martes, 18 de noviembre de 2014

Facebook lanza una aplicación separada para gestionar los grupos

A diferencia de Messenger, la descarga de esta «app» será opcional


Así se ve la aplicación Facebook Groups
 
Facebook ha mostrado en el último año un gusto particular por las aplicaciones separadas. Las impulsa a través de sus Creative Labs, el brazo experimental de la empresa. De esa división han salido a la luz Paper, Slingshot,Mentions y Rooms. Ahora presenta una nueva aplicación separada, Facebook Groups.

Esta aplicación está pensada en gestionar los Grupos a los que están suscritos en Facebook. Según ha explicado Shirley Sun, directora de producto en Facebook, esta app ayuda a las personas a compartir contenido de forma más rápida y sencilla los «los Grupos presentes en su vida».
 
Sun propone algunos ejemplos reales de grupos que pueden sacar provecho de esta aplicación. Los estudiantes de arte Donda’s House en Chicago usan los grupos de Facebook para mantenerse en contacto durante y después de los programas musicales de 12 semanas. En Brasil, un grupo de estudiantes de odontología aprovechan los grupos para publicar notas o recordatorios de pruebas y tareas. 

La aplicación, que está disponible Android e iOS, es de descarga gratuita. Una vez instalada en el móvil, la persona verá en ella todos los Grupos de Facebook a los que pertenece. Aquellos que use más aparecerán en el «top». 

Desde la aplicación también se pueden crear grupos nuevos de forma sencilla y recibir notificaciones personalizadas. Mashable asegura que esta aplicación es de descarga opcional, a diferencia de Facebook Messenger.

WhatsApp se blinda e introduce el cifrado «end-to-end»

Con este sistema, la aplicación para a ser una de las más seguras en su campo



WhatsApp ha incorporado una característica necesaria pero que no era esperada. La empresa, liderada por Jan Koum y comprada por Facebook, ha introducido el cifrado «end-to-end» por defecto en su versión de Android. 

Con este tipo de cifrado, WhatsApp pasa ahora a ser una de las aplicaciones de mensajería más seguras de su tipo. Hace algunas semanas, la EFF publicó un análisis en el que catalogaba a WhatsApp como una de las aplicaciones más inseguras, ya que no cumplía con parámetros claves de seguridad

La situación ahora cambia. Según explican desde Wired y The Verge, a diferencia de Facebook Messenger o Google Hangouts, con este tipo de cifrado WhatsApp no podrá no podrá leer las conversaciones. Es decir, el proveedor del servicio no puede ver los mensajes que intercambian los usuarios. Desde The Verge apuntan que la empresa no podrá descifrar el código aunque un tribunal lo exija con una orden judicial.

El cifrado «end-to-end» (de extremo a extremo) establece un código de cifrado que sólo las personas que mantienen la conversación pueden «romper». Se trata de un método usado en otras aplicaciones como Telegram y otras de corte menos comercial como Cryptocat y Silent Text.
 
Con 600 millones de usuarios, WhatsApp se convierte en la aplicación de mensajería más grande con este sistema de seguridad.
 
La aplicación utilizará el software de código libre TextSecure, creado por la organización Open Whisper Systems. «Estamos muy contentos de anunciar públicamente una alianza con WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular en el mundo, para incorporar el protocolo TextSecure en sus clientes y proporcionar cifrado de extremo a extremo para sus usuarios de forma predeterminada», ha dicho la empresa Open Whisper Systems a través de su blog oficial. 

«Los usuarios comunes no notarán la diferencia. Es un proceso sin fricción», ha explicado Moxie Marlinspike, creador del sistema de cifrado de Open Whisper, a Wired.

El cifrado se ha incorporado por defecto en la última actualización de WhatsApp para Android. El sistema no cifra de momento los mensajes de conversaciones grupales o contenido multimedia (foto, audio, vídeo), pero apuntan que lo hará en las próximas versiones.

Nokia anuncia N1, una «tablet» con Android

El nuevo dispositivo de la firma finlandesa, con bordes redondeados como los nuevos iPhone 6, tiene una pantalla de 7.9 pulgadas y una resolución de 2.048 x 1536 píxeles


    
Nokia anuncia N1, una «tablet» con AndroidLa vieja compañía quiere ser nueva. Despojada del mercado de los «smartphones» de gama alta, la firma surcoreana Nokia ha anunciado el lanzamiento de una nueva tableta, denominada N1, que funciona con el sistema operativo Android en su última y más novedosa versión, 5.0 Lollipop.

