miércoles, 8 de julio de 2015

Biosensores, las innovadoras herramientas que están cambiando la ciencia y la tecnología

Hace unos días, la Universidad Autónoma Metropolitana de México desarrolló un nanobiosensor que permitiría –de manera muy similar a un test de embarazo– el diagnóstico del cáncer de mama en etapa temprana y en tratamientos postoperatorios de metástasis, con sólo una muestra de saliva.

Esta es solo una muestra del potencial que tienen los bio y nanosensores, que como explica el académico Manuel Young, subdirector del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la Universidad Santa María (USM), “funcionan sobre la base de un reconocedor biológico, por ejemplo algún tipo de enzima. Estos dispositivos pueden estar expuestos a la sustancia que se desea detectar, emitiendo una señal que puede ser eléctrica –ya sea corriente o voltaje- o cambio de color”.

Respecto a esta herramienta desarrollada en México, el investigador manifestó que esta es “una iniciativa de alto impacto, muy novedosa en su concepción y que, de ser validada en su reproducibilidad y robustez será, sin duda, un gran avance en la detección precoz del cáncer de mama”.

Y es que, efectivamente, la medicina es uno de los campos donde estos sensores han ganado una mayor presencia. Los test de embarazo y los medidores de glucosa en la sangre, que se pueden comprar en cualquier farmacia, son un ejemplo; pero también se utilizan de forma creciente en la industria alimentaria, siendo el test de luciferasa que busca detectar contaminación orgánica uno de los ejemplos más claros.

El Centro de Biotecnología de la USM cuenta con un Grupo de Biosensores y Biomateriales y según explica Manuel Young, a través de él  “hemos realizado varios proyectos que involucran el tema de los biosensores. Sin embargo, estamos orientados principalmente en el área vitivinícola y en la detección de patógenos en el agua, a diferencia de lo que se está haciendo en la UAM, donde se han centrado con esta investigación del área médica”, dijo.

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Es así, como existen proyectos potenciados por la USM donde destaca, por ejemplo, la rápida detección del consumo de fructosa durante la fermentación del mosto del vino, algo esencial para asegurar una buena calidad del producto. Esto, porque el mosto tiene dos azúcares fermentables, la glucosa y la fructosa, que se convierten en alcohol; si se consumen muy rápido o muy lento, el vino no será de buen nivel. Este análisis, que debe ser rápido para lograr la exactitud y equilibrio deseado, se estaba haciendo en horas, pero el Centro de Biotecnología de la USM logró que este análisis estuviera listo en minutos,  desarrollando un biosensor enzimático basado en la técnica electroquímica.

Las importantes contribuciones en esta área que ha realizado la USM los hará partícipes del Congreso Iberoamericano de Sensores (Ibersensor) en octubre de 2016, cita que se realizará en Valparaíso y reúne a los investigadores más importantes en la especialidad.

Desde su fundación hace 15 años, el Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB – DAL) busca contribuir al desarrollo de la biotecnología, haciendo aportes inéditos en la investigación, en las áreas de biotecnología vegetal, biorreactores, biosensores y bioinformática, con el objetivo de posicionar esta área de conocimiento en nuestro país. (Fuente: USM/DICYT)

El robot Opportunity se prepara para su séptimo invierno en Marte

En Marte, el año, entendido como lo que el planeta tarda en dar una vuelta en torno al Sol, dura 687 días terrestres, o sea casi dos años de los nuestros. El robot Opportunity, que deambula por el hemisferio sur de Marte explorándolo desde su aterrizaje aquí en 2004, ha afrontado los cambios de estación de varios años marcianos, y ahora se prepara para su séptimo invierno en Marte.

Los inviernos en el Planeta Rojo no son fáciles, ya que la energía solar disponible, de la que se alimentan este y otros robots, es menor que en otras estaciones del año marciano. Eso obliga a los robots a buscar zonas que les sirvan de refugio durante el invierno, usualmente sitios lo más soleados posible, donde los paneles solares puedan estar bien orientados para maximizar la recolección de energía solar.

Los responsables del robot en el Control de Misión de la Tierra planean dirigir este mes al Opportunity hacia una zona en un valle donde podrá permanecer durante su séptimo invierno marciano, aprovechando de paso su estancia allí para examinar afloramientos rocosos que contienen minerales de arcilla. Dichos minerales, según todos los indicios, albergan evidencias claras de que el lugar era húmedo en el pasado.

