miércoles, 5 de noviembre de 2014

Guía de instalación de Oracle Solaris 10 8/11: instalaciones basadas en red

Requisitos y directrices del inicio WAN

Esta sección describe los requisitos del sistema para llevar a cabo una instalación mediante inicio WAN.
Tabla 11-1 Requisitos de sistema para una instalación mediante inicio WAN
Sistema y descripción
Requisitos
Servidor de inicio WAN: el servidor de inicio WAN es un servidor que proporciona el programa wanboot, los archivos de configuración y seguridad, y la minirraíz de inicio WAN.
  • Sistema operativo – Solaris 9 12/03 SO o versión compatible
  • Se debe configurar como servidor web
  • El software de servidor web debe admitir HTTP 1.1
  • Si desea utilizar certificados digitales, el software de servidor web debe admitir HTTPS
Servidor de instalación: proporciona el archivo de almacenamiento Solaris Flash y los archivos JumpStart personalizados necesarios para instalar el cliente.
  • Espacio en disco disponible: espacio para cada archivo de almacenamiento de Solaris Flash
  • Unidad de lectura de soporte: unidad de CD-ROM o DVD-ROM
  • Sistema operativo – Solaris 9 12/03 SO o versión compatible
Si el servidor de instalación es un sistema distinto del servidor de inicio WAN, deberá cumplir los siguientes requisitos adicionales.
  • Se debe configurar como servidor web
  • El software de servidor web debe admitir HTTP 1.1
  • Si desea utilizar certificados digitales, el software de servidor web debe admitir HTTPS
Sistema cliente: el sistema remoto que desea instalar a través de una WAN.
  • Memoria: 1,5 GB de RAM (mínimo)
  • CPU: procesador UltraSPARC II como mínimo.
  • Disco duro: 2 GB de espacio de disco duro (mínimo)
  • OBP: PROM habilitada para inicio WAN.
    Si el cliente no dispone de la PROM apropiada, deberá disponer de una unidad de CD-ROM.
    Para determinar si el cliente tiene una PROM habilitada para inicio WAN, consulte Para comprobar que la OBP cliente admite el inicio WAN.
(Opcional) Servidor DHCP: se puede utilizar un servidor DHCP para proporcionar información de configuración del cliente.
Si utiliza un servidor DHCP SunOS, deberá efectuar una de las tareas siguientes. Si el servidor DHCP se encuentra en una subred distinta que la del cliente, deberá configurar un agente relé BOOTP. Para obtener información sobre cómo configurar un agente relé BOOTP, consulte el Capítulo 14, Configuración del servicio DHCP (tareas) de Guía de administración del sistema: servicios IP.
(Opcional) Servidor de registro: de forma predeterminada, todos los mensajes de registro de inicio e instalación se muestran en la consola del cliente durante la instalación mediante WAN. Si desea ver estos mensajes en otro sistema, puede especificar un sistema para que actúe como servidor de registro.
Se debe configurar como servidor web

Nota - Si utiliza HTTPS durante la instalación, el servidor de registro debe ser el mismo sistema que el servidor de inicio WAN.

(Opcional) Servidor proxy: se puede configurar la función de inicio WAN para que utilice un proxy HTTP durante la descarga de los datos y los archivos de instalación.
Si la instalación utiliza HTTPS, el servidor proxy se debe configurar para que traspase el protocolo HTTPS.

Requisitos y directrices del software del servidor web

El software del servidor web utilizado en los servidores de inicio WAN y de instalación debe cumplir los requisitos siguientes.
  • Requisitos de sistema operativo: el inicio WAN proporciona un programa Common Gateway Interface (CGI) (wanboot-cgi) que convierte los datos y archivos a un formato específico esperado por el equipo cliente. Para realizar una instalación mediante inicio WAN con estas secuencias, el software del servidor web debe ejecutarse en Solaris 9 12/03 SO o en una versión compatible.
  • Limitaciones de tamaño del archivo: el software de servidor web puede limitar el tamaño de los archivos que pueden transmitirse por HTTP. Repase la documentación de su servidor web para cerciorarse de que el software pueda transmitir archivos del tamaño de un archivo de almacenamiento Solaris Flash.

    Nota - El comando flarcreate ya no presenta limitaciones de tamaño en los archivos. Puede crear un archivo de almacenamiento de Solaris Flash cuyos archivos tengan un tamaño superior a 4 GB.
    Para obtener más información, consulte Creación de un archivo de almacenamiento con archivos de gran tamaño de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 8/11: archivos flash de Solaris (creación e instalación).

  • Compatibilidad con SSL: si desea utilizar HTTPS en su instalación mediante inicio WAN, el software del servidor web deberá admitir la versión 3 de SSL.

Opciones de configuración del servidor

La configuración de los servidores requeridos para el inicio WAN se puede configurar para que se ajuste a las necesidades de la red. Se puede alojar todos los servidores en un único o en varios sistemas.
  • Servidor único: si desea centralizar los datos y archivos de inicio WAN en un único sistema, puede alojar todos los servidores en la misma máquina. Puede administrar todos los servidores en un único sistema y sólo necesita configurar un sistema como servidor web. No obstante, es posible que un único servidor no pueda admitir el volumen de tráfico necesario para un número importante de instalaciones mediante inicio WAN.
  • Varios servidores: si desea distribuir los datos y archivos de instalación en la red, puede alojar dichos servidores en varias máquinas. Puede establecer un servidor de inicio WAN centralizado y configurar varios servidores de instalación para alojar los archivos de almacenamiento Solaris Flash en la red. Si aloja los servidores de instalación y de registro en máquinas independientes, deberá configurarlos como servidores web.

Almacenamiento de los archivos de instalación y configuración en el directorio raíz de documentos

Durante una instalación mediante inicio WAN, el programa wanboot-cgi transmite los siguientes archivos.
  • Programa wanboot
  • Minirraíz de inicio WAN
  • Archivos JumpStart personalizados
  • Archivo de almacenamiento Solaris Flash
Para habilitar el programa wanboot-cgi para que transmita estos archivos, deberá almacenarlos en un directorio accesible para el software del servidor web. Para ello puede almacenarlos en el directorio raíz de documentos del servidor de web.
El directorio raíz de documentos, o el directorio de documentos principal, es el directorio del servidor web en el se almacenan los archivos que desea que estén disponibles para los clientes. Para nombrarlo y configurarlo puede utilizar el software del servidor web. Consulte la documentación del servidor web para obtener más información acerca de cómo configurar el directorio raíz de documentos en el servidor web.
Es conveniente crear distintos subdirectorios en el directorio raíz de documentos para almacenar los diferentes archivos de instalación y configuración. Por ejemplo, es recomendable crear subdirectorios específicos para cada grupo de clientes que desee instalar. Si tiene previsto instalar varias versiones distintas de Oracle Solaris SO en su red, puede crear subdirectorios para cada versión.
La Figura 11-1 muestra una estructura de ejemplo básica de un directorio raíz de documentos. En el ejemplo, el servidor de inicio WAN y el servidor de instalación se encuentran en la misma máquina. El servidor ejecuta el software de servidor web Apache.
Figura 11-1 Ejemplo de estructura de un directorio raíz de documentos
image:El contexto describe la ilustración.
Este directorio de documentos de ejemplo utiliza la estructura siguiente.
  • El directorio /opt/apache/htdocs es el directorio raíz de documentos.
  • El directorio de minirraíz de inicio WAN (miniroot) contiene la minirraíz de inicio WAN.
  • El directorio wanboot contiene el programa wanboot.
  • El directorio de Solaris Flash (flash) contiene los archivos JumpStart personalizados necesarios para instalar el cliente y el subdirectorio archives. El directorio archives incluye el archivo de almacenamiento Flash de versión actual de Solaris.

