar», y que podrían «considerar» la idea de introducir los móviles «como parte del juego», pero no hacer algo exclusivo para teléfonos.
«No se trata de tener ideas todo el tiempo, sino de tener multitud de ellas»
Creador de Mario, Zelda, Donkey Kong y otros personajes icónicos de
la compañía nipona -para la que trabaja desde hace 37 años-, se dice de
Miyamoto (Kioto, 1952) que su mente es un torbellino de ideas activo
las 24 horas del día.
«Siempre me han dicho que hay que tener cientos de ideas para tener un montón de dónde escoger, así que yo intento hacer lo mismo. No se trata de tener ideas todo el tiempo, sino de ser capaz de tener multitud de ellas», contesta con modestia.
Lo primero que hace a la hora de afrontar un nuevo proyecto
es imaginar la «estructura del juego» y, si esta es «interesante»,
tratar de encontrar al personaje «adecuado» para ella y dotarlo de una
característica diferenciadora, como la nariz regordeta de Mario o las grandes orejas de Link.
«Hasta que el cuerpo aguante»
Como ya ocurriera con los voluminosos pechos de Lara Croft, el origen de la zurdera del protagonista de «The Legend of Zelda» fue el descuido de un ilustrador.
«El artista cometió un error e hizo a Link sosteniendo la
espada en la mano izquierda. Pero lo cierto es que yo soy zurdo, así que
cuando lo vi pensé: 'De acuerdo, lo haremos así'», explica divertido el ganador en 2012 del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.
Polifacético e incombustible,
Miyamoto, que hace tiempo declaró que seguirá en activo «hasta que el
cuerpo aguante», continúa explorando nuevas facetas laborales, la más reciente como productor en el cortometraje «Pikmin». Los adorables protagonistas del juego homónimo son «perfectos para los cortos», dice su creador.
«Para mi Pikmin es un juego muy, muy especial. No creo que
lo entendáis sin jugarlo -dice mientras baja la mirada hasta la camiseta
blanca con una imagen de los pequeño Pikmin -, pero es un juego de estrategia, hay que buscar la forma de posicionarlos para que no maten a ninguno», explica.
Fusionar el trabajo de compañías de la industria del cine y los videojuegos es algo que se ha llevado a cabo con éxito en títulos como «Ni no Kuni», de Level 5 y Studio Ghibli.
¿Super Smash Bross hasta el final? Lo duda
La colaboración entre dos grandes del «Cool Japan» como
Miyamoto y los estudios del ya retirado Hayao Miyazaki podría dar como
resultado un producto atractivo, sin embargo, el veterano de Nintendo no
lo ve factible.
«Miyazaki odia los videojuegos, y eso significa que realmente entiende la diferencia entre juegos y películas: los primeros son interactivos, las segundas pasivas. Así que, aunque quisiera hacerlo, no podría», explica.
Desde su más tierna infancia soñaba con ser dibujante de
manga, pero el saturado mercado del cómic japonés le hizo replantearse
su futuro profesional y apostar por la emergente industria del ocio
virtual, la cuál revolucionó con iconos como «Súper Mario».
«No estoy muy seguro de si sería capaz de pasarme el 'Super Smash Bross.' desde cero hasta el final»,
dice un poco avergonzado. La razón, argumenta, es que siempre juega de
principio a fin los títulos que desarrolla antes de lanzarlos, pero
siempre cada parte por separado.
Toda su energía está concentrada ahora en finalizar el
nuevo título de «The Legend of Zelda» y el lanzamiento internacional de
la nueva 3DS, que llegará a Europa en una fecha todavía por determinar a
lo largo de año 2015.
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