En ese refugio el robot pasará varios meses. El día más corto y la noche más larga del año marciano en ese hemisferio llegarán en enero.

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El Opportunity ha recorrido una larga ruta. (Imagen: NASA)

En su inevitable envejecimiento después de tantos años activo y circulando por un medio tan hostil como Marte, el robot ha perdido algunas de sus capacidades. Ahora ya no usa su memoria flash, que le permitía grabar datos y mantenerlos almacenados durante la noche sin necesidad de suministro eléctrico, para su posterior envío a la Tierra. Su memoria flash comenzó tiempo atrás a sufrir fallos. Un reformateo de dicha memoria flash ejecutado a principios de este año por orden de los ingenieros disminuyó temporalmente la frecuencia de los reinicios del ordenador de a bordo (el cerebro del robot) provocados por el mal funcionamiento de esa memoria, pero dicha frecuencia volvió a aumentar hasta extremos inaceptables en primavera, y el robot ha dejado de usarla. Ahora se sustenta en su memoria RAM, inherentemente volátil (todo en ella se borra cuando se interrumpe el suministro eléctrico, como cualquier usuario de ordenador sabe). Mientras su memoria RAM está encendida, el Opportunity puede almacenar los datos de lo que va explorando. Eso le obliga sin embargo a envíos frecuentes de datos a la Tierra, o a dejar que se pierda parte de la información si no es muy importante.

El Opportunity y su “hermano” Spirit partieron de la Tierra en 2003 (enhttp://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/140703c.html está la crónica que los redactores de NCYT de Amazings escribimos sobre el inicio de la titánica aventura y que publicamos el 14 de julio de 2003). Ambos robots llegaron a la superficie de Marte en 2004. En 2010 se perdió el contacto con el Spirit y no se ha vuelto a saber nada más de él. Con anterioridad, había sufrido problemas informáticos, e incluso llegó a enviar comunicaciones fechadas en el año 2038, como si hubiera viajado al futuro y transmitiera datos al pasado.

En cualquier caso, la actuación del Spirit, y sobre todo la del Opportunity, han sido excepcionales, ya que fueron diseñados para una misión de tan solo tres meses, y han superado con creces ese periodo de servicio.



martes, 7 de julio de 2015

El curioso Facebook para cristianos que lucha contra la pornografía y las palabrotas

Facegloria ha logrado reunir en un mes más de 100.000 usuarios con su proyecto, similar al de Mark Zuckerberg pero con carácter religioso



Su interfaz es similar a la de Facebook, al menos en lo que al color se refiere (azul) y a su forma de uso. Sin embargo, Facegloria –una nuevared social brasileña para cristianos evangélicos que nació hace aproximadamente un mes- cuenta con una clara diferencia con respecto a la creación de Mark Zuckerberg: no acepta que sus usuarios se escriban insultos o compartan pornografía.
Así lo afirman, al menos, varios medios internacionales como la versión digital del diario «Clarín», donde también se señalan una serie de modificaciones menores de esta red. Eso sí, no por ello menos curiosas. Un claro ejemplo de las mismas es que el botón de «Me gusta» se sustituye por «Amén»).
La historia de esta red social comenzó hace aproximadamente tres años, momento en que cuatro cristianos brasileños se cansaron de loscomentarios subidos de tono y las palabrotas publicadas en Facebook.
«En Facebook hay mucha violencia y pornografía, así que pensamos que debíamos crear una red parecida, pero que hablase de Dios, del amor y del respeto», explica el diseñador de la página web, Atilla Barros. Así nació Facegloria, cuyos creadores tienen, a día de hoy, menos de 32 años. Según afirman, pretenden competir con Zuckerberg en los próximos años, y la verdad es que nos les va mal, pues ya cuentan con 100.000 usuarios.
«En dos años queremos llegar a 10 millones de usuarios en Brasil. Desde el 4 de junio, cuando empezamos, ya tenemos 100.000 perfiles. Cando la aplicación salga al mercado, en dos meses, esperamos otro pico de usuarios», completa Barros.
La inscripción en la red social es gratuita, y en ella se puede hablar de casi todo. Tan solo se prohíbe escribir palabrotas (las cuales están reguladas en una gran lista de hasta 600 que se actualizan diariamente), publicar contenido violento fotografías eróticas y, finalmente, mostrar imágenes de parejas homosexuales dándose un beso. «Queremos ser mejor moralmente que Facebook. Ellos ya saben que existimos. Lo que queremos es que todo el público evangélico migre a Facegloria en un futuro cercano», añade Barros.
Para cumplir sus normas, el grupo tiene a sus órdenes a un equipo de hasta 20 voluntarios que se dedican a rastrear la redy decidir si una imagen es ofensiva o no. Con todo, los representantes de esta policía de internet afirman que los mismos usuarios son los que se censuran y se niegan a subir este contenido.