Durante la feria tecnológica Slush, que ha comenzado este martes en Helsinki (Finlandia), la compañía ha presentado un dispositivo de una pantalla de 7.9 pulgadas que incorpora su propio ecosistema de aplicaciones en la pantalla de inicio, Z Launcher, que ofrece contenido personalizado.



La «tablet» incorpora además un cargador MicroUSB reversible Type-C para cargar una potente batería de 5.300 mAh. «Estamos muy contentos de volver a poner la marca Nokia en manos de los consumidores con la tableta Android N1, y de ayudar a hacer sencillas las tecnologías sofisticadas», ha expliado en un comunicado Sebastian Nyström, jefe de Productos de Nokia Technologies.

En cuanto a la estética del hardware, cuenta con un chasis de aluminio, un peso de 318 gramos y solo 6.9 milímetros de grosor que, junto a sus bordes redondeados ofrece un diseño que recuerda al iPad Air de Apple o incluso el iPhone 6, aunque utiliza la última versión del sistema operativo de su competidor Google. 

La pantalla tiene una resolución de 2.048 x 1.536 con protección Gorilla Glass 3. En su interior se alberga un procesador Intel Atom Z3580 de arquitectura de 64 bits de 4 núcleos a una velocidad de reloj de 2.3 GHz. Además, ofrece una memoria RAM de 2 GB y cuenta con 32 GB de memoria interna. 
 
Nokia planea poner a la venta su nueva tableta en el mercado chino en el primer trimestre de 2015 a un precio de 249 dólares (unos 200 euros) más impuestos, para después ampliar su distribución a otros mercados. La compañía tecnológica finlandesa no cuenta actualmente con fábricas de dispositivos móviles, que fueron traspasados a Microsoft junto con su negocio de teléfonos, por lo que cederá la fabricación y comercialización de su nueva tableta a un fabricante externo.

Características técnicas

lunes, 17 de noviembre de 2014

LG presenta su familia de tabletas G Pad

La empresa coreana comercializa en España tres nuevas «tablets» de 7, 8 y 10,1 pulgadas



En la imagen, los tres miembros de la familia
 
LG ha presentado la nueva gama LG G Pad con el lanzamiento de tres nuevas tabletas de 7, 8 y 10,1 pulgadas. Estos tres modelos están disponibles en España a un precio de 149 euros (G Pad 7), 199 euros (G Pad 8) y 249 euros (G Pad 10.1).
 
La compañía ha presentado una amplia propuesta de tabletas que comparten una «gran calidad de pantalla y un alto rendimiento» además de incluir «más color, más potencia y más batería» en tres tamaños distintos para satisfacer la demanda del mercado.

«Como sucede con los 'smartphones', las 'tablets' no deberían ofrecerse en un solo tamaño ya que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades y por tanto tampoco necesitan un mismo tipo de dispositivo», ha expresado el Director de Marketing de Telefonía Móvil de LG España, Elías Fullana en un comunicado. «Por este motivo hemos diseñado la serie G Pad, para llegar a todos, desde los que priorizan un diseño compacto a los que prefieren disfrutar de la mejor experiencia multimedia en una gran pantalla».

El modelo de 7 pulgadas, LG G Pad 7.0, cuenta con una pantalla IPS con una resolución de 1200 x 800 píxeles. Es el modelo más reducido, con medidas de 189,3 x 119,8 x 10,2 milímetros y un peso de 293 gramos. En cuanto a las especificaciones, cuenta con un procesador Quad Core Snapdragon de 1,2 GHz, batería de 4.000mAh, memoria de 8GB eMMC, 1GB de RAM y una ranura microSD ampliable hasta 64 GB. Asimismo dispone de una cámara trasera de 3 megapíxeles, una frontal de 1,3 megapíxeles y conectividad Wi-Fi.

En segundo lugar, LG ha presentado la tableta de tamaño intermedio, LG G Pad 8.0.Esta tableta de 8 pulgadas -de 344 gramos de peso- incluye leves mejoras y algunas novedades respecto al modelo anterior, como por ejemplo, una batería de 4200mAh, conectividad Wi-Fi y 4G y la cámara trasera de 5 megapíxeles, mientras que mantiene los 1,3MP de la frontal.
 
Por último, el modelo superior de la gama G Pad está representado por el modelo de 10,1 pulgadas. Esta tableta presenta características muy similares a la anterior, como es el caso del procesador (Quad Core Snapdragon de 1,2 GHz), 1 GB de RAM, la cámara frontal de 1,3 megapíxeles aunque, en este caso, no dispone de conectividad 4G. Por otra parte, G Pad 10,1 incluye mejoras en la batería ampliando su capacidad a 8.000 mAh.

