lunes, 12 de enero de 2015

Samsung vuelve a apostar por el marco de metal en su nuevo «smartphone» Galaxy A7

El terminal, de diseño ultrafino, tiene una pantalla de 5.5 pulgadas, con cámara de 13 megapíxeles y vendrá en dos versiones

El metal es uno de esos materiales nobles que se da por hecho que es la equivalencia de la elegancia y el diseño de calidad. Cuestionado en muchas ocasiones por utilizar policarbonato en sus teléfonos móviles de alta gama, Samsung ha empezado a introducir cambios en sus nuevos lanzamientos.
Llegó con el Galaxy Alpha y el «phablet» Galaxy Note 4, pero la decisión de incorporar un cuerpo de metal en su nuevo «smartphone» Galaxy A7, que ha hecho oficial la firma surcoreana este lunes, puede indicar un cambio de estrategia. 

El terminal, de una pantalla HD super AMOLED de 5.5 pulgadas, es una evolución de los A4 y A5 lanzados hace unos meses y que estaban dirigidos, principalmente, al mercado chino. Con 2 GB de memoria RAM, este nuevo móvil llegará en dos versiones, una que incorporará un procesador Exynos 5430 de 8 núcleos (1.8 GHz Quad-core + 1.3 GHz Quad-core) y otro, con ranura para doble SIM, se apoyará en un Qualcomm Snapdragon 615. 

Con 16 GB de capacidad pero ampliable mediante tarjeta microSD, el «smartphone» contará con una batería de 2.600 mAh que promete una «larga duración» y ofrecerá cámaras de 12 y 5 megapíxeles, principal y una frontal respectivamente.
 
Habrá dos aspectos que llamarán especialmente la atención. Por un lado, el grosor. Solo 6.3 milímetros, muy alejado de los 8.1 del actual buque insignia, el Galaxy S5, cuyo sucesor podría llegar en los próximos meses con un diseño revolucionario. Otra curiosidad es la apuesta por la multiventana en su software para hacerlo funcionar. Está disponible en tres colores: blanco, negro y dorado.

Características técnicas

Muchos «wearables» y coches inteligentes: hacia la excesiva dependencia del móvil

La feria de tecnología de Las Vegas deja nuevos ingenios que intentarán abrirse hueco en una sociedad cada vez más hiperconectada

No es el salón internacional de Fráncfort, pero la última edición de la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas ha servido de escaparate para el coche del futuro. Este llegará en los próximos años con una carga aún mayor de electrónica, y no solo para los motores, también desde su interior se podrán realizar múltiples actividades gracias a su conectividad a internet y a la incorporación de pantallas digitales. La consecuencia es que el vehículo de cuatro ruedas va camino de convertirse en un «gadget».

Muchas de sus funciones serán controladas mediante aplicaciones móviles o por comandos gestuales. Algunas de las firmas más importantes mostraron prototipos, cada vez serán más inteligentes. Mientras BMW llegaba con un sistema de luces láser y un modelo controlado por un reloj inteligente de LG para realizar operaciones como recoger a su propietario por sí mismo, Mercedes sorprendía con un futurista F015 Luxury in Motion, cuyas funciones se manejan con «apps» y es capaz de programar viajes sin la necesidad de conducirse.

Otro de los asistentes, Wolkswagen, apostó por la interacción mediante sensores y cámaras instaladas por las cuales los pasajeros pueden activar diversas funciones con los gestos. Lo que se ha exhibido también en este evento ha sido la pelea por hacerse con el control del automóvil. Google y Apple son los principales exponentes en esta nueva revolución, entre los que acceden otras como Parrot y Nvidia, que presentaron sus respectivos sistemas para dar soporte a las crecientes demandas de incluir pantallas conectadas en el habitáculo.

Entre los pocos dispositivos móviles que se han visto, algunos son sorprendentes, como el Asus ZenFone 2, el primero con 4 GB de memoria RAM, y otros ya eran esperados, como la segunda generación del móvil curvo de LG, el G Flex 2, que llegará al mercado con una pantalla más pequeña que el diseño original. Queda demostrado por tanto que las pantallas se han curvado. No solo en «smartphones», los televisores exploran nuevos formatos y, definitivamente, los modelos curvos se han abierto paso, al igual que sucede en el caso de los monitores, que también llegarán con una curvatura más o menos pronunciada según modelos, tales como el HP Pavilion 27C.

Todos estos diseños están pensados para ofrecer imágenes con una cierta profundidad. A esta tendencia en el campo de la visión se ha unido el esfuerzo por desarrollar resoluciones más altas de las que emiten los operadores radioeléctricos. La Ultra Alta Definición, hasta cuatro veces mayor que los Full HD, y los paneles OLED quieren abrirse camino de una vez por todas y convertirse en el nuevo estándar. Y, para ello, se ha creado una alianza en la que proveedores de contenidos y fabricantes fomentarán la introducción en los hogares del denominado televisor 4K

Destacan algunos modelos presentados como el Sony X90C, de un grosor de solo 4.9 milímetros, más fino que un teléfono móvil de última generación. Samsung, por su parte, ha innovado en materiales con su gama SUHD, una solución a base de nanocristales con los que se puede mejorar la calidad de imagen y que promete ofrecer una expresión de hasta 64 veces más que las televisiones tradicionales. Sharp ha ido más allá al hablar no tanto píxeles, sino de los «subpíxeles» introducidos en un nuevo dispositivo que promete una resolución superior a los modelos 4K existentes.

La feria ha servido, a su vez, para la reivindicación de los paneles «quantum dots» –puntos cuánticos–, que mejora la calidad y abarata costes. Pese a su tibia acogida el pasado año, 2015 se inundará de nuevos dispositivos «wearables» que buscan conquistar la muñeca principalmente, pero surgen cada vez más aparatos que se colocan en otras partes del cuerpo. 

En esa lucha por dotar de inteligencia a cualquier objeto se encuentran los proveedores de componentes. Qualcomm ha renovado su compromiso por esta incipiente tecnología e Intel llegó con un interesante microprocesador debajo del brazo, de minúsculo tamaño, y que se podrá integrar en colgantes, pendientes, anillos y otros complementos. La consecuencia de todos estos nuevos avances será que todo estará controlado por un dispostivo móvil, o lo que viene siendo una aplicación propia, que extenderá, aún más, la excesiva dependencia de este tipo de aparatos que, conquistado el bolsillo, quieren llegar a otro tipo de ubicaciones.