Nota - Si los servidores de inicio WAN y de instalación se encuentran en sistemas distintos, es conveniente que el directorio flash esté en el servidor de instalación. Cerciórese de que los archivos y directorios sean accesibles para el servidor de inicio WAN.

Consulte la documentación del servidor web para obtener información sobre cómo crear el directorio raíz de documentos. Para obtener instrucciones detalladas acerca de cómo crear y almacenar dichos archivos de instalación, consulte Creación de los archivos para la instalación JumpStart personalizada.

Almacenamiento de la información de configuración y seguridad en la jerarquía /etc/netboot

El directorio /etc/netboot contiene la información de configuración, clave privada, certificado digital y entidad certificadora necesarios para una instalación mediante inicio WAN. En esta sección se describen los archivos y directorios que se pueden crear en el directorio /etc/netboot para personalizar la instalación mediante inicio WAN.

Personalización del ámbito de la instalación mediante inicio WAN

Durante la instalación, el programa wanboot-cgi busca la información del cliente en el directorio /etc/netboot del servidor de inicio WAN y convierte esta información en el sistema de archivos de inicio WAN que, luego, transmite al cliente. Se pueden crear subdirectorios en el directorio /etc/netboot para personalizar el ámbito de la instalación en WAN. Utilice las siguientes estructuras de directorio para definir cómo se comparte la información de configuración entre los clientes que desea instalar.
  • Configuración global – Si desea que todos los clientes de la red compartan información de configuración, los archivos que quiera compatir debe almacenarlos en el directorio /etc/netboot.
  • Configuración específica de la red – Si desea que todos los equipos de una determinada subred compartan información de configuración, los archivos que quiera compatir debe almacenarlos en el directorio /etc/netboot. El subdirectorio debe seguir este convenio de denominación.
    /etc/netboot/net-ip
    En este ejemplo, ip_red es la dirección IP de la subred del cliente. Por ejemplo, si desea que todos los sistemas de la subred con la dirección IP 192.168.255.0 compartan los archivos de configuración, cree un directorio /etc/netboot/192.168.255.0. A continuación almacene en él los archivos de configuración.
  • Configuración específica del cliente – Si desea que sólo un determinado cliente utilice el sistema de archivos de inicio, almacene los archivos del sistema de archivos de inicio en un subdirectorio de /etc/netboot. El subdirectorio debe seguir este convenio de denominación.
    /etc/netboot/net-ip/client-ID
    En este ejemplo, ip_red es la dirección IP de la subred. ID_cliente es el ID del cliente asignado por el servidor DHCP o un ID de cliente especificado por el usuario. Por ejemplo, si desea que un sistema con ID de cliente 010003BA152A42 en la subred 192.168.255.0 utilice archivos de configuración específicos, cree un directorio /etc/netboot/192.168.255.0/010003BA152A42. A continuación guarde en él los archivos apropiados.

Especificación de la información de configuración y seguridad en el directorio /etc/netboot

Para especificar la información de seguridad y configuración, se deben crear los archivos siguientes y guardarlos en el directorio /etc/netboot.
  • wanboot.conf: este archivo especifica la información de configuración de cliente para una instalación mediante inicio WAN.
  • Archivo de configuración del sistema ( system.conf): este archivo de configuración del sistema especifica la ubicación del archivo sysidcfg y los archivos JumpStart personalizados del cliente.
  • keystore: este archivo contiene la clave de hashing HMAC SHA1, la clave de cifrado 3DES o AES y la clave privada SSL del cliente.
  • truststore: este archivo contiene los certificados digitales de las entidades emisoras de certificados en las que el cliente debe confiar. Estos certificados acreditados indican al cliente que confíe en el servidor durante la instalación.
  • certstore: este archivo contiene el certificado digital del cliente.

    Nota - El archivo certstore debe estar en el directorio ID_cliente. Consulte Personalización del ámbito de la instalación mediante inicio WAN para obtener más información acerca de los subdirectorios del directorio /etc/netboot.

Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo crear y almacenar estos archivos, consulte los procedimientos siguientes.

Compartición de la información de configuración y seguridad en el directorio /etc/netboot

Para instalar clientes en la red, es conveniente compartir los archivos de configuración y seguridad entre varios clientes o en subredes enteras. Para compartir estos archivos, distribuya su información de configuración en los directorios /etc/netboot/IP_red/ID_cliente, /etc/netboot/IP_red y /etc/netboot. El programa wanboot-cgi busca en estos directorios la información de configuración que se ajusta mejor al cliente y la utiliza durante la instalación.
El programa wanboot-cgi permite realizar búsquedas de la información del cliente en el siguiente orden.
  1. /etc/netboot/IP_red/ID_cliente: el programa wanboot-cgi busca en primer lugar información de configuración específica del equipo cliente. Si el directorio /etc/netboot/IP_red/ID_cliente contiene toda la información de configuración del cliente, el programa wanboot-cgi no busca información de configuración en ningún otro lugar del directorio /etc/netboot.
  2. /etc/netboot/IP_red: si el directorio /etc/netboot/IP_red/ID_cliente no contiene toda la información necesaria, el programa wanboot-cgi busca información de configuración de subred en el directorio /etc/netboot/IP_red.
  3. /etc/netboot: si el directorio /etc/netboot/IP_red no contiene la información restante, el programa wanboot-cgi busca la información de configuración global en el directorio /etc/netboot.
La Figura 11-2 muestra cómo configurar el directorio /etc/netboot para personalizar las instalaciones mediante inicio WAN.
Figura 11-2 Directorio /etc/netboot de ejemplo
image:El contexto describe la ilustración.
La estructura del directorio /etc/netboot de la Figura 11-2 permite realizar las siguientes instalaciones mediante inicio WAN.
  • Al instalar el cliente 010003BA152A42, el programa wanboot-cgi utiliza los siguientes archivos del directorio /etc/netboot/192.168.255.0/010003BA152A42.
    • system.conf
    • keystore
    • truststore
    • certstore
    El programa wanboot-cgi utiliza, a continuación, el archivo wanboot.conf del directorio /etc/netboot/192.168.255.0.
  • Al instalar un cliente ubicado en la subred 192.168.255.0, el programa wanboot-cgi utiliza los archivos wanboot.conf, keystore y truststore del directorio /etc/netboot/192.168.255.0. A continuación, el programa wanboot-cgi utiliza el archivo system.conf del directorio /etc/netboot.
  • Si se instala una máquina cliente no ubicada en la subred 192.168.255.0, el programa wanboot-cgi utiliza los archivos siguientes del directorio /etc/netboot.
    • wanboot.conf
    • system.conf
    • keystore
    • truststore

Almacenamiento del programa wanboot-cgi

El programa wanboot-cgi transmite los datos y archivos del servidor de inicio WAN al cliente. Deberá cerciorarse de que dicho programa se encuentra en un directorio del servidor de inicio WAN accesible al cliente. Una forma de hacer que este programa sea accesible al cliente es almacenarlo en el directorio cgi-bin del servidor de inicio WAN. Quizá deba configurar el software de servidor web para que utilice wanboot-cgi como programa CGI. Consulte la documentación de su servidor web para obtener información acerca de los requisitos de los programas CGI.