Crean el material que hará que tu «smartphone» se repare solo

Un compuesto químico basado en la anatomía humana permitirá la «autorreparación» de las grietas en las pantallas móviles



Investigadores británicos crean un nuevo material «autorreparable» que podrá incorporarse en las pantallas de los«smartphones» -teléfonos móviles inteligentes- en los próximos cinco años. El material, originalmente destinado a las alas de los aviones, tiene la capacidad de rellenar las pequeñas grietas que se formen en la estructura de la misma forma que la sangre humana forma una costra curativa en las heridas superficiales.
El producto está integrado por diferentes compuestos químicos a base decarbono que, al aparecer la grieta, produce miles de esferas microscópicas reparadoras que se pegan a sus bordes.
Este moderno sistema de tecnología ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Bristol de Inglaterra, dirigido por el químicoDuncan Wass, y presentado el mes pasado en una reunión de la Royal Society en Londres.
«Tomamos la inspiración del cuerpo humano», sentenció Chris Wass en «The Independent». «No hemos evolucionado para ser capaces de soportar cualquier daño, si fuera así tendríamos una piel tan gruesa como un rinoceronte, pero cuando nos herimos sangramos y la costra nos cura. Así que hemos desarrollado esa función para el material sintético».
Según ha informado Leo King en Forbes, los investigadores de L'Oreal ya están trabajando para desarrollar algún tipo de laca de uñas que permita su «autorreparación», lo que podría extenderse a otros usos, como pintura para el coche, cuadros para la bicicleta o turbinas de viento.
Para la consecución del éxito, los fabricantes tendrían que añadir la fórmula química a los materiales ya existentes, lo cual implicaría un cambio en la fabricación. Wass advierte, «el problema está en los detalles, es necesario comprobar que las otras propiedades no se vean afectadas negativamente».

El Samsung Galaxy S6 no despunta

La firma surcoreana estima una caída del 4.03% en su beneficio operativo de abril-junio y acumula siete trimestres de pérdidas



Samsung Electronics estimó este martes un beneficio operativo en el período abril-junio de 6,9 billones de wones (5.540 millones de euros, 6.130 millones de dólares), lo que supone un descenso del 4,03 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.
La cifra representa, sin embargo, un ascenso del 15.03% en relación al trimestre anterior, enero-marzo, en el que el gigante de la electrónica surcoreano registró un beneficio operativo de 5.98 billones de wones (4.800 millones de euros, 5.308 millones de dólares).
Las ventas de Samsung alcanzaron durante el tramo abril-junio 48 billones de wones (38.560 millones de euros, 42.600 millones de dólares), según la estimación, lo que supone una caída del 8,31% en términos interanuales. La reducción de los beneficios y ventas de la multinacional responden, según las primeras evaluaciones de expertos locales, a la tibia acogida de su nuevo «smartphone» de gama altaGalaxy S6, del que se esperaban unas fuertes ventas pero de momento no ha llegado a despuntar.
Samsung, que no publica cifras de ventas de sus dispositivos, pronosticó que vendería este año entre 50 y 60 millones de unidades de Galaxy S6 y S6 Edge -la versión con pantalla curva- pero los analistas estiman que la cifra oscilará entre 40 y 50 millones. El negocio de telefonía móvil es el más lucrativo de Samsung Electronics, al aportar aproximadamente la mitad de los ingresos de la compañía.
La caída en los beneficios y ventas del segundo trimestre por la tendencia a la baja de los dispositivos móviles inteligentes se vio amortiguada, sin embargo, por la buena marcha de la unidad de semiconductores, según las evaluaciones de los expertos.
En todo caso Samsung, como es habitual, no aportó en su estimación de hoy figuras desglosadas en lo referente a sus diversas unidades de negocio y tampoco reveló su previsión de beneficio neto para el período abril-junio. Samsung tiene previsto publicar a finales de mes su hoja de resultados completa del segundo trimestre de 2015.