Los «wearables» lo vuelven a intentar este año

viernes, 9 de enero de 2015

Así es el misterioso «smartwatch» de LG que controlará los coches de Audi

Este dispositivo «wearable» es capaz de abrir a distancia las puertas del vehículo, funcionará con el sistema operativo WebOS, aunque se desconoce precio y fecha de lanzamiento

Parecía un reloj cualquiera, similar a los que ya se pueden encontrar en el mercado. Pero no. El misterioso reloj que portaba en el Consumer Electronic Show (CES) 2015 Ulrich Hackenberg, director de Desarrollo Técnico de Audi, se trataba de un modelo de LG, que se podrá utilizar como mecanismo para abrir el coche a distancia. 

De aspecto esférico, el dispositivo «wearable», de cuyo precio y lanzamiento se desconoce, funcionará con el sistema operativo WebOS, aunque tampoco se ha confirmado qué funciones del vehículo se podrán utilizar

Este reloj utilizará conectividad NFC (Near Field Communication) y se intuye que podría seguir funcionando aunque se quede sin batería y podría permitir tarjeta SIM, por lo que podría conectarse con redes móviles directamente, según desvelan medios especializados.

Este dispositivo podría ser la catapulta para que la firma surcoreana comience a desarrollar otros «wearables» bajo su propio sistema operativo, un movimiento que está intentado igualmente por su parte su rival Samsung con Tizen y desplazar así su excesiva dependencia sobre las plataformas de Google (Android y Android Wear).

La consola PlayStation 4 supera las 18 millones de unidades vendidas en 2014

La plataforma de Sony supera a sus rivales del sector después de acumular más de cuatro millones de ventas en la campaña de navidad

De nuevo toma distancia. Sony ha anunciado que su consola PlayStation 4 ya ha vendido unas 18.5 millones desde su lanzamiento en 2013 y ha tomado ventaja respecto a su máximo rival, Xbox One, después de superar en la campaña de navidad las 4.1 millones de unidades vendidas en todo el mundo

A falta de datos de sus principales competidores, Microsoft y Nintendo, las cifras ofrecidas por el gigante japonés apuntan a que la PlayStation 4 ha dominado con creces el mercado de las consolas por segundo año consecutivo. Este dispositivo ha sido la consola que ha alcanzado más rápidamente este volumen de ventas en la historia de la compañía, más incluso que la PlayStation 2, que con 155 millones de unidades comercializadas es, hasta la fecha, la más vendida de sus veinte años de historia.

Además, las ventas combinadas incluyendo los modelos PlayStation 3 y la portátil PS Vita han superado los 20 millones de unidades vendidas, por encima de los 19 millones de 2013. Se calcula que el pasado año cerró con nueve millones de unidades vendidas de la Xbox One de Microsoft y tres de la Wii U.

Probamos el Samsung Galaxy Note Edge, un terminal único

Este «phablet» tiene un extremo de la pantalla curvado que sirve como menú rápido


Probamos el nuevo Samsung Galaxy Note Edge 
Tenemos en nuestras manos el Galaxy Note Edge, un terminal único y peculiar de la familia Galaxy Note de Samsung. Su nombre desvela parte de su mejor cualidad, un borde. Edge significa «borde o filo» en inglés. Este «phablet» incorpora un borde curvado en un extremo de la pantalla para ofrecer un menú rápido.
En cuanto a prestaciones técnicas, el Note Edge es muy similar al Galaxy Note 4, que fue presentado también durante la IFA de Berlín. Posee una procesador Snapdragon 805 que funciona a 2,7 GHz, lo que lo convierte también en un terminal potente. Su pantalla de 5,6 pulgadas es AMOLED con una resolución 2.560 x 1.440. Tiene una cámara principal de 16MP y una frontal de 3,7MP. 
 
Pero más allá de sus buenas características técnicas, la mejor cualidad del Note Edge es su extremo curvado en la pantalla. Ese extremo se transforma en una «mini» pantalla separada que ayuda a gestionar alertas, notificaciones y aplicaciones.
Tiene varias opciones que se visualizan sólo con deslizar el dedo sobre ella. Una de sus posibilidad es la de seleccionar y mostrar en ellas las aplicaciones que siempre se quieren tener a mano. En este caso actúa como un acceso directo, y no se tiene que ir a la pantalla principal del terminal.
En este extremo curvado también se pueden leer notificaciones de aplicaciones y una lista con herramientas de uso, como un cronómetro o la linterna.

jueves, 8 de enero de 2015

Evolve así comienza la historia

El juego promete una experiencia vertiginosa de partidas de cuatro contra uno



Mira en el vídeo las secuencias introductorias del juego 
 
Calentando motores. Cargado de intensidad, «Evolve» ha mostrado su introducción cinemática en donde se pueden apreciar los personajes que aparecerán en este título de disparos en modo cooperativo así como secuencias cargadas de explosiones que ponen en aprietos al monstruo

Este título, que ultima todos los detalles para su lanzamiento, permitirá a los jugadores ponerse en la piel de uno de los cuatro cazadores que perseguirán a un ser sobrenatural y peligroso, a su vez controlado por otro usuario. 

Disponible a partir del 10 de febrero, «Evolve» se ambientará en un planeta alienígena de un futuro lejano, los jugadores darán caza a sus presas en frenéticas partidas 4 contra 1. Los jugadores experimentarán como un «shooter» en primera persona cuando jueguen de forma cooperativa con los cuatro cazadores o con perspectiva en tercera persona cuando tomen el control del monstruo, proporcionando así una experiencia de juego única.

Evolve Trailer 


Cuando los «selfies» eran cosas de inútiles

Un libro sobre «inventos inútiles» publicado en Japón en 1995 incluye en su selección un palo o «stick» para hacer «selfies»



Cuando los «selfies» eran cosas de inútiles
 
Pongámonos serios por un momento. Si no hemos perdido la memoria, alguien tiene que recordar que, no hace tantos años, lo de los «selfies» no estaba tan bien visto como en la actualidad. Antes de que la tecnología nos permitiese compartir decenas de fotos al día en varias redes sociales distintas, si te sacabas una «autofoto» o «autorretrato» era porque no tenías quién te la hiciese.