Requisitos de certificados digitales

Si desea incrementar la seguridad de la instalación mediante inicio WAN puede utilizar certificados digitales para habilitar la autenticación de cliente y servidor. El inicio WAN puede utilizar un certificado digital para establecer la identidad del servidor o del cliente durante una transacción en línea. Los certificados digitales los emite una entidad certificadora (CA). Éstos contienen un número de serie, fechas de caducidad, una copia de la clave pública del poseedor del certificado y la firma digital de la entidad certificadora.
Si desea requerir autenticación de servidor o de cliente y servidor durante la instalación, deberá instalar certificados digitales en el servidor. Siga estas directrices al utilizar certificados digitales.
  • Si desea utilizar certificados digitales, se deben formatear como parte de un archivo de tipo Public-Key Cryptography Standards #12 (PKCS#12).
  • Si crea sus propios certificados, deberá crearlos como archivos PKCS#12.
  • Si recibe los certificados de otras entidades certificadoras, solicítelos en formato PKCS#12.
Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo utilizar certificados PKCS#12 durante la instalación mediante inicio WAN, consulte (Opcional) Para usar certificados digitales para la autenticación del servidor y del cliente.

Nube primero, móvil primero: Microsoft se alía con Dropbox

La aplicación de almacenamiento cloud se integrará con servicios de Office en iPhone, iPad y Android




Microsoft sigue cumpliendo con su plan «Nube primero, movilidad primero». Este martes ha anunciado una alianza estratégica con Dropbox, que ofrece más opciones para trabajar de forma colaborativa en la nube.

La empresa dirigida por Satya Nadella ha señalado que en las próximas seamanas, las herramientas de Office, como Word, Excel y Powerpoint, se integrarán de forma nativa con Dropbox, el servicio de almacenamiento en la nube. En las próximas actualizaciones de las apps de Office para iPhone, iPad y móviles Android, los usuarios podrán conectarse a su cuenta de Dropbox, y desde ahí acceder, editar y compartir archivos. 

Desde las «apps» de Office se podrá navegar y editar carpetas y archivos de Dropbox. El proceso también se puede hacer a la inversa. Es decir, los usuarios pueden entrar a su aplicación móvil de Dropbox y los archivos se abrirán, según su naturaleza, en la app de Office que necesite.
 
Las aplicaciones trabajarán en conjunto y, aunque se esté editando en Word, los cambios se guardan de forma automática en Dropbox. Por otra parte, la integración también permite compartir de forma más sencilla los enlaces de Dropbox a través de Word, Excel o PowerPoint.
 
Estas capacidades estarán disponibles para todos los usuarios de Office con una cuenta de Dropbox. En caso de tener una cuenta de Dropbox for Business, se necesitará una suscripción de Office 365.

«En nuestro mundo 'móvil primer' y en 'la nube primero', las personas necesitan maneras más fáciles de crear, compartir y colaborar independientemente de su dispositivo o plataforma. Juntos, Microsoft y Dropbox ofrecerán a nuestros clientes herramientas flexibles que se adaptan a la forma en que viven y trabajan en la actualidad», dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft.

«Nuestra asociación con Microsoft hará que sea más fácil que nunca colaborar sin problemas a través de estas plataformas, dando a la gente la libertad para hacer más cosas», dijo por su parte, Drew Houston, CEO y co-fundador de Dropbox.

Las Google Glass pueden obstruir parcialmente la visión periférica

El interés en los sistemas de visualización portátiles ubicados en la cabeza está aumentando entre los consumidores en general, con varios modelos en producción, pero se desconocen los efectos



El desarrollador Maximiliano Firtman muestra las Google Glass
El análisis de los participantes en un estudio que usaron sistemas de soportes de realidad virtual, las conocidas gafas de Google (Google Glass), mostró que las gafas crearon una obstrucción parcial de su visión periférica, según los resultados publicados en la edición de este miércoles de la revista «JAMA».

El interés en los sistemas de visualización portátiles ubicados en la cabeza está aumentando entre los consumidores en general, con varios modelos en producción. Sin embargo, se desconoce en gran parte sus efectos sobre la visión de quienes los llevan.

El campo visual periférico es un componente principal de la visión y esencial para actividades diarias como conducir y el deporte. Las monturas de las gafas convencionales pueden reducir el campo visual, a veces causando puntos ciegos absolutos, pero los dispositivos instalados en la cabeza tienen marcos más grandes, según la información de respaldo del artículo.

El doctor Tsontcho Ianchulev, de la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos, y sus colegas compararon el rendimiento de las personas en pruebas de campo visual con un dispositivo en la cabeza frente a las gafas normales para cuantificar su efecto sobre la función visual. En abril de este año, se puso a prueba a tres individuos sanos con agudeza visual corregida de 20/20 y campos visuales basales normales.

Los participantes usaron un dispositivo portátil (Google Glass), siguiendo las instrucciones del fabricante, durante un periodo de aclimatación de 60 minutos. Se les realizó una prueba visual perimetral (una medición del campo de visión) primero con el dispositivo y posteriormente con una fórmula de control (gafas normales) de color y anchura de la sién similares.

Para evaluar la forma en que los dispositivos son usados por los consumidores en general, se analizaron las fotografías de las personas que llevaron el producto y de quienes estaban frente a la cámara, obtenidas a partir de una búsqueda en internet. Se evaluaron las fotografías en relación a la posición del prisma con respecto a la pupila.

Las pruebas de campo visual demostraron escotomas (puntos ciegos) significativos en los tres participantes mientras usaron el dispositivo, creando una obstrucción del campo visual clínicamente significativa en el cuadrante superior derecho. Los defectos fueron inducidos por el diseño del marco del hardware de Google Glass y no estaban relacionados con un efecto de distracción relacionado con el software.

Un análisis de 132 imágenes indicó que muchas personas usan el dispositivo cerca o superpusesto a su eje pupilar (una línea perpendicular a la superficie de la córnea, pasando a través del centro de la pupila), lo que puede inducir escotomas e interferir en la función diaria.

Los autores señalan que el estudio está limitado por el pequeño número de participantes, que pueden no ser representativos de todos los usuarios, y que se necesita un número mayor de muestras para identificar los factores que influyen en el tamaño y la profundidad del escotoma.

martes, 4 de noviembre de 2014

El «smartwatch» LG G Watch desembarca en España

El nuevo reloj de diseño esférico se vende por 279 euros


Detalle del Lg G Watch R
LG ha anunciado el lanzamiento de su nuevo reloj inteligente, el LG G Watch R -el último «wearable» con pantalla redonda de 1.3 pulgadas y resistente al agua-, que ya está a la venta en España por un precio de 279 euros. 

El nuevo LG G Watch R presenta una pantalla circular OLED plástica de 1,3 pulgadas con una resolución de 320x320 píxeles y 245 ppp. Con un diseño clásico de acero inoxidable y aluminio, este nuevo reloj inteligente está inspirado en los relojes clásicos de gama alta y, tanto es así, que permite personalizar su correa con la de cualquier reloj de 22 milímetros.

En cuanto a las especificaciones técnicas el Watch R está disponible para los dispositivos Android 4.3 o superior y cuenta con un procesador de 1.2 GHz Qualcomm Snapdragon, 512 MB de RAM y 4GB de memoria interna. También cuenta con una batería de 410 mAh que, según explica la compañía en un comunicado, «aguanta todo el día para que el usuario pueda estar siempre conectado» gracias a un nuevo modo de ahorro de energía que potencia su rendimiento al mismo tiempo que reduce el consumo.

A partir de las últimas actualizaciones del sistema operativo Android Wear el nuevo «wearable» dispone de más funcionalidades entre las que se incluyen escuchar música offline sin necesidad de llevar el teléfono encima, además de numerosos sensores -girómetro, acelerómetro, brújula barómetro, pulsómetro y contador de pasos- para controlar la actividad física durante el ejercicio.
 
Además de los fondos de pantalla de reloj disponibles en Android Wear, el LG G Watch R ofrece seis nuevos fondos que potencian el diseño personalizado del wearable gracias a una combinación de colores y formas más variada. Es resistente al polvo y al agua, pudiendo sumergirse durante 30 minutos a un metro de profundidad, gracias a su índice de protección IP67 que garantiza su supervivencia.