miércoles, 1 de julio de 2015

Facebook amenaza a YouTube: el 70% de los vídeos se suben directamente

En febrero de 2015 solo el 25% de los contenidos audiovisuales se cargaban directamente



Pareciera que la lucha no podía ganarse. Pero Facebook le ha plantado cara. A YouTube le ha salido una inesperada competencia, la red social más importante del mundo, que ha conseguido que la mayoría de los vídeos publicados por sus usuarios se suban directamente desde la plataforma.
Según datos de la revista «Fortune», las cifras de vídeos propios de Facebook se ha incrementado exponencialmente en el último año. En febrero de 2015 solo el 25% de los contenidos audiovisuales se cargaban directamente desde su opción de publicar pero, actualmente, la cifra asciende a 70%.
Así, la red fundada por Mark Zuckerberg se ha convertido en un importante sitio de consumo de vídeos y que Google no debería dejar de vigilar, según los expertos. De hecho, el pasado año se llegó a consumir unos cuatro mil millones de vídeos directamente en Facebook -cuatro veces más que el año anterior- y, además, se da la paradoja que gran parte de ese material no llega siquiera a YouTube.
En aras de mejorar su ritmo de crecimiento, la compañía americana ha introducido en el último año novedades como el reproductor automático. «El vídeo es una prioridad», dijo el propio Zuckerberg en octubre durante la presentación de resultados económicos.
Estos datos pueden resultar menores, pero teniendo en cuenta que Facebook alberga a más de 1.450 millones de usuarios en todo el mundo, cabe destacar que tanto esta red social como su hermana Instagram ya representa uno de cada cinco minutos que gastan los norteamericanos en sus teléfonos móviles inteligente. Precisamente, las mejoras de la plataforma han venido de la parte de reproducción de vídeos en aras de animar a sus usuarios a pasar más tiempo revisando perfiles y accediendo en más ocasiones al día.

Una «startup» española introduce los contenidos para adultos en la realidad virtual

La firma promete una mayor inmersión en este ámbito




La industria de contenidos para adultos busca nuevas formas de expresión. Ya se ha comenzado a explorar sobre las posibilidades que propone la tecnología de realidad virtual para recrear mundos palalelos y una mayor inmersión para el usuario.
Ahí es donde han apuntado dos españoles que han formado una «startup» que desarrolla servicios y contenios para adultos en 360 grados para dispositivos como Oculus Rift, que llegarán al mercado en la primavera del próximo año. Este tipo de contenidos no estarán prohibidos pero la compañía desarrolladora de las gafas ya ha adelantado que no ofrecerán desde la tienda de aplicaciones vídeos ni «apps» de contenido pornográfico. De esta manera, se mantendrá al margen de ciertos servicios de dudosa moralidad para muchas personas.
VirtualPorn360, formada por David y Javier Rodríguez, es una de las firmas pioneras en este ámbito al difundir y comercializar vídeos 360 de contenido para adultos para dispositivos de realidad virtual. De hecho, se ha convertido en la primera empresa afincada en España que produce sus propias películas bajo esta perspectiva desarrolladas en exclusiva para este tipo de sistemas. De momento, los vídeos solo están disponibles para ordenadores personales y equipos Apple, pero muy pronto también lo estarán para teléfonos inteligentes y tabletas.
Los responsables del proyecto aseguran que este tipo de contenidos tiene un futuro muy prometedor en esta emergente tecnología, que los expertos auguran importantes ventas tanto a nivel comercial como industrial en los próximos cinco años. «Las sensaciones que se obtienen viendo el mundo virtual a través de un vídeo de realidad virtual en 360 grados son mucho más cercanas a la realidad, permitiendo al espectador mirar en cualquier dirección mientras la visualiza. Es casi como formar parte de la película», explican desde la compañía.