Definitivamente, los tiempos han cambiado. Hoy son cada vez menos quienes se resisten a la moda del «selfie». Y aún menos los que se extrañan al ver por todas partes imágenes en las que el fotógrafo y el fotografiado son la misma persona. Así que, en pleno 2015, no es exagerado decir que quienes buscaban la manera de hacerse «selfies» eran algo así como adelantados a su época. Y los hubo, vaya si los hubo.

Según los documentos que ha compartido un usuario de Imgur, este sencillo aparato figura en un libro japonés sobre inventos inútiles publicado hace dos décadas. Seguro que esta Navidad se han vendido «sticks» similares por cientos, pero en 1995 fue colocado junto a invenciones tan ridículas como unas gafas para leer acostado o un trípode para dormir de pie. Aunque pensándolo bien, tal vez no sea buena idea calificarlas de ridículas, por lo que el devenir de las modas pueda depararnos.
 
Lo cierto es que la idea de «autofotografiarse» está lejos de ser novedosa. Incluso hubo a quien se le ocurrió mucho antes que al pobre japonés incomprendido. Un periodista llamado Alan Cleaver envió a la BBC un «selfie» de sus abuelos… fechado en 1925. Y sí: utilizan un palo para activar el disparador. Como se puede comprobar en la imagen sobre estas líneas, el gesto del abuelo denota lo orgulloso que se sintió de su ocurrencia.

Nos guste o no, la realidad se impone y todo apunta a que los «selfies» han venido para quedarse. Lo mejor que podemos hacer es aprender del pasado para mejorar en el futuro: si tienes una idea aparentemente estúpida, apúntala y regístrala a tu nombre. Quién sabe, quizá tus nietos la aprovechen casi un siglo después para marcar tendencia.

La televisión que llegará: lucha entre sistemas operativos y crecimiento del 4K

Los principales fabricantes como Samsung, Sony, LG, Panasonic, Sharp o Philips renuevan su catálogo de productos 

    Detalle de Sharp Aquos Beyond 4K


     Nuevo televisor marca LG de 65 pulgadas OLED



    Vista de la televisión SUHD TV de Samsung Electronics con Tizen OS






Superada la época en la que la innovación en la televisión venía de la imagen en 3D (fracasada, por cierto) o el tamaño (el pasado año se mostró uno de 110 pulgadas), los fabricantes más importantes han exhibido su intención de aumentar la resolución de las pantallas para estandarizar definitivamente la Ultra Alta Definición

Tras varios años de unas ventas por debajo de lo esperado, los principales fabricantes de televisores esperan convencer ahora a los consumidores con la promesa de una mayor inmersión y más interactividad desde pantallas con imágenes cada vez más realistas. La idea central de la alta definición (UHD o 4K, la calidad aproximadamente 4 veces más alta que la actual Full HD, es decir, 3.840 x 2.160 píxeles ) se confirma en los nuevos dispositivos anunciados en la feria internacional de electrónica CES, que se celebra en Las Vegas. Esta calidad volverá a entrar en formatos planos pero también en curvos, que desde hace una temporada van surgiendo diferentes modelos con la promesa de ampliar los campos de visión y ofrecer una mayor inmersión.
 
Pero lo que se ha demostrado durante el CES 2015 ha sido la lucha por hacerse con el control del sofá mediante la incorporación de diferentes sistemas operativos que sirven para hacer «inteligente» a la desterrada definición de «caja tonta». WebOS (LG), Android (Philips, Sony, Sharp) y Tizen (Samsung), Firefox OS (Panasonic) serán tres de los principales actores en la forma de acceder a los contenidos. Cada uno con sus similitudes y sus diferencias. 
 
Las recomendaciones de contenidos, los controles y su conectividad con los diferentes dispositivos móviles se irán ampliando. Los fabricantes también han ampliado las posibilidades de interactuar con las pantallas. Así, por ejemplo, podrán reconocer al usuario con sensores para que el propio dispositivo le recomiende contenidos más personalizados. Hasta la realidad virtual, una tecnología que ha regresado por todo lo alto, también busca su espacio gracias a plataformas como la presentada por Samsung, Milk VR, desde donde el usuario encontrará contenidos adaptados a gafas de realidad virtual del tipo Gear VR o Oculus Rift. 

En medio de un contexto cambiante que busca nuevas metas, la compañía surcoreana LG mostró su línea de televisores de resolución 4K, entre los que se incluyen las pantallas planas pero también las curvas, que permiten una visión «panorámica», pero incluso una ligera flexibilidad en modelos de hasta 77 pulgadas, unas auténticas bestias de dos metros de altura poco prácticas en los apartamentos medios.

La japonesa Sony presentó, a su vez, varios modelos nuevos, entre los que destacó un modelo más fino que un teléfono móvil. Con un espesor de solo 4.9 milímetros, las imágenes del televisor Bravia X900C «flotarán» de la pared. Samsung, por su parte, ha innovado en materiales con la experimentación sobre lo que han bautizado como SUHD, una solución a base de nanocristales con los que se puede mejorar la calidad de imagen y que promete ofrecer una expresión de hast 64 veces más que las televisiones tradicionales. Para refinar la calidad de imagen, Sharp ha querido ir más allá al hablar de no tanto píxeles, sino los «subpixeles» introducidos un nuevo dispositivo que promete una resolución superior en 167% a los modelos 4K existentes.

Eso sí, todos, sin distinción, han procurado mejorar los brillos y contrastes para ofrecer detalles e iluminación más naturales mientras siguen defendiendo, en algunos casos, los paneles orgánicos OLED, aunque explorando la posibilidad de reducir los precios de venta, uno de los mayores inconvenientes a la hora de hacerse con una de ellas por el consumidor medio. 

Con todo, la generación de televisores que verá la luz a lo largo del presente año intentará reducir distancias con la calidad ofrecida por la gran pantalla gracias a la tecnología de puntos cuánticos -una película de cristales emisores de luz microscópicos- con la que se han sumado numerosos fabricantes como Samsung, LG y Sony. De esta forma, se podrá, además de mejorar la calidad de imagen, abaratar su precio.