Características técnicas

Detenido en Tailandia a uno de los fundadores de Pirate Bay

La policía local localizó a Gottfrid Svartholm Warg en Nong Khai cuando intentaba entrar a Tailandia por carretera junto a su mujer laosiana desde Laos, donde se escondía



Gottfrid Svartholm Warg, en 2013
 
Ataque contra la piratería. Uno de los fundadores del portal de descargas The Pirate Bay, Hans Fredrik Lennart Neij, condenado hace cinco años en Suecia por un delito de piratería informática, ha sido detenido en el norte de Tailandia. 

Esta detención se une a la condena de hace seis días sobre el sueco Gottfrid Svartholm Warg, cofundador de la plataforma por realizar un ataque informático contra la empresa que aloja varios registros policiales en Dinamarca.

Según informa «The Nation», el detenido es un hacker sueco de 36 años y conocido como TiAMO. La policía local localizó al informático este lunes en Nong Khai cuando intentaba entrar a Tailandia por carretera junto a su mujer laosiana desde Laos, donde se escondía en los últimos años.

En 2009 un tribunal de Estocolmo condenó a un año de cárcel a Gottfrid Svartholm Warg, Peter Sunde y Carl Lundström, también fundadores de uno de los mayores portales del mundo para intercambio y descarga de archivos, por un delito contra la ley de derechos de autor. 

Tras el anuncio de condena, Warg, de 30 años y conocido como anakata, no se presentó al juicio de apelación y se fugó a Camboya, desde donde fue detenido y extraditado a Suecia en 2012.

Microsoft permite probar la traducción simultánea de Skype

Los usuarios de Windows 8.1 se pueden registrar y experimentar la función en tiempo real



Así se veía Skype en un Nokia N900
En mayo, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el vicepresidente de Skype, Gurdeep Singh, dieron a conocer el Traductor Skype. Una función que permite la traducción de voz en tiempo real en las conversaciones a través de Skype.

Desde que fuese anunciado, el equipo de Skype ha perfeccionado la tecnología y este lunes han anunciado la llegada del programa beta de prueba. Se trata de una versión preliminar a la que los usuarios pueden apuntarse para ir experimentando sus bondades (y fallos).

«Hemos visto un gran interés y entusiasmo por el Traductor Skype en todo el mundo en los últimos meses y estamos muy contentos de compartirlo con todos. El programa de vista previa tendrá plazas limitadas disponibles, así que regístrese hoy mismo para tener la oportunidad de asegurar un lugar virtual en línea», han dicho a través de un comunicado. 

De momento, en el programa solo se pueden inscribir usuarios con tabletas y ordenadores que funcionen con Windows 8.1. También tendrá una selección limitada de idiomas, aunque no han especificado de qué idiomas se trata. 

Los usuarios que se registren podrán dar sus opiniones, por ejemplo, los idiomas que creen que son más importantes de tener en la herramienta, plataformas a las que se puede integrar el sistema ó cómo se puede sacar provecho del traductor

«Las barreras del idioma han sido un obstáculo para la productividad y la conexión humana, pero Traductor Skype allanará el camino para una era más personal y más humana de la computación», apuntan desde el Blog. 

Quienes cumplan con el requisito técnico se podrán registrar en la página oficial de Traductor Skype. Una vez el usuario haga clic en registrar, el sistema le pedirá que responda algunas preguntas, como el tipo de dispositivo que más usa al tener conversaciones de Skype, cuenta de email y los idiomas que más le llaman la atención.

Asus lanza en España su serie Zenfone

La empresa taiwanesa presenta tres nuevos terminales de precio asequible, uno de ellos, un «phablet» de 6 pulgadas con una cámara de 13 megapíxeles

 



En la imagen los diferentes colores del Zenfone 5
La empresa taiwanesa Asus ha lanzado este lunes su nueva serie dispositivos Zenfone con los que pretende conquistar el perfil medio de usuarios. De hecho, esta gama de terminales, según explica la empresa, está enfocada en cubrir un gran especto de perfiles de consumidores. Es por esto que los dispositivos llegan con diseños finos, en cinco colores y diferentes tamaños de pantallas.

Zenfone 4:de entrada

El Zenfone 4 tiene una pantalla cuatro pulgadas. Incorpora un procesador Intel Atom Z2520 que corre a una velocidad de 1.2 GHz, que aseguran, tiene una capacidad de respuesta rápida. Es un teléfono con prestaciones medias/bajas, para aquellos que se introducen de forma tímida en el mundo de los smartphones. Posee una cámara principal de 5 megapíxeles También está pensado en los jóvenes. Se vende por 119 euros.

Zenfone 5: pantalla HD

Con el Zenfone 5, Asus sube el listón, con mayores prestaciones. Tiene una pantalla IPS HD 1.280 x 720 de 5 pulgadas y un procesador Intel Atom Z2580 a 2 GHz, lo que garantiza un funcionamiento rápido y eficiente. 

Posee una cámara principal de 8MP, con sistema de estabilización de imagen y la tecnología ASUS PixelMaster. Este software permite capturar imágenes digitales de gran calidad en situaciones adversas, como en habitaciones con iluminación reducida. También tiene una modesta cámara de 2 megapíxeles. El ZenFone 5 está disponible en negro, blanco, rojo y dorado champán.
 
Este móvil tiene una versión aún más potente, con procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos,a 2 GHz, con 2GB de RAM, gráfica Adreno 305 y soporte LTE. El primer modelo se vende desde los 179 euros, y la versión más potente, por 249 euros.

ZenFone 6: el phablet

El modelo Zenfone 6, tiene una pantalla HD de seis pulgadas, lo que lo ubica en el segmento de los phablets. Posee un procesador Intel Atom Z2580 a 2 GHz y la pantalla cuenta con las tecnologías GloveTouch y PenTouch. La cámara principal crece hasta los 13 megapíxeles, y una frontal de 2 megapíxeles.
Este phablet también incorpora mejoras de audio, para poder disfrutar de buen contenido audiovisual. Aclaran que este sistema de audio funciona vía auriculares, no a través de los altavoces. El ZenFone 6 está disponible en negro, blanco, rojo y dorado champán y se vende por 299 euros.

Las claves del nuevo Android 5.0 Lollipop

La plataforma de Google introduce un nuevo diseño, con una estética minimalista y simple, mejora la parte de multiusuario y da un avance de la multitarea



El objetivo es unificar la experiencia bajo una misma plataforma. Android 5.0 Lollipop, nueva actualización del sistema operativo móvil de Google, ha desembarcado en los primeros dispositivos móviles. Además de la gama Nexus, en donde por tradición suelen llegar antes las actualizaciones, también los usuarios de Moto X y HTC One tendrán oportunidad de instalarla. [Lista de los teléfonos que reciben Android 5.0]

Esta nueva versión incluye importantes novedades. En primer lugar, el diseño de la interfaz Material Design -la gran novedad- y de los contenidos es más minimalista que de costumbre. Todo desde una estética simple y sencilla, en donde los programas básicos aparecen sin confusión alguna. 

Otra de las novedades es el nuevo panel de notificaciones, que incluye más funciones, y se incluye por primera vez la opción multiusuario, un aspecto muy interesante sobre todo para las tabletas, un dispositivo utilizado habitualmente por varios miembros de una familia. Se pueden ajustar las opciones para recibir sólo notificaciones de algunas personas. También se introduce una característica que se echaba en falta: poder contestar a notificaciones desde la pantalla de bloqueo.