Los tres modelos de tabletas G Pad incorporan la tecnología Toca y dispara, Disparo y gestos,Teclado inteligente y Pantalla Dual, además de la funcionalidad QPair 2.0 que permite sincornizar la tableta con el 'smartphone' para responder llamadas, recibir notificaciones o enviar mensajes de texto directamente desde la tablet a través de Bluetooth.

La gama de tabletas G Pad está disponible en España en los colores blanco y negro a un precio de venta de 149 euros para el modelo de 7 pulgadas, 199 euros para el modelo de 8 y, por último, la tableta de 10,1 pulgadas a un precio de 249 euros.

Nokia presentará «algo» este 18 de noviembre

La empresa finlandesa ha publicado un «tuit» con el mensaje «estamos en algo» y la fotografía de una «misteriosa» caja



Nokia no ha muerto. Se pensaba que tras la venta de su división de móviles a Microsoft, la empresa finlandesa se dedicaría sólo a sus negocios de redes de telefonía. Pero la empresa ha publicado un «tuit» a modo de «teaser» en el que se entiende que es posible que entre de nuevo al mercado de los dispositivos.
 
En el «tuit» publican la imagen de una misteriosa caja con el siguiente mensaje: «¿Adivinen qué? Estamos en algo». En el texto también ofrecen un enlace a la agencia de la conferencia Slush que se celebra esta semana en Helsinki, y en la que participará la empresa. 

Nokia ofrecerá una conferencia este martes 18 de noviembre en Slush encabezada por su jefe de producto empresarial, Sebastian Nystrom.

Los medios especializados señalan que la caja del «tuit» hace alusión a un producto, aunque no consideran probable que se trate de un smartphone. Tras la venta a Microsoft, es dicha empresa la que tiene derechos de uso de la marca en teléfonos, por lo menos hasta 2016.
 
La caja también es vista como un posible dispositivo de streaming, como la Nexus Player ó el Fire TV. Nokia también se ha mostrado dispuesta a conceder licencias de su marca para dispositivos fabricados por terceros.

Facebook apunta a LinkedIn con una versión profesional de la red social

Facebook At Work potenciaría la privacidad y seguridad de información sensible para empresas

 
 
 
Facebook apunta a LinkedIn con una versión de la red social profesional
 
La red social profesional LinkedIn se ha ganado los respetos de muchos y se ha posicionado muy bien dentro del sector. La red social Facebook ha observado su trayectoria y trabaja en una versión profesional de su plataforma. 

Según ha desvelado «Financial Times» este lunes, la compañía norteamericana trabaja en el desarrollo de Facebook At Work, su apuesta por el entorno laboral. Este nuevo servicio tendría la misma apariencia y diseño que la red social actual pero estaría pensado para poner en contacto a profesionales. 

Facebook, con más de 1.350 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, intentaría así diversificar su oferta gracias a una nueva herramienta que permitirá a sus usuarios chatear anónimamente en una especie de salas virtuales. Por supuesto, los perfiles de Facebook, el personal y el de trabajo, serían totalmente independientes. 

En conjunto, ser trataría de una plataforma de comunicación para los empleados y haría mucho hincapié en la seguridad y privacidad, en aras de evitar filtraciones de información a empresas rivales. El nuevo servicio Facebook At Work, aún no confirmado por la compañía, no tiene fecha de lanzamiento, aunque ya estaría en fase de pruebas para implementarse presumiblemente en los próximos meses.

domingo, 16 de noviembre de 2014

La empresa se sube a la «nube»

El 73% de las compañías españolas han incrementado su inversión durante todo 2014




La empresa se sube a la «nube» 
 
La gran empresa ha migrado a la «nube». Al menos, pasea sobre ella. La pyme en España, lejos de sus hermanos más internacionales, ha comenzado a adoptar este tipo de tecnología que destaca, entre sus ventajas, la posibilidad de utilizar servicios de internet y software sin disponer de la estructura necesaria que hace falta para mantener. 

Los gigantes de la tecnología como Google, Oracle, Microsoft, NEC o Amazon luchan por abrirse un hueco en este negocio tan contenido, en el que salen soluciones de todo tipo cada día. Los servicios «cloud computing» se han convertido en la tercera prioridad tecnológica de las empresa en aras de mejorar sus productos y avanzar sobre el terreno de la modernidad. 