En cualquier caso, el mercado de las televisiones está dispuesto a recuperarse con nuevos movimientos en aras de sustituir las pantallas planas tradicionales por otras más grandes y de mayor resolución, según previsiones de la Asociación Americana de Electrónica de Consumo (CEPA), que anticipa a un incremento del 2% de las ventas mundiales, hasta llegar a 251 millones de unidades, a lo largo del presente año. De este total, 23.3 millones de dólares podrían ser televisores 4K, un mercado que pasó de un millón de unidades en 2013 a 9.3 millones el año pasado. Uno de los aspectos que podría hacer despegar esta tecnología será el acceso a los contenidos. Por esta razón, se ha creado la Alianza UHD, que incluye a proveedores de contenidos, creadores y marcas de electrónica.










 

miércoles, 7 de enero de 2015

La ultima pasión de Bill Gates: Una máquina que transforma excremento en agua potable




Años atrás Bill Gates dio el discurso fundamental en CES.

En estos días, pasa su tiempo mirando excremento.

“Vi pilas de heces ir en una cinta transportadora y caer en un gran contenedor”, Gates, el cofundador de Microsoft y biliario filántropo, escribió en la nota de un blog el lunes. “Se hicieron su camino a través de la máquina, siendo hervida y tratada. Algunos minutos después le di una larga probada al resultado: un vaso de deliciosa agua de beber”.

La desconcertante yuxtaposición es intencional. Gates intenta correr la voz a las masas sobre la máquina, que es parte del esfuerzo de la Fundación Gates para mejorar el saneamiento en países pobres. “El agua que bebí estaba tan buena como cualquiera que hubiese salido de una botella”, continuó Gates. “Y habiendo estudiado la ingeniería detrás de ella, felizmente la bebería todos los días. Es así de sana”.

Como el video lo muestra, La máquina, llamada, Omniprocesador Janicki, convierte desechos de alcantarillado en electricidad, agua limpia para beber, y ceniza. La máquina, llamada en honor al CEO de Bioenergia Janicki, Peter Janicki, seca los desechos y luego los quema, creando vapor que da poder al motor que crea electricidad. Mientras tanto, el agua removida de los desechos es filtrada, creando agua limpia.

La máquina soluciona una ineficiencia mayor del mundo en desarrollo. Cerca de 2 billones de personas usan letrinas que no son drenadas apropiadamente. Esos desechos contaminan el agua, que conlleva a la muerte de mas de 700,000 niños cada año, escribió Gates en la nota.

Ésta no es la primera vez que Gates ha meditado sobre los lazos entre el mal saneamiento y las enfermedades. Desde 2011, Gates ha luchado por un re diseño de los retretes que se encuentran desconectados y carecen de tuberías de agua o electricidad externa, pero que pueda transformar los desechos en combustible o fertilizante. Un dispositivo como tal podría eliminar el tipo de contaminación que se presenta en el mundo en desarrollo.

Por el momento, el Omniprocesador Janicki está siendo usado en un proyecto piloto en Senegal. Gates quisiera ver que la idea se esparciera a través de todo el mundo en desarrollo para re inventar las plantas de tratado de aguas de desecho. La mayoría de las plantas modernas no usan desechos humanos como energía, pero en cambio la guardan seca en desiertos y funcionan con diesel u otra clase de fuente de energía no renovable.

Facebook afina la voz

La red social compra la «startup» Wit.ai, especializada en reconocimiento de« voz, que ya cuenta con una comunidad de 6.000 desarrolladores que han creado cientos de aplicaciones



La red social compra la «startup» Wit.ai
 
Tras las sonadas compras de WhatsApp y de Oculus Rift en 2014, Facebook ha decidido seguir este año adquiriendo nuevas empresas. Esta madrugada seha conocido la adquisición de Wit.ai, una pequeña empresa dedicada a la creación de aplicaciones de reconocimiento de voz. «Facebook tiene los recursos y el talento para ayudarnos a dar el siguiente paso», anunció la compañía de San Francisco en su blog sobre una operación «que supone un impulso enorme» aunque de momento no se ha precisado el montante que ha desembolsado la compañía de Mark Zuckerberg.
La compañía, que apenas tiene 18 meses de edad, esta especializada en dar forma a soluciones que permitan a los usuarios utilizar la tecnología solo con la voz. Un mercado, el del reconocimiento de voz, que en los últimos años ha experimentado un constante crecimiento gracias al «Internet de las cosas».
Y es que las palabras habladas parecen postularse como la gran manera de entenderse con termostatos inteligentes o dispositivos «wearables» donde las pantallas se reducen notablemente.
Solo hace falta fijarse en los «smartwacthes» donde la mayoría de fabricantes (a excepción del Gear S, que cuenta, por su tamaño, con un pequeño tecladop QWERTY virtual) han optado por esta vía para contestar a emails o realizar búsquedas. En el caso de Facebook, esta adquisición podría suponer que en unos pocos meses se vea a miles de personas actualizando su estado o mandando mensajes de voz, una opción que goza cada vez de mayor popularidad si uno se fija en el uso de esta característica en Whatsapp.
Además, según señalan varios medios especializados, la plataforma podría utilizar esta información para mejorar la segmentación de la publicidad o profundizar en funcionalidades que reconoce música de la televisión o de los altavoces (solo disponible en algunos países) y sugiere a los usuarios a publicar sobre lo que escuchan.

La compañía

Wit.ai fue fundada por Alex Lebrun, Willy Blandin y Laurent Landowski. Lebrun y Landowski coincidieron en VirtuOZ, una empresa creada por el primero y también dedicada la creación de soluciones de voz. La firma fue adquirirada por Nuance, los creadores de la aplicación Dragon Dictation. 

En este caso, la comunidad creada por Wit.ai cuenta ya con más de 6.000 desarrolladores afiliados, una parroquía que ha creado ya en ese entorno web un buen puñado de aplicaciones que ya están operativas. «La misión de Facebook es conectar a todo el mundo y construir experiencias increíbles para los más de 1.3 millones de personas en la plataforma de tecnología que comprende el lenguaje natural es una gran parte de eso, y creemos que podemos ayudar», agregan los responsables de la «startup». La mayor parte de la plantilla, incluídos los tres confundadores, se trasladarán a los cuarteles generales de la red social en Menlo Park.