Ese movimiento, propio de los sistemas operativos de ordenador, busca una mayor privacidad y flexibilidad. En ese sentido, la irrupción de los dispositivos «wearables» -vestibles, en español- ha marcado un antes y un después en los nuevos dispositivos. Pensando en ello, Google ha introducido una nueva característica capaz de desbloquear los móviles mediante esta nueva tecnología inteligente. Así, los usuarios de Android Wear son capaz de acceder al terminal sin la necesidad de introducir una contraseña. 

La seguridad también entra por la puerta grande en la nueva plataforma. Configurar los parámetros de seguridad es más simple simplicidad y la compañía asegura que cuenta con cifrado automático, es decir, una opción que viene por defecto.

Además, y en aras de mejorar el rendimiento (Google promete una mejor experiencia), se da soporte a procesadores de arquitectura 64 bits, tal y como consigue por ejemplo terminales que incorporan una platafomra rival como es el caso del iPhone 6. Precisamente, se ha mejorado la función para migrar contenidos de un terminal a otro en un claro movimiento para luchar contra la gran fragmentación de Android. Aunque eso sí, presumiblemente, los fabricantes, como de costumbre, adaptarán esta plataforma a sus propios diseños. 

Algunas aplicaciones se han modificados. Por ejemplo, el calendario, la cuenta de correo Gmail y los contactos ahora lucen de un diseño nuevo. Gran novedad es el recomiciento de voz «OK, Google», gracias a la experiencia cosechada con el Moto X. Es capaz de ejecutarse con solo pronunciar la citada frase. Muy útil. 

Otra de las grandes novedades anunciadas a bombo y platillo era la parte de la multitarea, aunque visto de primeras se queda en un mero intento que no llega al nivel, por ejemplo, de lo conseguido por Samsung con su nueva Note 4. Aunque es más sencillo pasar de una tarea a otra -como editar un documento o buscar contenido en la web- se echa en falta más capacidad de trabajar al mismo tiempo.

«Smartphones» compatibles con Android 5.0

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Apple Watch llegará a las tiendas en la primavera de 2015

Angela Ahrendts comunicó la fecha en un mensaje a los empleados de las Apple Store



El reloj inteligente de Apple llegará al mercado en la primavera de 2015, más tarde de lo esperado. Esto, según ha comunicado Angela Ahrendts, jefa de tiendas de Apple, a través mensaje interno. 

9to5mac se ha hecho con el mensaje. «Nosotros ahora estamos corriendo un maratón, y no va a parar. ¿Verdad? Vamos a entrar en las navidades, entraremos en el año nuevo chino, y después tenemos el lanzamiento de un nuevo reloj en la primavera», dijo la ejecutiva en un mensaje a los empleados de las Apple Store. 
 
La primavera es un poco más tarde de lo que se había previsto tras la presentación del Apple Watch en septiembre. En esa ocasión la empresa había señalado que llegaría a «principios» de 2015. Es decir, se esperaba para los tres primeros meses del año. 

Según 9to5Mac, la empresa ha tenido problemas para tener el dispositivo listo para las festividades del Día de San Valentín, por lo que habría retrasado la llega a las tiendas hasta primavera. Según esta información, el Apple Watch llegaría al mercado entre marzo y junio de 2015. 
 
Por otra parte, el Apple Watch ya hizo una aparición especial en una tienda en París. Apple mostró su reloj inteligente en la boutique Colette durante 24 horas con motivo de la celebración de la Semana de la Moda de París.

Cuando Sega se suicidó en la guerra de consolas

Se cumplen 20 años del lanzamiento de las fracasadas 32X y Sega Saturn en el noviembre negro de la compañía japonesa de videojuegos

 
Sega Saturn 
 
La compañía de videojuegos Sega consiguió a finales de los años ochenta lo imposible: plantar cara a la entonces todopoderosa Nintendo. La guerra de las consolas en los noventa comenzó igualada, pero Super Nintendo empezó a distanciarse en número de ventas de su competidora Mega Drive. Empezaron los nervios en Sega, las decisiones precipitadas y los errores definitivos. En noviembre de hace 20 años la compañía japonesa lanzó dos consolas que la acabaron enterrando: 32X y Sega Saturn. 

La consola de 16 bits de Sega, Mega Drive, fue el verdadero gran éxito de la compañía japonesa tras la decente competición de su apuesta de 8 bits Master System (13,5 millones vendidas) contra la apabullante presencia de la Nintendo NES (62 millones). La batalla en la cuarta generación fue más igualada. Sega se adelantó con el lanzamiento de Mega Drive, en 1988, dos años antes que su competidora. Los 40 millones de máquinas vendidas, sobre todo en Europa y Estados Unidos, fueron finalmente superados por los 49 millones de Super Nintendo. El tirón inicial no fue suficiente, aunque se mantuvo el buen ritmo cada año.

Durante la contienda, Sega trató de alargar la vida de su exitosa Mega Drive mediante complementos para mejorar sus prestaciones, ya que Super Nintendo era superior técnicamente. Tenía pavor a perder el enorme mercado logrado en Estados Unidos. El primer intento fue Mega CD (1991), un aparato para encajar la consola, que permitía mejoras gráficas, de audio y de vídeo. Las ventas no fueron exitosas, rozó los tres millones de unidades, pero es recordada positivamente por suponer una apuesta por el CD, el formato que se implantó posteriormente; aunque lo usara de una manera rudimentaria, especialmente para reproducir frangmentos de películas integrados en el juego con escasa interacción. 


Cuando Sega se suicidó en la guerra de consolas
Mega Drive, encajada entre Mega CD (debajo) y 32X (arriba)



El segundo intento fue otro complemento para Mega Drive: 32X. El aparato, incrustado en la cartuchera, era capaz de ensamblarse también con Mega CD para formar un engendro de consola de tres piezas. La «add-on» pretendía convertir a Mega Drive en una máquina de 32 bits, pero ningún juego logró reflejar el avance técnico. Sega, además, puso a la venta su verdadera consola de 32 bits de una sola pieza, Sega Saturn, aquel mismo noviembre de 1994. No llegaron a un millón el número de 32X vendidas. Nacieron sentenciadas.

Sega Saturn

Sega Saturn, sin embargo, fue también un gran fiasco para la compañía. Concebida para superar ampliamente a sus rivales de entonces en el mercado, no llegó en forma para competir con la consola que la borraría por completo, la Sony PlayStation, lanzada tan solo un mes después, en diciembre de 1994. Saturn está considerada todavía como la mejor consola para mover gráficos en dos dimensiones, pero el paradigma ya se estaba desplazando por completo hacia el 3D, como demostró Sony. 

Un año antes de salir al mercado, Sega rectificó el diseño inicial de Saturn para poder manejar mejor los polígonos, avisada de la apuesta de Sony. El remedio fue incorporar un doble chip en lugar de uno más potente, un sistema muy común hoy en dispositivos portátiles, pero que entonces suponía una complicación para los programadores, y, por tanto, un menor número de juegos en su catálogo. La guerra de la quinta generación de consolas tuvo un aplastante ganador: Sony vendió 103 millones de PlayStation frente a las 9,5 de Saturn. 

Una vez Sega vio la batalla perdida, comenzó a trabajar con los errores aprendidos en una consola de nueva generación. El resultado fue la sorprendente Dreamcast (1998), una máquina recordada por ser una adelantada a su tiempo: integró de serie la conexión a internet, sentando las bases del juego online en las consolas, hoy fundamental. La calidad de sus juegos, muchos innovadores y con obras magnas como «Shenmue», hizo de Dreamcast una apuesta ganadora… hasta el lanzamiento de PlayStation 2 (2000), con su capacidad de reproducir DVD. 