De hecho, dos tercios de los directores generales españoles consideran este tipo de servicios en la «nube» son muy importantes para la estrategia tecnológica de sus compañías. El 73% de las mismas han incrementado su inversión durante todo 2014, según datos extraídos por el último informe elaborado por la firma de análisis Penteo, que vaticina un rápido crecimiento para los dos próximos años. Así, en 2016, el 68% de las empresas españolas contarán con soluciones «cloud», lo que significa que, prácticamente, se invertirá la proporción actual de IT tradicional (pasará del 70% al 32%). 

El objetivo, dicen los expertos, es lograr escalabilidad y pago por uso, lo que se traduce en mayor flexibilidad, agilidad y en evitar invertir en infraestructura. Las empresas, no obstante, coinciden según además en señalar que el factor clave del éxito de un proyecto «cloud» reside en la correcta elección del proveedor.
 
Ahí entran grandes e importantes competidores como Amazon, que cuenta con una división destinada a potenciar el uso de los servicios en la «nube». Con Amazon Web Services (AWS) se han puesto manos a la obra nada más y nada menos que multitud de empresas de toda índole, entre las que destacan conocidos servicios como Dropbox, Spotify o Netflix. Todos ellos, compartiendo la misma estructura, ha conseguido disponer de la capacidad informática necesaria gracias a este modelo de negocio que ha «crecido exponencialmente» y que, en el caso del gigante del comercio electrónico, «tiene cinco veces más capacidad que el resto de actores del mercado», explica Carlos Conde, Chief Technology Evangelist de AWS, en declaraciones al diario ABC.

Nuevas reglas

A juicio de este experto, este tipo de servicios «cloud» para empresas han permitido cambiar las reglas del juego y en la forma de consumir, y repartirse, entre todos, el esfuerzo tecnológico. «Esto cambia mucho la capacidad de trabajar porque no se tiene que destinar grandes inversiones para una infraestructura que, quizá, una determinada empresa utiliza únicamente en varias ocasiones al año», agrega. «Desde un punto de vista de implementación no te va [por la empresa] a cambiar nada. Permite reducir el impacto financiero al no tener que hacer una inversión inicial para arrancar la plataforma. De hecho, hay servicios que sería casi imposible montar un servicio importante como Pinterest», insiste.

Haciendo un símil cercano, es como el consumo de luz. «Hace unos cien años las empresas necesitaban tener su propia generadora de electricidad y, ahora, abres una empresa pero utilizas un proveedor. Aquello [la electricidad] no daba un valor añadido al negocio pero lo necesitabas para producir tu producto», subraya. 

Con motivo del evento «AWS re:Invent», la firma AWS ha anunciado Aurora, un motor de base de datos compatible con lenguaje MySQL que combina la «velocidad y la capacidad de las bases de datos comerciales de gama alta» con la «simplicidad y los costes de las bases de datos de código abierto» y que promete un rendimiento hasta cinco veces mejor que la base de datos típica de MySQL. Sin necesidad de costes iniciales o compromisos, los clientes sólo pagarán un cargo por horas por cada instancia de base de datos que usen y el servicio podrá escalar automáticamente la capacidad de almacenamiento sin tiempo de inactividad o degradación del rendimiento.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. La multinacional especializada en software Micro Focus reconoce que el negocio de «cloud computing» debe fortalecerse mediante «transformaciones radicales de tecnologías disruptivas» que faciliten la creación de nuevos modelos de comportamiento corporativo añadiendo nuevas funcionalidades y sustituyendo productos y servicios por otros más eficientes, económicos y de mejores posibilidades de crecimiento.

Crecimiento exponencial

Los últimos datos de la firma de análisis Gartner pronostican que en este 2014 las inversiones globales en tecnologías de la información crecerán en torno al 2.1% y alcanzarán los 3.7 trillones de dólares. Para 2018, la inversión en materia de TI alcanzará 4.3 trillones de dólares y que en 2017, el 50% de las compañías a nivel global tendrán modelos de «nube» híbridos.

«El cloud es un fenómeno que desde hace algunos años es impulsado por las tendencias de movilidad y ubicuidad que permean la mayoría de las actividades de los individuos en su trasformación a entes digitales. Las nuevas tecnologías, incluyendo los servicios de Cloud que las empresas están adoptando, forman parte de estas tendencias», valora Ricardo Montes Beobide, Director de Marketing para España y Latinoamérica de Micro Focus.

Soluciones españolas

Al hilo de las potencialidades de estas tecnologías, en los últimos años empresas españolas como Yunvit, anteriormente llamada Geanet, ha apostado desde hace diez años por este tipo de soluciones al considerarlas como «un producto innovador, ágil, flexible y escalable». 