Un 76% de los usuarios de «smartphones» usan aplicaciones como WhatsApp

En España, un 83% de los usuarios de teléfonos inteligentes emplean la mensajería al menos una vez por semana, unos datos que se colocan a la cabeza de Europa



Un 76% de los usuarios de móvil con internet usan aplicaciones como WhatsApp
 
La mensajería instantánea ya no tiene freno. Desde hace varios años, mandar un mensaje de texto SMS se ha convertido en un hábito residual. Un 76.2% de los usuarios de móvil con acceso a internet utilizan aplicaciones de mensajería similares a WhatsApp, Line o WeChat en España. 

Estos datos contrastan con el 43.5% del los usuarios que usan este tipo de servicios desde conexión fija a la red, según un informe sobre servicios OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés) realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto a la frecuencias, un 51.5% de los usuarios de móvil utilizan cada día los servicios de mensajería móvil sin mediar control alguno por parte de los operadores de telefonía. Del informe se desprende, además, que los españoles hacen un uso más intensivo de los servicios de mensajería que sus vecinos europeos. En España, según datos de la firma Deloitte, un 83% de los usuarios de teléfonos inteligentes emplean la mensajería al menos una vez por semana, frente al 67% en Holanda, al 43% en Alemania, al 34% en Portugal, al 30% en el Reino Unido, al 20% en Bélgica o al 15% en Francia.

De acuerdo con el informe, el servicio de SMS ha caído un 40% entre 2012 y 2013, mientras que los consumos de voz han disminuido en un 13.2%. Además, el consumo de SMS por línea ha disminuido un 61.5% desde el último trimestre de 2011 y su descenso ha sido paralelo al crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil.

Entre los que usan estos servicios al menos semanalmente, un 63.3% no demandan servicios SMS y entre los que continúan utilizando SMS el grupo mayoritario es el de los individuos que han reducido sus consumos más de un 50%.

No obstante, este tipo de herramientas han afectado a la capacidad de generación de ingresos de los servicios tradicionales de telecomunicaciones móviles, y en el caso de algunos servicios, como los SMS, su disminución ha tenido también un efecto negativo sobre las demandas de los usuarios que no los utilizaban.

La sociedad se carga de sensores y dispositivos inteligentes

La feria de electrónica confirma que los fabricantes apuestan por la etiqueta «smart», desde coches que conducen solos a la casa totalmente automatizada y controlada por móvil



Una persona prueba una pulsera de Epson
 
La feria más importante del sector de la electrónica de consumo, CES, abrió este martes sus puertas en Las Vegas convertida en un inmenso bazar de dispositivos inteligentes llamados a revolucionar en los próximos años la forma en la que las personas se relacionan con su entorno.
 
El evento constató la paulatina configuración de ecosistemas tecnológicos en los que los aparatos más mundanos, como una cerradura, se integran en redes que el usuario gestiona a través de su teléfono inteligente y su tableta. 

Samsung anunciaba ya el lunes que para el año 2020 todo lo que fabrique tendrá la característica de «smart», pero fue la cadena estadounidense de productos para el hogar Lowe's la que se encargó de escenificar con su sistema Iris la transformación que está por llegar a la vida cotidiana. La compañía montó el decorado de una casa completa que llenó de sensores y cámaras que, conectados a un dispositivo que hacía de ordenador central, podían ser controlados mediante una aplicación para móviles.

Subir y bajar la persiana, detectar una fuga de agua en el baño o el estado de las plantas del jardín son algunas de las funciones de Iris, que ya está a la venta y cuyo precio mínimo son 179 dólares. La compañía japonesa Logbar fue un paso más allá con su anillo inteligente, cuya nueva versión saldrá en marzo acompañada de un dispositivo a modo de centralita y con forma de piedra que hará que el portador del aro puedan encender una lámpara, el aire acondicionado o bajar el volumen del televisor con solo un gesto.
En CES 2015 se mostraron cerraduras que se abren con el teléfono, bombillas que cambian de color en función del estado de ánimo de su propietario, cámaras para detectar intrusos en casa, sistemas que avisan si está una ventana abierta y termómetros para bebés que envían la temperatura al teléfono de los padres en tiempo real.

Se trata de productos que saldrán a la venta, no prototipos futuristas, igual que el enchufe de la empresa californianaBrio que solo transmite electricidad cuando se le conecta un aparato que la requiera, lo que termina con las descargas caseras por meter los dedos donde no se debe. La portavoz de Brio, Jocelyn Painter, aseguró a Efe que los enchufes se empezarán a distribuir este año en Estados Unidos (ya se pueden hacer encargos) y confían en que se pueda convertir en un nuevo estándar en la construcción de viviendas.

En CES quedó patente también que la mayoría de las empresas presenta su propio ecosistema «smart», incompatible con el de la competencia, aunque los fabricantes han mostrado ya su voluntad de colaborar y abrir sus sistemas a terceros, como el caso del termostato de Nest.

La feria sirvió para ver la evolución del diseño de los relojes inteligentes y los dispositivos de actividad física, como el caso de Misfit, ahora disponible con diseño de cristales de Swarovski. No faltaron en CES los robots humanoides, los aparatos de realidad virtual, los coches con piloto automático y varios patines eléctricos para peatones con prisa, como los Rocket Skates de Acton con autonomía para varios kilómetros y diseñados para los traslados diarios de corta duración.

En el área de los televisores, las grandes empresas cambiaron su estrategia de años pasados, donde el tamaño era lo más relevante, para destacar además de la resolución 4K, los diseños más delgados, en especial Sony y Panasonic, mientras que Samsung enseñó sus pantallas flexibles, más ágiles a la hora de curvarse que modelos anteriores. Hubo quienes insistieron en la tecnología 3D, eso sí, ya con pantallas que no requieren de gafas especiales, si bien el efecto no terminó de llamar la atención como para ser protagonista en la feria.

martes, 6 de enero de 2015

«Wearables»: ¿será este el año en el que comiencen a despegar?

Los expertos aseguran que la adopción de estas nuevas tecnologías dejará su fría acogida del pasado para marcar un punto de inflexión en 2015. Los fabricantes insisten en sus nuevas colecciones, a pesar de que las ventas no acompañan




Detalle del Apple Watch
 
Suele pasar que, pese a su irrupción, hasta que el mercado adopta las nuevas tecnologías se tarda meses e, incluso años. O nunca, quién sabe. Los precios, altos en el primer momento en el que llegan a las tiendas en muchas ocasiones, y la falta de interés provoca que su popularización sea menor de la esperada por parte de los fabricantes. 
 