Contenidos personalizados en función de si el usuario sube el volumen de un vídeo

La red social ha redefinido los criterios de importancia para organizar cómo se muestras las publicaciones en el muro de los usuarios




Facebook ha estado estos últimos días redefiniendo el muro de noticias de los usuarios y la forma en la que se muestran las publicaciones de los demás. El criterio que, más o menos, seguían los cálculos de la red social para ordenar estos posts pasaba por lo que se pinchaba, los contenidos a los que se daba al «Me gusta», lo que se comentaba y lo que se compartía, a lo que luego añadieron el tiempo que veía una publicación.
Poco después, los responsables de Facebook hicieron lo mismo con losposts de vídeo. Ahora han añadido nuevas y sutiles medidas para medir el interés en estos contenidos audiovisuales y ahora Facebook tiene en cuenta si el usuario ha subido el volumen del vídeo, si lo ha abierto a pantalla completa o ha habilitado la reproducción en alta definición para mostrarle más o menos vídeos, más arriba o más abajo. Estos detalles determinarán si se le muestran o no vídeos similares a dicho usuario.
Sin embargo, estas medidas, que irán haciéndose efectivas en los próximos días, no tienen en cuenta que los usuarios pueden no estar lo suficientemente implicados con una publicación como para interactuar con ella sin que, por ello, signifique que no quieran verla, como en el caso de opiniones políticas contrarias, por ejemplo.
Meihong Wang, responsable de Ingeniería, y Yue Zhuo, ingeniero de software de Facebook explican en el blog de la red social que estas medidas se han tomado ante los comentarios de mucha gente que les han transmitido que «difrutan viendo vídeos en su muro pero que no siempre tienen la necesidad de darle al “Me gusta”, cometnarlos o compartirlo».

YouTube mejora la calidad de vídeo en los móviles

La «app» soporta ya reproducción a 60 fotogramas por segundo. Acaba de ser actualizada con esta innovación, que está empezando a introducirse en el cine convencional




Más calidad de visión. La reproducción en 60 fotogramas por segundo en vídeos, que han popularizado los videojuegos, se empieza a imponer en YouTube, la popular plataforma de vídeos.
Este modo de reproducción era poco utilizado en vídeos, donde el estándar de 30 fotogramas y 24 en cine estaban lejos de los números que alcanzan las nuevas codificaciones y que están utilizando la mayoría de grabaciones digitales de vídeo modernas.
Es el llamado HFR, es decir, High Frame Rate o número de fotogramas más alto. En los últimos meses, Youtube está permitiendo este estándar, que empezó a usarse desde el pasado octubre. Ahora, la aplicación de móviles de YouTube para iOS y Android soporta los 60 fotogramas por segundo.
Esto llegará especialmente a los jugadores de videojuegos, que están monopolizando esta red social de vídeo con sus pruebas de juego y que serían ahora mucho más fieles al presentar el mismo número de fotogramas.

Fallece Matti Makkonen, padre de los SMS

Este informático finlandés creó el sistema de mensajería de los teléfonos móviles en la década de los 80



El informático e ingeniero finlandés Matti Makkonen murió ayer a los 63 años, informan fuentes de la familia. Nacido el 16 de abril de 1952, en Suomussalmi, fue pionero en el mundo de las telecomunicaciones y pasó por empresas como Nokia, Tele Finland, o Finnet. Se graduó como ingeniero eléctrico en la Universidad de Oulu para 1976, y empezó trabajando por empresas públicas para acabar desarrollando servicios telemáticos e inalámbricos entrando en los años 90.
A finales de los 80 llegó a ser presidente de Telecom Finland, y sus últimos años sucedieron como alto administrativo en Sonera, Nokia y Finnet. Él mismo declaró que fue clave en la expansión del estándar GSM (Global System for Mobile Communications) que pretendía incorporar funciones propias de Internet a los emergentes teléfonos móviles. Este estándar lo considera «una idea nórdica en inicio, luego un proyecto común europeo y por último un éxito global».
Sus investigaciones a lo largo de los 80 fueron fundamentales en crear el SMS, pero él consideró siempre que fue más importante «la introducción del servicio por Nokia en 1994». No llegó a patentar el invento y no recibió dinero por la aplicación, mostrándose siempre decoro con esta tecnología al considerarla más un «proyecto de mucha gente que un logro personal», en declaraciones a la BBC. De hecho, el formato de 160 caracteres como límite se estableció en 1985 luego de la intervención del investigador Friedham Hillebrand y el primer mensaje profesional se dataría ya a inicios de los 90 (de Neil Papworth al director de Vodafone Richard Jarvis).
Afirmó, también, para 2012 que el texto en comunicaciones vivirá «siempre». Para Jarmo Matilainen, manager de Finnet, Makkonen era «un gran abuelo en la industria móvil.» Considera también que este hecho «es muy triste. Debía haberse retirado y haber vivido muchos años más». Recuerda que en su vejez todavía no podía reprimir su «fascinación» con la tecnología de comunicación.