Pero tiene su otra cara. La firma española Flexxible IT, especializada en «cloud» y escritorios virtuales, considera que la mayoría de servicios de «cloud» público los datos de los clientes están en el mismo entorno virtual que el de otros lo que puede suponer un agujero de seguridad. «Nosotros, a diferencia de otras nubes, contamos con un entorno privado por cliente para garantizar el aislamiento de cada uno de éstos, además de medidas de seguridad extremas y diferenciadas de otros servicios cloud para garantizar la invulnerabilidad y la continuidad de los datos de los clientes», comenta Sebastià Prat, director general de Flexxible IT.

Las 11 reglas de Bill Gates para los jóvenes



Es dueño de Microsoft y a lo largo de su vida ha amasado una gran fortuna. Se trata del empresario Bill Gates, quien ha cosechado muchos éxitos gracias a sus reglas de oro.

Según la revista Forbes, el fundador de la empresa de tecnología regresó a su instituto para dar un discurso a los alumnos sobre dichas reglas que se convirtieron en su sello de identidad. En este año, Gates volvió a recuperar el título del hombre más rico del mundo, ya que en los últimos cuatro años le fue arrebatado por el magnate mexicano Carlos Slim.
Las reglas de Bill

1.- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

2.- Al mundo no le importa tu autoestima, el mundo esperará que logres algo, antes de que te sientas bien contigo mismo.

3.- No ganarás 4.000 dólares mensuales justo después de haber salido de la universidad y no serás vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos.

4.- Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

5.- Dedicarse a freir hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: lo llamaban oportunidad.

6.- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no te lamentes por tus errores, aprende de ellos.
7.- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y escucharte hablar acerca de tus problemas. Así que inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

8.- En el colegio puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las respuestas para resolver un examen y resposabilidades cada vez menores. Eso no tiene nada que ver con la vida real.

9.- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

10.- La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para ir a trabajar.

11.- Sé amable con los 'nerds'. Existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
 
Fuente: www.eluniverso.com

viernes, 14 de noviembre de 2014

WhatsApp prueba ahora que el doble «check» azul sea opcional

Una nueva versión beta incorpora una característica para que los usuarios de esta aplicación de mensajería puedan desactivar en Android esta controvertida función que ha reabierto el debate sobre la privacidad


 
WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea
 
Polémica resuelta. WhatsApp prueba una versión beta de su aplicación de mensajería instantánea para permitir desactivar el controvertido doble «check» azul, que avisa a los usuarios de cuándo un mensaje se ha visto por el receptor. Esta característica reabrió el debate en torno a la excesivo control de los movimientos de las personas así como sobre la privacidad en este tipo de aplicaciones.

La versión de pruebas 2.11.444, disponible desde su web para su descarga para el sistema Android, incorpora algunas novedades, entre ellas, la posibilidad de desactivar el doble «check» azul al estilo de ocultar la última hora de conexión. Tras el revuelo montado entre sus usuarios, se empezó a rumorear en los últimos días que esta característica aparecería finalmente en una nueva versión.
 
Esta función será por tanto opcional y se llegará a través de Ajustes/Información de Cuenta/Privacidad. Para ello, habrá que desactivar «Read Receipts», que de momento aparece en inglés aunque posiblemente se adapte al español en cuestión de unas semanas. La versión definitiva que se lanzará para los públicos podría llegar próximamente, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones.

La primera impresora 3D espacial europea llegará en 2015

La unidad es un cubo con 25 centímetros de lado e imprime en plástico biodegradable e inofensivo utilizando un proceso basado en el calor



Imagen de la impresora que llegará al espacio




La primera impresora 3D europea en el espacio será instalada a bordo de la Estación Espacial Internacional el próximo año.

Diseñada y construido en Italia, se puso a prueba como parte de la misión futura de la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti, y se prevé que alcance la órbita en el primer semestre del próximo año. Samantha será enviada a la Estación el próximo 23 de noviembre por un periodo de seis meses.

«La POP3D es una pequeña impresora 3D que requiere la participación de muy poca energía y equipo para operar», explicó Luca Enrietti, de Altran, contratista principal de la impresora compacta.

La unidad es un cubo con 25 centímetros de lado e imprime en plástico biodegradable e inofensivo utilizando un proceso basado en el calor.

No afectar el medio ambiente

«Parte del reto de diseñar una impresora 3D para la estación era asegurar que su operación no afecta el medio ambiente de la tripulación», añadió Giorgio Musso de Thales Alenia Space Italia, investigador principal del proyecto, informa la ESA..