Es lo que le sucede a la tecnología «wearable», llamada así por su denominación anglosajona, y que viene a plantear que los complementos como pulseras, cinturones o gafas, e incluso la ropa, tomen una nueva forma gracias a la posibilidad de conectarse a internet. Nuevas funciones y múltiples sensores para calibrar todos nuestros pasos forman parte de esta nueva era en la que nos encontramos. Pero las ventas de todas esas pulseras cuantificadoras y relojes inteligentes no han sido masivas, siendo su acogida muy fría entre los potenciales consumidores. Estos se han volcado en hacerse con un «smartphone» en los últimos años, pero estos nuevos productos ultraportátiles no han cautivado; no de momento. 
 
Las escasas posibilidades de muchos de ellos, siendo la mayoría de los sensores que utilizan destinados a registrar ciertos datos como los pasos andados o las calorías quemadas, sumado a una duración de sus baterías muy por debajo de lo esperado, ha desembocado en que la mayoría se queden en el muestrario de las tiendas. Sí, los «wearables» han ganado protagonismo desde que en la anterior edición del CES Las Vegas se exhibiera el esfuerzo de muchos fabricantes en desarrollar productos de este tipo. Sin embargo, entre los consumidores ha primado la cautela a pesar del bombardeo constante de diseños de Samsung, Sony, LG o Motorola y otras firmas. En esta edición volvemos a lo mismo y todo apunta a que tampoco será recordada por nada revolucionario, como ya sucederiera en otros años donde se lanzaron los primeros reproductores de CD en el año 1981 o el televisor de plasma, en 2001.

Según datos de la firma de análisis de mercado Kantar Worldpanel ComTech, la penetración de los relojes inteligentes apenas alcanza el 1% en la actualidad. Pero se espera que este 2015 sea el año en que comience a despegar y, finalmente, se quede entre nosotros. Este mercado alcanzó el pasado año un valor de 100 millones de euros, después de venderse alrededor de 960.000 relojes inteligentes, según los datos que baraja Consumer Electronics Association (CEA), la patronal norteamericana de la industria de electrónica de consumo, que apunta a que nueve de cada cien adultos norteamericanos van a adquirir uno de estos relojes a lo largo de los próximos 12 meses. Otro estudio, elaborado por Ipsos, establece que el 18% de los norteamericanos comprarán un dispositivo de este tipo este año.

La industria se enfrentará al desembarco del Apple Watch, la apuesta de la firma de la manzana por estos «cacharritos» y empezará a mostrar, previsiblemente, el músculo que los expertos vaticinan. Sin embargo, no está claro el impacto que tendrá este dispositivo en el mercado. Una de las grandes esperanzas en este ámbito fueron las Google Glass, ahora en peligro de convertirse en un proyecto olvidado y solo destinado a algunas empresas especializadas. «Símbolo de arrogancia tecnológica», han vaticinado los expertos de «Financial Times». Habrá que comprobar si, al final, volvemos a hablar de una moda pasajera o el comienzo de una nueva forma de acceder a la tecnología.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Así es Cortana de Windows Phone, el asistente virtual más avanzado

Este programa, desde donde se pueden activar determinadas funcionalidades sin la necesidad de usar las manos, es rápido y reconoce las palabras a la perfección. Es el rival de Siri y Google Now



Mira en el vídeo el análisis del asistente virtual de Microsoft 
 
Ha sido el último en llegar tras Siri y Google Now, pero ha hecho palanca en su capacidad de reconocer a nivel semántico todas las peticiones del usuario. Cortana, el asistente virtual de Microsoft para el sistema operativo Windows Phone, aprende del propietario y sus peticiones más comunes.

Este software, que toma el nombre de un personaje de la saga de videojuegos Halo, tiene implementado una gran Inteligencia Arficiall y tiene un importante nivel de aprendizaje. El resultado será un asistente proactivo, que sugerirá a tenor de los intereses del propio usuario. 

Todas las plataformas son muy similares. Con el programa de Microsoft se puede pedir enviar un mensaje de texto, llamar por teléfono, pedir información de internet (ya sea la temperatura, el clima, personajes). El comportamiento es rápido y efectivo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Drones, una gran amenaza disfrazada de juguete

Serán uno de los regalos de estas navidades e impulsan una gran industria, pero suscitan riesgos para la navegación aérea y la seguridad


Un dron sobrevuela un viñedo en el castillo del Papa San Clemente al suroeste de Francia
 
Nada surge por generación espontánea. Tampoco los drones. La leyenda cuenta que la semilla del primer zángano -pues eso significa la palabra inglesa «drone»- se sembró hace solo dos años, en Burlington (Vermont, frontera de Estados Unidos con Canadá). Paul Wallich, físico formado en Yale y periodista científico, estaba saturado de acompañar a su hijo a la parada del bus cada mañana. No se hallaba muy lejos, solo a 400 metros, pero bajo los rigores del invierno norteño resultaba un engorro. Al tiempo, Wallich tampoco quería dejar desprotegido al pequeño. Así que decidió controlarlo desde el aire fabricando un pequeño abejorro volador. El autogiro pesó solo un kilo en el parto en el taller casero. Sus órganos eran cuatro hélices, dos ejes cruzados, un altímetro, acelerómetro, GPS, tarjeta de memoria y giróscopo. Al ingenio le ató un teléfono móvil para controlar a su hijo con la cámara.

Dos años después, los drones van a ser uno de los regalos de estas navidades, con precios desde unos 50 euros para los más sencillos. Animan una industria floreciente, con una veintena de compañías que los fabrican en España. Algunos cálculos estiman que en Estados Unidos habrá 30.000 unidades surcando el cielo a finales de esta década. Dentro de diez años se cree que supondrán el 10% del mercado aeronáutico europeo. Útiles. También divertidos. Pero con una cara oscura. Pueden ser un riesgo para la navegación aérea y un arma terrible el día que los terroristas reparen en ellos. Incluso constituyen una amenaza para la intimidad, pues están ya en condiciones de convertirse en un gran hermano que invade nuestra intimidad desde el aire.

El pasado 22 de julio, a las 2.16 horas de la tarde, un Airbus A320 estuvo en un «riesgo serio» de colisionar con un dron en su trayectoria de vuelo sobre el aeropuerto londinense de Heathrow. El avión volaba a 700 pies de altitud (213 metros), con 180 pasajeros a bordo, cuando el piloto divisó el dron. El incidente, que destapó «The Sunday Times», fue clasificado de riesgo A, el máximo de la escala. Se cree que el dron fue manejado por un aficionado, que se encontraba fuera del perímetro del aeropuerto. El objeto no llegó a ser detectado por los radares y desapareció tras el susto.

