En España, un 83% de los usuarios de teléfonos inteligentes emplean la mensajería al menos una vez por semana, unos datos que se colocan a la cabeza de Europa
La mensajería instantánea ya no tiene freno. Desde hace
varios años, mandar un mensaje de texto SMS se ha convertido en un
hábito residual. Un 76.2% de los usuarios de móvil con acceso a internet
utilizan aplicaciones de mensajería similares a WhatsApp, Line o WeChat en España.
Estos datos contrastan con el 43.5% del los usuarios que
usan este tipo de servicios desde conexión fija a la red, según un
informe sobre servicios OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés)
realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cuanto a la frecuencias, un 51.5% de los usuarios de móvil utilizan cada día los servicios de mensajería móvil sin mediar control alguno por parte de los operadores de telefonía.
Del informe se desprende, además, que los españoles hacen un uso más
intensivo de los servicios de mensajería que sus vecinos europeos. En
España, según datos de la firma Deloitte, un 83% de los usuarios de
teléfonos inteligentes emplean la mensajería al menos una vez por
semana, frente al 67% en Holanda, al 43% en Alemania, al 34% en
Portugal, al 30% en el Reino Unido, al 20% en Bélgica o al 15% en
Francia.
De acuerdo con el informe, el servicio de SMS ha caído un
40% entre 2012 y 2013, mientras que los consumos de voz han disminuido
en un 13.2%. Además, el consumo de SMS por línea ha disminuido un 61.5%
desde el último trimestre de 2011 y su descenso ha sido paralelo al
crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil.
Entre los que usan estos servicios al menos semanalmente, un 63.3% no demandan servicios SMS y entre los que continúan utilizando SMS el grupo mayoritario es el de los individuos que han reducido sus consumos más de un 50%.
No obstante, este tipo de herramientas han afectado a la
capacidad de generación de ingresos de los servicios tradicionales de
telecomunicaciones móviles, y en el caso de algunos servicios, como los
SMS, su disminución ha tenido también un efecto negativo sobre las
demandas de los usuarios que no los utilizaban.
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