Financiado por la agencia espacial italiana ASI, POP3D debería tardar alrededor de media hora en producir una sola pieza de plástico, que será enviada finalmente a la Tierra para una prueba detallada, incluyendo la comparación con otra pieza idéntica impresa en la superficie de nuestro planeta.

El proyecto fue presentado durante un taller sobre la impresión en 3D para el espacio que tuvo lugar en el centro técnico de la ESA en Noordwijk, Países Bajos. Más de 350 expertos de toda Europa se reunieron para discutir el potencial de la impresión 3D para el espacio, tanto en la órbita como en superficie.

Android, objetivo de los ciberdelincuentes

En los últimos meses uno de cada cinco dispositivos con este sistema operativo recibieron ataques de «malware» al menos una vez



Android sigue siendo el sistema operativo móvil con mayor índice de ataques. Las amenazas continúan mientras su penetración se extiende a nivel mundial. 

Según los datos del informe «Ciberamenazas móviles», elaborado por Kaspersky Lab e INTERPOL, entre agosto de 2013 y julio de 2014, uno de cada cinco Androids recibieron ataques de «malware» al menos una vez durante el periodo de tiempo estudiado. Un total de un millón de usuarios de dispositivos Android de todo el mundo encontraron software malicioso entre agosto de 2013 y julio de 2014. De hecho, este periodo supuso el mayor pico de ciberataques registrados en los últimos años.

Los usuarios en Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania se encuentran entre los principales objetivos de ciberataques dirigidos al sistema operativo Android. Esto se debe a que los usuarios de estos países, en muchos casos, pagan los contenidos y servicios a través de SMS. Para los ciberdelincuentes este es un atractivo sistema para lograr beneficios económicos de sus ataques porque pueden usar estos servicios para transferir dinero de forma rápida y anónima de las cuentas móviles de prepago a cuentas bancarias de terceros.

La principal razón del incremento de ataques y de usuarios atacados es el uso de programas de la familia de Troyanos-SMS. Estos programas representaron el 57,08% de todas las detecciones realizadas por las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab para dispositivos Android. En segundo lugar, se situó Risk Tool (con el 21,52% de positivos), programas legítimos que, sin embargo, pueden utilizarse con fines maliciosos (enviando notificaciones SMS de pago, transmitiendo la geo-localización, etc…). Aplicaciones con publicidad agresiva (pop-ups, notificaciones en la barra de estado…) se encuentran en tercer lugar.

No obstante, no se puede concluir que el panorama de amenazas para dispositivos Android, durante el periodo del informe, haya sido totalmente pesimista. En abril de 2014, los expertos de Kaspersky Lab notaron una importante disminución en el número total de ataques, sobre todo, debido a la seria caída en la cifra de ataques de Troyanos-SMS. Este puede ser el resultado de las nuevas normas para los servicios de pago a través de SMS introducidas por el organismo regulador de telecomunicaciones de Rusia. 
 
Ahora, todos los operadores rusos deben recibir un mensaje de confirmación de cualquier suscriptor que trate de pagar por servicios a través de SMS. Es posible que la nueva legislación contribuyese a su caída en abril, confirmando, indirectamente, la eficacia de la legislación contra el ciberfraude.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El «smartwatch» Samsung Gear S, el primero con SIM, desembarca en España

Este dispositivo de muñeca «aporta una conectividad total mediante las redes 3G y wifi que lo convierten en un 'semismartphone' sin perder ni un ápice de comunicación»



La nueva generación de relojes inteligentes de Samsung, el modelo Gear S, llegará al mercado español desde este viernes con un coste de 399 euros y con novedades como una pantalla curva de 2 pulgadas, tarjeta SIM independiente y conectividad propia que permite usarlo con independencia del móvil.
 
Este dispositivo «aporta una conectividad total mediante las redes 3G y wifi que lo convierten en un 'semismartphone' sin perder ni un ápice de comunicación», ha asegurado el vicepresidente de telecomunicaciones de Samsung España, Celestino García, durante la presentación del producto.

Según la compañía, el modelo está «diseñado para ser libre», ya que la batería le permite una autonomía de hasta ocho horas, «perfecta para ir a correr o salir de casa sin el móvil». Se trata de uno de relojes más grandes del mercado, debido a su pantalla de dos pulgadas, que cuenta con un diseño curvo y con calidad de imagen Super Amoled.