No es la primera vez que suceden incidentes similares, aunque sí es el primero en Heathrow, el mayor aeropuerto británico y uno de los de mayor tráfico del mundo. Dos helicópteros militares ingleses han denunciado incidentes con drones. El pasado mes de mayo, una avión comercial ATR 72, con 80 pasajeros, comunicó que un dron estuvo a solo 30 metros de su fuselaje. En diciembre de 2012, los tripulantes de un Boeing 777 comentaron en el aeropuerto londinense de Gatwick que habían visto muy cerca dos objetos plateados que podrían ser drones.

Los problemas de seguridad que puede suscitar la nueva moda son evidentes. «Se trata de objetos bastante pesados si vas a gran velocidad», comentan los pilotos. Una colisión puede equivaler a chocar con una bandada de pájaros, un problema reiterado en la aviación, que por ejemplo en febrero de 2009 obligó a un avión comercial de US Airways a aterrizar de emergencia en las aguas heladas de río Hudson, en Nueva York. El evidente que un dron puede romper la carlinga de un avión.

¿Una oportunidad para los terroristas?

En el mundo anglosajón los drones van a ser uno de los regalos que causarán furor estas navidades, con precios que oscilan entre los 45 euros y 4.200. Los más modestos tienen ya autonomía para un cuarto de hora de vuelo. El problema es que pueden caer en todo tipo de manos. Algunas absolutamente inexpertas (la mayoría). Otras con afán de hacer daño. Las autoridades británicas de aviación civil exigen que el usuario nunca pierda contacto visual con el dron, pero es evidente que esa norma se está incumpliendo.

Los drones abren también una oportunidad pavorosa para los grupos terroristas, algo que aunque no se explicita se tiene muy presente en un país como Reino Unido, que está desde finales de septiembre en el segundo grado máximo de alerta por temor a un ataque salafista. ¿Qué pasaría si los terroristas lograsen programarlos con cargas explosivas? Una hipótesis plausible, que preocupa a la Policía Metropolitana y a los pilotos, porque además los incidentes con drones se producen en los momentos más delicados de un vuelo, el despegue y el aterrizaje. Comprar un dron está al alcance de cualquiera. Amazon, por ejemplo, vende más de cien modelos de quince fabricantes diferentes.

España corrigió el pasado mes de julio el vacío legal que imperaba en este campo. El Ministerio de Fomento aprobó una normativa temporal, que a la espera de la definitiva pone algo de orden en el mundo de las que llama «aeronaves no tripuladas». La ministra Pastor asegura que lo que se busca es «aprovechar el potencial económico que tiene este sector emergente», que estaba lastrado por el limbo legal que existía. Los zánganos podrán emplearse en España para operaciones de investigación, extinción de fuegos, filmaciones de vigilancia, publicidad aérea y operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento. Queda prohibido sobrevolar núcleos urbanos y quienes los manejen habrán de probar de manera indiscutible sus conocimientos para ello, o poseer algún tipo de licencia de pilotaje, siendo suficientes hasta las más básicas, como la de ultraligeros. 

El Gobierno español ha fijado tres categorías: de menos de dos kilos, de hasta 25 y de más de 25. Tendrán que contar con una placa identificatoria, pero los de menos de 25 kilos no hará falta inscribirlos en el Registro de Matrícula de Aeronaves.

Aunque no se suele reconocer, muchas veces los mayores avances científicos llegan de la mano del mundo militar, como sucedió con la propia internet en su génesis. También la vanguardia en el mundo de los drones es hoy castrense. Los drones probablemente más potentes son el «Predator» y el «Reaper» estadounidenses, con autonomía para treinta horas y capaces de volar a quince kilómetros de altura. El Pentágono es también el padre del más pequeño, con alas de solo dieciséis centímetros. Pero el dron operativo de mayor tamaño es israelí y se llama «Eitán», con unas alas de 26 metros de envergadura. España también tiene su coloso, el “Milano”: 900 kilos, 20 horas de autonomía y capaz de volar a una altitud de ocho kilómetros.

Los drones anticipan una revolución bélica. Una guerra aérea sin pilotos, con naves robotizadas de tamaños hoy impensables. En la versión más pesimista serán fuente de accidentes y de acosos (algunos periódicos del Reino Unido ya han comenzado a utilizarlos para filmar entornos hasta ahora vedados). Pero la auténtica pesadilla es imaginarlos en manos de terroristas.
 
Ian Pearson, fundador de Futurizon, una compañía especializada en el desarrollo de «gadgets» tecnológicos, es pesimista, o tal vez simplemente realista: «Creo que la posibilidad de que los usen grupos terroristas es ya una amenaza seria». Un escenario de película de ciencia-ficción, que por desgracia está ya a la vuelta de la esquina y obligará a la policía a pensar más rápido que los criminales. Pero mientras ese tétrico mundo no llega, conformémonos estas navidades con un vuelo plácido de un pequeño dron de 50 euros en un bucólico descampado campestre.

Skype ya ofrece la traducción simultánea inglés-español

Es el primer paso de la versión en pruebas de Skype Translator, un programa que traduce en directo lo que dice el interlocutor



Modelo de una conversación con Skype Translator
 
Skype logró quebrar el modelo tradicional de llamadas de larga distancia. Con su programa, un ordenador y conexión a internet las personas ya no tenían que gastar cantidades exageradas de dinero para hablar con amigos, familiares y colegas que vivían en otras ciudades. Las llamadas sobre protocolo de internet (VoIP) ya son algo común que muchas aplicaciones y marcas ofrecen gratis. Ahora Skype se ha puesto otra meta, romper otra barrera, la del lenguaje. Este lunes han anunciado que Skype Translator, su programa de traducción simultánea ya funciona en inglés-español.
 