Cuando Sega se suicidó en la guerra de consolas
Dreamcast


PS2 sigue siendo la consola más vendida de la historia, con 155 millones de unidades. Dreamcast se quedó en 10,5 millones en los escasos tres años hasta que la compañía anunció el final del producto, antes incluso de acabar su ciclo de vida tecnológica. Otra palada más para su fama de compañía variable, en parte debido a su casi bicefalia entre la sede central japonesa y la entonces potente sucursal de Estados Unidos.


Sega, abrumada por las pérdidas, decidió dejar de crear consolas, incapaz de levantar cabeza, arrastrada por un enorme descrédito desde 32X y Sega Saturn. Todo desde aquel fatídico noviembre negro de 1994.

 Ahora, la compañía se dedica simplemente a producir juegos. Y su mascota, Sonic, se pasea por consolas Nintendo como un recuerdo de un botín de guerra de la compañía de Mario, vencedor en parte gracias a los errores del rival.

Miyamoto, padre de Mario Bros: Los smartphones hacen perder el contacto con la gente

El diseñador de videojuegos considera que Nintendo tiene una plataforma para jugar en casa y en familia, diferente al mercado de los teléfonos, que se enfoca en jugar en solitario




El diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto con dos de sus personajes
 
Se trata del gurú del ocio virtual, el creador de los más famosos videojuegos de Nintendo. Pero a pesar de las actuales tendencias, Shigeru Miyamoto lo tiene claro: los teléfonos inteligentes te «hacen perder el contacto con la gente» por lo que no le interesan para jugar.

«Nintendo tiene un hardware y una interfaz únicas hechas para que todos disfruten juntos en el salón. Es un mercado diferente al de los 'smartphones', en el que juegas solo, así que invertir en esa materia no es algo que vayamos a hacer ahora mismo», sostiene tajante Miyamoto en una entrevista con Efe.

Siempre sonriente pero cauteloso, el padre de Mario, el fontanero más rentable de la historia de los videojuegos, expone su postura ante la creciente demanda de títulos para móviles y defiende la política de Nintendo de seguir creando juegos que fomenten la participación colectiva.

Afirma que la expansión del mercado de la telefonía es un hecho que la compañía no puede «ignorar», y que podrían «considerar» la idea de introducir los móviles «como parte del juego», pero no hacer algo exclusivo para teléfonos.
«Utilizar un 'smartphone' no es malo, el dispositivo en sí no es malo, el problema es centrarse en jugar solo con ellos. La gente está tan absorta, que está perdiendo el contacto con el resto de la gente», opina el maestro, quien también considera que algo parecido podría ocurrir con los títulos que apuesten por la realidad virtual.
 
Creador de Mario, Zelda, Donkey Kong y otros personajes icónicos de la compañía nipona -para la que trabaja desde hace 37 años-, se dice de Miyamoto (Kioto, 1952) que su mente es un torbellino de ideas activo las 24 horas del día.

«Siempre me han dicho que hay que tener cientos de ideas para tener un montón de dónde escoger, así que yo intento hacer lo mismo. No se trata de tener ideas todo el tiempo, sino de ser capaz de tener multitud de ellas», contesta con modestia.

Lo primero que hace a la hora de afrontar un nuevo proyecto es imaginar la «estructura del juego» y, si esta es «interesante», tratar de encontrar al personaje «adecuado» para ella y dotarlo de una característica diferenciadora, como la nariz regordeta de Mario o las grandes orejas de Link.

«Hasta que el cuerpo aguante»

Como ya ocurriera con los voluminosos pechos de Lara Croft, el origen de la zurdera del protagonista de «The Legend of Zelda» fue el descuido de un ilustrador.
«El artista cometió un error e hizo a Link sosteniendo la espada en la mano izquierda. Pero lo cierto es que yo soy zurdo, así que cuando lo vi pensé: 'De acuerdo, lo haremos así'», explica divertido el ganador en 2012 del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.

Polifacético e incombustible, Miyamoto, que hace tiempo declaró que seguirá en activo «hasta que el cuerpo aguante», continúa explorando nuevas facetas laborales, la más reciente como productor en el cortometraje «Pikmin». Los adorables protagonistas del juego homónimo son «perfectos para los cortos», dice su creador.

«Para mi Pikmin es un juego muy, muy especial. No creo que lo entendáis sin jugarlo -dice mientras baja la mirada hasta la camiseta blanca con una imagen de los pequeño Pikmin -, pero es un juego de estrategia, hay que buscar la forma de posicionarlos para que no maten a ninguno», explica.
Fusionar el trabajo de compañías de la industria del cine y los videojuegos es algo que se ha llevado a cabo con éxito en títulos como «Ni no Kuni», de Level 5 y Studio Ghibli.

¿Super Smash Bross hasta el final? Lo duda

La colaboración entre dos grandes del «Cool Japan» como Miyamoto y los estudios del ya retirado Hayao Miyazaki podría dar como resultado un producto atractivo, sin embargo, el veterano de Nintendo no lo ve factible.

«Miyazaki odia los videojuegos, y eso significa que realmente entiende la diferencia entre juegos y películas: los primeros son interactivos, las segundas pasivas. Así que, aunque quisiera hacerlo, no podría», explica.

Desde su más tierna infancia soñaba con ser dibujante de manga, pero el saturado mercado del cómic japonés le hizo replantearse su futuro profesional y apostar por la emergente industria del ocio virtual, la cuál revolucionó con iconos como «Súper Mario».

«No estoy muy seguro de si sería capaz de pasarme el 'Super Smash Bross.' desde cero hasta el final», dice un poco avergonzado. La razón, argumenta, es que siempre juega de principio a fin los títulos que desarrolla antes de lanzarlos, pero siempre cada parte por separado.
 
Toda su energía está concentrada ahora en finalizar el nuevo título de «The Legend of Zelda» y el lanzamiento internacional de la nueva 3DS, que llegará a Europa en una fecha todavía por determinar a lo largo de año 2015.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Internet Archive te ofrece 900 juegos clásicos en tu navegador



Internet Archive te ofrece 900 juegos clásicos en tu navegador


La tecnología avanza y nos hace la vida más fácil, aunque a la vez nos obliga a dejar “lo antiguo” por el camino si queremos seguir disfrutando de dichos avances. Esto afecta en gran medida al software, que acaba quedando desfasado y olvidado, aunque por suerte siempre aparecen alternativas para disfrutar la tecnología de ayer e Internet Archive es una de ellas.

Con Internet Archive podemos disfrutar de más de 900 juegos clásicos en nuestro navegador, entre los que encontraremos una amplia colección de títulos arcade de los años 70 y 80 con los que disfrutaremos de horas y horas de diversión acompañada de innumerables recuerdos.

La iniciativa es totalmente gratuita y no tiene ningún tipo de coste ni requiere por tanto que hagamos ningún pago, así que podéis bucear sin miedo en su enorme catálogo de juegos, aunque en su web también podéis encontrar muchas otras cosas como información de consolas antiguas y emuladores específicos de sistemas como la Megadrive de SEGA.

Para disfrutar mejor de este proyecto de emulación de juegos en el navegador Internet Archive recomienda utilizar la última versión de Firefox, aunque he probado a utilizarlo bajo Chrome e Internet Explorer 11 y no he tenido ningún problema.
Más información ⇒ Internet Archive.

UASD: Reinscripción Semestre 2015-10 del 1 al 28 de diciembre 2014.

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Samsung presenta queja contra Microsoft

Samsung presenta queja contra Microsoft


El gigante coreano ha presentado una queja contra Microsoft en la que alega una posible violación de la Ley Antimonopolio de Estados Unidos, una acción que está relacionada con el pago de royaties de Samsung a los de Redmond por las patentes que afectan a Android.