Su tamaño permite usar el teclado qwerty para facilitar la escritura..., aunque también se puede manejar con los comandos del programa S Voice. «La pantalla tiene accesos directos personalizables y su tamaño añade funcionalidades que otro tipo de reloj no tiene, como por ejemplo ver imágenes enviadas por WhatsApp», ha explicado el responsable de tecnología y plataformas de Samsung, Nacho Nieto.

A pesar de que la tarjeta SIM le aporta la posibilidad de funcionar de manera independiente, el Gear S se puede sincronizar con el móvil para recibir llamadas, notificaciones de correo o de las redes sociales, o reproducir música, entre otras funciones. El Gear S incluye 4 GB de memoria interna y una batería de 300 horas que «puede durar hasta tres días si se hace un uso emparejado con el móvi», ha añadido Nieto.

Otra novedad del dispositivo es la incorporación del sistema operativo de código abierto Tizen, la alternativa a Android que está apoyando Samsung mediante su inclusión en los nuevos dispositivos que fabrica. «La intención de usar Tizen era poder hacer el sistema lo más transparente posible y hemos probado que su aceptación, su simplicidad y la manera de hacer los desarrollos está al alcance de la mano», dice García.

La comercialización de este producto se hará con todos los operadores y «se puede hacer un duplicado de la tarjeta SIM actual o comprar una tarjeta con un nuevo número a un coste muy bajo», ha anunciado. En un principio el modelo Gear S saldrá al mercado en los colores blanco y negro y con la posibilidad de usar pulseras intercambiables.

Respecto a la adaptación a una muñeca más delgada, debido al tamaño del dispositivo, García ha indicado que «todavía no está disponible en varios tamaños» pero se trata del «principio de una nueva industria y por tanto se escuchará las opiniones de los usuarios».

La venta de dispositivos «wearables» crecerá en España un 203% esta Navidad

 

El aparato que impide que te espíen por wifi






Un equipo alemán de artistas, diseñadores y tecnólogos creó un aparato que, según dicen, puede bloquear la vigilancia por red inalámbrica.

El aparato, llamado Cyborg Unplug, se enchufa y funciona detectando a su alrededor los dispositivos que están conectados a internet con una red wifi.

Después el usuario puede bloquear la conexión de los aparatos no deseados.

"Husmea el aire en busca de señales wifi de dispositivos que no quieres a tu alrededor y te envía una alerta a tu teléfono cuando las detecta", dice la página web del aparato.
"Si el dispositivo en cuestión se conecta a una red que tú has decidido defender, Cyborg Unplug lo desconecta inmediatamente, impidiendo que envíe video, audio o datos por internet", explica el sitio.

El usuario de Cyborg Unplug puede seleccionar qué tipo de dispositivos quiere bloquear y qué redes wifi quiere proteger.

Según sus creadores, esa lista de dispositivos detectables y bloqueables incluye tecnología para vestir o wearables, como cámaras y micrófonos espía, también los lentes inteligentes Google Glass y las cámaras de vigilancia inalámbrica Dropcam, además de pequeños drones y una variedad de artilugios espía populares camuflados en pequeños objetos cotidianos.

Privacidad

Según los creadores del aparato, es perfectamente legal bloquear cualquier dispositivo de una red inalámbrica que es tuya o que tú administras.
¿Pero no sería suficiente con poner una clave de acceso a la red wifi? A nivel personal sí, cuando ya hay un control estricto sobre quién usa esa señal.





Pero los creadores del Cyborg Unplug lo pensaron para ser utilizado en lugares en los que mucha gente utiliza una misma red, como en colegios, hospitales, bibliotecas, oficinas, cafes, etc. Es decir, casos en los que o bien la red es abierta o se le facilita a mucha gente la clave de acceso.

"Puede haber cámaras ocultas o cámaras que forman parte de un accesorio, como las Google Glass, que no quieres tener a tu alrededor, porque incomoda a tus visitas o porque te molesta a tí", le dijo a la BBC Julian Oliver, el artista y programador que concibió Cyborg Unplug.

El Cyborg Unplug tiene un tamaño similar al de un cargador de móvil y saldrá a la venta en dos modelos, el más barato de los cuales ya se puede reservar por US$66.

El producto responde a la necesidad de equilibrar el acceso a la información con el derecho a la privacidad, para "contrarrestar el auge tangiblemente preocupante de dispositivos con conexiones inalámbricas que son utilizados para la vigilancia y el voyeurismo", dijo Oliver.

El programador tuvo la idea de Cyborg Unplug después de que un amigo artista se quejara de que temía que un visitante a su galería de arte hubiera subido a internet el contenido de su exhibición.