Gurdeep Pall, vicepresidente de Skype, ha señalado a través de un comunicado que las personas inscritas en el programa piloto de Skype Translator ya podrán empezar a disfrutar de este tipo de traducción.
Este sistema traduce en tiempo real lo que dice una persona, y ofrece el audio traducido en otra lengua al receptor. Skype pretende que esta plataforma rompa las barreras del idioma, y facilite las comunicaciones en las familias y las empresas

«Skype Translator es el resultado de décadas de investigación en reconocimiento del discurso, traducción automática y tecnologías generales de aprendizaje de máquina, combinadas con un intenso foco en la experiencia de usuario. Esta siguiente fase del viaje de Skype Translator es un hito emocionante, y estamos alegres de compartir esto con las personas que usan Windows 8.1 y que se han apuntado al lenguaje español».

De momento, Skype Translator sólo traduce audio del inglés al español y del español al inglés. Para disfrutar de este servicio las personas deben usar Windows 8.1 o la vista previa de Windows 10, además de inscribirse en el programa de Skype Translator. Una vez que la persona se registra, el equipo de Skype notifica al usuario que ha entrado en una lista de espera. El ingreso al programa dependerá de en qué fecha hizo el registro, el dispositivo que use y el idioma en que haya estado interesado.

Pero el sistema ofrece más, ya que traduce de forma automática los textos enviados a través de Skype entre más de 40 lenguajes. En este caso, muestra la traducción del mensaje debajo del texto. 

El sistema se encuentra en fase de prueba, pero Microsoft ha cambiado su forma de actuar y ha abierto estas fases a los usuarios. Señalan que es una etapa crítica para el desarrollo y el avance de la herramienta ya que los usuarios y consumidores dan feedback. En noviembre de este año Microsoft abrió el programa para usuarios.

¿Dejarías tus ahorros a Google antes que a un banco?

La mayoría de los jóvenes preferiría confiar su dinero a alguna tecnológica que a la banca tradicional, según un el índice Millennial Financial Knowledge


El 53% de los jóvenes confiaría sus ahorros a empresas tecnológicas tipo Google, Amazon o Facebook antes que a un banco, según el índice Millennial Financial Knowledge (MFK) elaborado por la 'startup' española Keepunto.
 
La principal conclusión del informe, realizado entre un panel de 500 de los 143.000 usuarios registrados en Keepunto, es que las personas más jóvenes desconfían de la banca tradicional, hasta el punto que preferirían recurrir a su familia, o depositar el dinero en grandes tecnológicas. 

De hecho, el 70% de los jóvenes confiaría en una moneda puesta en circulación por alguna de estas compañías tecnológicas. Además, desvela que siete de cada diez jóvenes tiene una percepción «muy negativa» de los bancos y que la mitad liga la imagen de la banca tradicional a comportamientos ilícitos y delictivos a la hora de definir con una sola palabra cuál es su labor.

El informe también muestra que la mitad de los encuestados desaprueba la función de la banca tradicional y la califica de deficiente o muy deficiente. Asimismo, indica que seis de cada diez jóvenes no vacila a la hora de acusar a los banqueros de sacar provecho de la situación económica. Frente a estos datos, sólo el 20% de los jóvenes encuestados destaca el servicio al cliente en la banca y su buen hacer en la gestión financiera.

Los encuestados consideran que los bancos son los principales responsables de la crisis económica en un 26% de los casos, mientras que solo el 16% hace responsable directo de la situación al Gobierno, y el 55% culpa a la clase política en general.

La mayoría piensa que las entidades financieras no están ayudando a quienes lo necesitan y sostiene que los bancos no quieren prestar apoyo financiero a los ciudadanos, a pesar de que la banca española pasó por un rescate público cuando necesitaba liquidez.

Finalmente, un 53% de los encuestados más jóvenes confiesa no depositar mucha esperanza en que los bancos les sirvan en un futuro y tampoco creen que son los indicados para trasmitir cultura financiera (65%).
Las grandes tecnológicas poco a poco están dando sus pasos en el sector de la banca. Google ya tiene un monedero virtual (Google Wallet), Apple ha introducido un modo de pago por móvil (Apple Pay) y por su parte, Facebook intentó un sistema de moneda interno para pagar en aplicaciones.

jueves, 11 de diciembre de 2014

El iPod Clásico se convierte en objeto de colección y se vende por 90.000 dólares

Este modelo del reproductor de MP3 de Apple fue descontinuado en septiembre de este año

El iPod Clásico parece que se está convirtiendo en objeto de colección. Desde hace algunos días este modelo están siendo protagonista de pujas exorbitantes en eBay. Esta semana un usuario en eBay de Reino Unido logró vender una edición especial del iPod Clásico de cuarta generación por 90.000 dólares. 
 
En la plataforma de subastas hay muchos más iPod Clásico en pujas abiertas cuyas cifran superan los 20.000 dólares. Según destacan algunos sites especializados, es probable que algunas de los precios exagerados sean de subastas falsas. Aunque cabe destacar que hay varias pujas de iPod Classic reales y abiertas por miles de dólares. 
 
El iPod de 90.000 dólares, es una edición especial de reino Unido con motivos de la banda irlandesa U2. Originalmente se vendió en 2004. Este modelo lleva grabado los autógrafos de los cuatro miembros de U2 en la parte posterior del reproductor de música. Algunos de estos modelos se cotizan en Amazon por 4.000 dólares.
 
El comprador obtuvo un iPod Clásico con 20 GB de espacio y 12 horas de vida de batería, que nunca ha sido usada en estos diez años ya que el paquete original no ha sido abierto nunca. En eBay y Amazon se pueden conseguir el iPod Clásico en sus versiones tradicionales, y con mayor capacidad por mucho menos dinero. 

El iPod Clásico fue descontinuado este año por Apple. La empresa simplemente eliminó el dispositivo de su catálogo tras la presentación de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus en septiembre.

Si bien la empresa no dio explicaciones en ese momento, el CEO, Tim Cook, señaló en octubre que habían tomado esa decisión tras la imposibilidad de encontrar las piezas del iPod. «El trabajo de ingeniería era masivo, y el número de personas que lo quería era muy pequeño», dijo Cook en la conferencia del Wall Street Journal.

«Hay una gración emoción por el iPod Classic y no es difícil entenderlo. Spotify quizás ofrece 20 millones de canciones, pero 120GB de música es más de lo que la gente necesita, y a la biblioteca de iTunes no le importa si tienes datos o pagar una suscripción. Creo que el Clasic ofrece una experiencia de escucha libre de distracción. En él es más probable que escuches un álbum completo», dijo el editor de Business Insider, Will Dunn.