Sí, todo el asunto trae cola por el tema que ya os comentaron nuestras compañeras de esta noticia, un acuerdo de pago de derechos por las patentes de Android que no gusta nada a los coreanos ya que, como decimos, han decidido dar otra vuelta de tuerca en el proceso judicial que enfrenta a ambas compañías.

Haciendo un resumen lo más sencillo posible, ya que este tipo de demandas pueden resultar bastante farragosas, Samsung se sigue aferrando a un clavo ardiendo, la adquisición de la división móvil de Nokia por parte de Microsoft, ya que asegura que tras dicha adquisición el gigante de Redmond se ha convertido en un rival para ellos al comercializar su propio hardware (smartphones).

El acuerdo de pago de derechos por patentes de Android entre Samsung y Microsoft incluía un punto importante, según el cual las ventas de terminales con Windows Phone por parte de los coreanos reducirían favorablemente los royalties que debían soportar por Android, pero dependían de conseguir unas ventas mínimas que no se cumplieron.

Ahora Samsung asegura que ya no puede compartir información de este tipo con Microsoft, puesto que ahora es su rival y vulneraría con ello las leyes antimonopolio de Estados Unidos, destacando que por tanto los acuerdos de cooperación y de pago de royalties celebrados en 2011 dejan de ser válidos, ya que según los coreanos ningún negocio se obligaría contractualmente con un rival hasta el punto de ofrecer información de ventas, stock y fijación de incentivos.

La pretensión del gigante coreano es clara, no sólo pide la anulación de las pretensiones de Microsoft en relación a los pagos que le debe Samsung por royalties, intereses incluidos, sino que además exige una indemnización por parte de los de Redmond por “incumplimiento del pacto de buena fe y justo trato tras la compra de Nokia”.

Guía: claves para acertar al montar un PC nuevo





Guía: claves para acertar al montar un PC nuevo


Hace unas semanas empezamos una guía dividida en tres partes donde os ofrecíamos algunos consejos básicos con los que acertar al montar un PC nuevo, y tal y como os prometimos hoy haremos una recopilación de los mismos en un solo artículo para que la tengáis más a mano.
Para no hacer un simple copia y pega y facilitar la consulta y lectura de la guía hemos preferido adjuntar el enlace a cada una de las partes acompañado de un pequeño resumen de su contenido, ya que así os será más ameno “sumergiros” en su contenido y buscar cosas concretas.
Como de costumbre os invito a opinar y a dejar cualquier sugerencia que os pase por la cabeza.

Primera parte: carcasa del PC, placa base y RAM.

En esta entrega hablamos de la importancia de la carcasa del PC en relación a la ventilación del mismo, pero también por las limitaciones que impone a la hora de realizar expansiones y de acceder con comodidad a ciertas conexiones.
La placa base fue el punto en el que más nos extendimos, ya que hablamos sobre los diferentes tipos de chipset y sus aspectos más importantes que para muchos son poco o nada conocidos.
Por último tocamos el tema de la memoria RAM, un clásico en el que todavía hoy se cometen grandes errores vinculados al binomio calidad y cantidad.

Segunda parte: procesador y disipación.

Nuestro segundo artículo sólo tocó dos elementos, algo que justificamos en la complejidad e importancia de los mismos y sobre los que nos extendimos lo bastante como para disipar muchas dudas.
El pilar básico de este artículo fue el uso que vayamos a dar al procesador, clave para optar por uno y otro tipo de procesador  y, por tanto, de una disipación de mayor o menor calidad.

Tercera parte: almacenamiento, tarjeta gráfica y otros componentes.

En esta última entrega cerramos con un repaso a la cuestión SSD-HDD, es decir, unidad de almacenamiento Flash o disco duro tradicional, dimos algunas pautas vitales para elegir bien una tarjeta gráfica y también hablamos un poco de otros componentes importantes, como la tarjeta de sonido o la fuente de alimentación.
Finalmente decidimos hacer un apartado adicional con algunas pequeñas recomendaciones y cuidados a la hora de montar los componentes de un PC que también os puede ser muy útil.

Samsung presenta dos nuevos Galaxy metálicos

Los Galaxy A5 y A3 tienen características propias de móviles de gama media pero envueltos en un diseño más refinado 

 

 



Samsung ha presentado este viernes dos nuevos móviles de la familia Galaxy A, los A3 y A5. Tienen prestaciones de la gama media pero aplicando gran interés en un diseño más refinado

Ambos dispositivos, dicen desde la empresa, están diseñados para «empoderar a los consumidores más jóvenes para capturar rápida y fácilmente momentos significativos, conectarse a las redes sociales y compartir su vida cotidiana». 

«Los Galaxy A5 y A3 tienen una maravillosa carcasa metálica, con un hardware superior y con una mejor experiencia para redes sociales», dijo JK Shin, CEO y Director de dispositivos móviles de Samsung a través de un comunicado. «Estos dispositivos lograr que la experiencia Galaxy sea más avanzada y asequible para los jóvenes», apuntó.

Ambos teléfonos, que se diferencian en pequeños aspectos técnicos, tiene un cuerpo metálico único. El Galaxy A5 tiene un grosor de 6.7mm y el A3 de 6.9mm. Los dos modelos llegarán a selectos mercados en varios colores: blanco, negro, plateado, rosa, azul claro y dorado. 
 
Samsung, que destaca el carácter social de estos móviles, ha dotado a los A5 y A3 de una cámara frontal de 5MP. Es decir, quiere que sean«selfie-phones». También incorpora más opciones de software fotográfico, como el Wide Selfie, Palm Selfie, Animated GIF, Beauty Face Features y Rear-cam Selfie. Casi todas estas funciones están enfocadas en lograr «selfies» con buena resolución.
Los dos terminales están equipados con pantalla Super AMOLED, y procesadores de cuatro núcleos. El Galaxy A5 incluye el modo de ahorro «ultra-power», el modo privado y multipantallas.
La empresa señala que estos modelos llegarán a «selectos mercados», entre ellos China, en el mes de noviembre.

Detalles técnicos Galaxy A5

Detalles técnicos Galaxy A3

Internet: un océano de conocimientos con un lado oscuro

El científico británico Tim Berners-Lee fue la persona que estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor hace ahora veinticinco años. Sentó las bases para la popularización de la Red que, actualmente, vive un proceso de cambio y de elaboración de nuevas formas sociales de convivencia



Tim Berners-Lee, durante una intervención en 2009
Hoy representa una ventana al mundo. El pensamiento humano acumulado a lo largo de la Historia al alcance de cualquier persona. Internet es uno de los mayores inventos de los últimos años y, actualmente, vive un periodo de cuestionamiento por el uso de las compañías tecnológicas sobre la privacidad de los usuarios y en medio de la impunidad sobre los malos usos.
«Estamos en curso de elaborar unas nuevas normas sociales. Se están desarrollando ahora», reiteraba uno de los más importantes gurús del periodismo digital en una entrevista con el diario ABC, Jeff Jarvis, en donde aventuraba que internet en su conjunto no es un medio en sí mismo sino una especie de «patio de vecinos» en donde, al igual que en la vida real, hay diferentes clases de personas, con mayor empatía que otras, otras que buscan aprovecharse de los demás y, la mayoría, honestas.
Todo comenzó hace veinticinco años (esta semana ha sido el aniversario) cuando el científico británico Tim Berners-Lee consiguió establecer la primera comunicación entre un cliente y un servidor utilizando el protocolo http, meses después de investigar el método desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN, en Ginebra (Suiza). Él sentó las bases para la construcción de internet para su posterior popularización mundial.
Durante la inauguración del museo de la Ciencia en Londres, el «padre» de internet ha expresado su rechazo hacia el uso de algunas instituciones y grupos que se aprovechan del ecosistema que considera nació para allanar el camino hacia la expansión del conocimiento a escala global. El ingeniero ha expresado en declaraciones al diario «The Guardian» su anhelo por «una web que proporcione herramientas, foros y nuevas maneras de comunicación que rompan las barreras nacionales y permita una mejor comprensión del mundo».
Según la firma de análisis de mercado Pew, el 60% de los usuarios de internet ha sido testigo de casos de insultos, mientras que un 53% ha señalado que han visto en alguna ocasión cómo una persona ha avergonzado deliberadamente a otra en la Red. El reto es normalizar la situación y adoptar nuevas formas de uso, más cívicas y éticas de las que ha imperado en los últimos años que puede enturbiar los aspectos más maravillosos de este lugar en donde millones de personas pueden comunicarse entre sí de manera sencilla y rápida.

Sin embargo, el concepto de internet tuvo una primera puesta en práctica años antes del desarrollo de la World Wide Web (WWW). El 29 de octubre de 1969 el trabajo del científico norteamericano Leonard Kleinrock permitió iniciar las primeras pruebas entre ordenadores, resultado de los ensayos de Arpanet, una red de computadoras creada por encargo por el Departamento de Defensa de EE.UU. que desarrolló los primeros nodos, un aspecto fundamental para el nacimiento de internet tal y como lo conocemos actualmente. Por tanto, no se puede obviar las conexiones militares de un sistema que, años después, se ha abierto al gran público. 

Aunque los países occidentales el número de internautas no deja de crecer (en España, según datos del INE en octubre el 71% de la población se conecta a internet), actualmente vamos camino de llegar a los 3.000 millones de usuarios en todo el mundo a final de año, según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UTI). Empresas como
Facebook
, con su iniciativa internet.org, se esfuerza por permitir el acceso a la Red a toda la población mundial. Quizá llegue un día en que todo ciudadano del mundo, independientemente del lugar en el que resida, se considere internauta.

Los datos de las personas a los pies de la empresa

El Big Data permite a las compañías como eBay, Netflix y Telefónica saber lo que los usuarios quieren


Una persona revisa los servidores en un centro de datos de Google en Oregón
En una tienda de alimentación de Reino Unido comenzaron a notar ciertos picos de consumo de comida basura. Esta cadena no entendía de dónde salía este tipo de consumidor. Simplemente, cada tiempo, clientes llenaban su carrito de la compra con grandes cantidades de cervezas, pizzas congeladas y golosinas. Iban y volvían. Los expertos en consumo de la tienda no entendían qué sucedía con ese comportamiento. 

Decidieron analizar y contrastar el rastro de datos que dejaban los clientes en esas tiendas. Los datos provenían de los pagos por tarjetas que hacía la clientela, el uso de las aplicaciones oficiales de la empresa y de los comentarios públicos en redes sociales de esos clientes. La compañía descubrió un nuevo tipo de consumidor que no sabía que existía: las personas que vivían en pareja y cuyo cónyuge abandonaba la ciudad por un corto período de tiempo. Esta cadena de tiendas halló, gracias al análisis masivo de datos, es decir, el Big Data, que esas personas aprovechaban la ausencia de sus parejas para salirse del régimen y dejarse seducir por la comida poco sana.

Ese es uno de los usos del Big Data, descubrir nuevos filones de negocio. Así lo narraba Adam Sarner, analista de Gartner en un encuentro de especialistas en la conferencia Teradata Partners 2014.
Muchas personas no entienden lo que es el Big Data, ya que generalmente se presenta como un concepto abstracto. En realidad, solo se trata de la aplicación de tecnología de recopilación y análisis de datos. Esto lo pueden hacer las empresas y las administraciones de Estado para diferentes propósitos: sacar mayor beneficio, optimizar procesos, mejorar la atención al cliente o ahorrar dinero al Estado.

José Andrés García, Director General de Teradata España lo explica. «Big Data es una filosofía de negocio en la que decides utilizar todos los datos que tienes a tu disposición para un mayor beneficio de tu compañía. No es una tecnología per sé. Se trata de una decisión de negocio que se desarrolla en íntima colaboración con tecnología», resume García.

Valor del dato

Para aplicar el Big Data las empresas deben invertir dinero en equipos tecnológicos, como centros de datos en los que se almacene la información. También necesitan programas que le permitan sacar valor de esa gran cantidad de datos, porque ellos por sí solos no representan nada. 

Muchas compañías en todo el mundo hacen uso de esta «filosofía de negocio» para mejorar su posición. Google, Apple, eBay, Netflix, Procter & Gamble, y españolas como Telefónica, Indra y El Corte Inglés son solo algunos ejemplos de «pesos pesados» que aprovechan los datos generados por todo lo que tengan a su alcance. 

eBay, por ejemplo, registra 50 terabytes al día. Esto equivale a la cantidad de información que se puede almacenar en 3.125 iPhone 6 del modelo más básico. Con esa gran cantidad de datos pueden personalizar al cliente, señalarles sólo los productos que se asemejen a ellos y, evitar el bombardeo de publicidad basura.
 
Las operadoras de telefonía, explicaba García, han empezado a cruzar todo tipo de datos, desde los comentarios en las redes sociales hasta los parámetros de calidad de la red, para determinar por qué están perdiendo usuarios. Si a eso se le suman más fuentes de información, como sensores, el análisis puede ser más rico. Por ejemplo, el servicio de distribución de agua en Reino Unido recoge la información generada por sensores ubicados en la cadena de tuberías para prevenir o actuar de forma más rápida ante un fallo. «Los datos son la moneda de la economía actual. (La utilización) de ellos es lo que hace destacar a las empresas de sus competidores», apuntaba Bob Fair, encargado de información y marketing de Teradata.

¿Y la privacidad?

Sí, los datos son importantes para las compañías. Con ellos pueden ahorrar, generar más dinero o ampliar su espectro de clientes. Pero hay un punto clave. Esa información, en su mayoría, la genera el ciudadano de a pie. Por lo que surgen varias preguntas: ¿Cómo se beneficia el consumidor?, ¿Se vulnera la privacidad del usuario?, o ¿dónde está el punto medio?

«Las personas quieren dos cosas: transparencia, así que si estás recolectando datos yo debería saberlo. No se debería hacer a las espaldas (...) Lo segundo es: si vas a recolectar datos, yo como consumidor voy a querer recibir un valor, no que todo lo reciba la empresa. Si no vas a estar dispuesto a darme mayor valor, no debería darte mis datos. Para llegar a ese punto, debe haber una mayor educación del consumidor para que pueda tomar decisiones», explica Stephen Brobst, jefe técnico de Teradata.

Robert McClarin, jefe de la gestión de la relación con el cliente en 7 Eleven, una cadena estadounidense de ultramarinos, apoya esa idea. «Si vamos a pedirle datos a los clientes, debemos comprometernos a ofrecerles contenido de valor. Se lo debemos. Con la tecnología lo podemos hacer. Nos tenemos que preguntar: ¿lo que hago es bueno para ellos?, ¿Nos hemos ganado el derecho?», dijo.

Para Sarner de Gartner, el factor «espeluznante» de la recolección de datos se elimina cuando le ofreces algo de calidad y valor al cliente. «Según una encuesta realizada en agosto, el 86% de los usuarios está preocupado con la recolección de datos. Pero un 85% está dispuesto a dar un apretón de manos con la empresa para recibir un valor agregado», explica con cifras Lisa Arthur, autora del libro «Big Data Marketing». Ella plantea que hay una delgada línea entre lo que quiere y lo que teme el consumidor, por lo que las empresas deben poner su foco ahí para no dañar su relación con el cliente.