Al principio Oliver creó un software gratuito que distribuyó entre sus conocidos. Pero al ver el interés que generó decidió hacer una versión más pulida para sacar al mercado.

¿Y si el abusado se convierte en abusador?

Pero el Cyborg Unplug podría a su vez prestarse a abusos por parte de sus usuarios.
El dispositivo tiene dos modos posibles: el "Territory Mode", recomendado por los fabricantes, y el "All out Mode", cuyo uso puede ser ilegal en algunos lugares.





Este modo "todos fuera" puede, potencialmente, ser utilizado para hacer que los dispositivos detectados queden desconectados de cualquier red inalámbrica, no sólo la que le pertenece al usuario.

Por ejemplo, unas Google Glass o un reloj inteligente sincronizado con la red del teléfono móvil de su dueño podría quedar también bloqueado.

En la página web de Cyborg Unplug los creadores hacen un descargo de responsabilidad, diciendo "por favor ten en cuenta que este último modo puede no ser legal en tu jurisdicción".

Y añaden que no se hacen responsables "de ninguna disputa, daños o consecuencias legales si decides utilizar tu Cyborg Unplug en este modo".






Facebook presenta una herramienta para crear vídeos emotivos de amigos

Tras el éxito viral de los vídeos «Look Back», la red social ha querido repetir la experiencia pero de forma más personalizada

 




Un vídeo de muestra y la apariencia de la herramienta en los móviles 
 
Facebook ha anunciado este miércoles la llegada de una herramienta para agradecer la amistad. Se llama «Say Thanks» (Diga gracias) y permite crear de forma sencilla, vídeos para agradecer la amistad a contactos en Facebook. 

«Millones de personas usan Facebook todos los días para conectar con las personas y cosas que más le importan. Tus amigos están en el corazón de tu experiencia en Facebook, y siempre estamos buscando caminos para ayudarte a celebrar esa amistad», han dicho a través de un post Cameron Ewing, director de Diseño y Nick Kwiatek, jefe de Ingeniería.

La idea es muy similar en concepto y estructura a la de «Look Back» (Mi película en Facebook), una herramienta lanzada a principios de año que permitía hacer un vídeo con fotografías, contenidos y momentos importantes de un usuario en Facebook.

En este caso, la experiencia es más personalizada, ya que se hace de forma individual con una amigo. Los interesados pueden entrar a la página oficial de Say Thanks (el desarrollo es progresivo, así que es posible que aparezca roto el enlace) y escoger un amigo. 
 
Facebook realizará un vídeo automático que el usuario podrá visualizar. La persona puede editar fotografías, publicaciones y escoger el tema que represente mejor la amistad. 

Cuando el usuarios esté conforme con el vídeo creado, podrá hacer clic en «Compartir», en dónde podrá escribir un mensaje personalizado antes de publicar. 

El vídeo se publicará en Facebook y el amigo relacionado será «etiquetado», por lo que el contenido también aparecerá en su timeline. El usuario puede crear tantos vídeos como quiera.
 
«Diga Gracias» se desplegará hoy a nivel mundial tanto en las versiones de escritorio y móvil en Inglés, francés, alemán, italiano, portugués, español y turco. 
 
La herramienta tiene una razón de ser, en Estados Unidos se acerca el Día de Gracias.

«World of Warcraft: Warlords of Draenor» intenta revitalizar la saga

La quinta expansión del popular juego de rol «online» permitirá subir directamente hasta nivel 90


«World of Warcraft: Warlords of Draenor»
 
Diez años después, el mundo se ve distinto. Los juegos online han entrado por la puerta grande en las consolas y pocos títulos nuevos dan de lado la parte multijugador. Lo que era hasta hace unos años una característica casi exclusiva del ordenador, ahora está al alcance de todos. 

En aras de revitalizar la saga, que llegó a amasar más de 12 millones de suscriptores en 2007, «World of Warcraft» lanza su quinta expansión, «Warlords of Draenor», desde donde enviará a sus jugadores al mundo de Draenor por el que pagarán una cuota mensaul de 12 euros por disfrutar de este videojuego de rol masivo e incluirá, no obstante, la posiblidad de subir el personaje al nivel 90. Actualmente, cuenta con 7.4 millones de suscriptores. 
 
En esta ocasión, el señor de la guerra Grommash Grito Infernal está convirtiendo su perversa Horda de Hierro en un arma de conquista que destruirá el mundo. Será una misión que habrá que ir a la desesperada con el objeto de salvar el mundo de la salvaje Horda de Hierro, un ejército formado por los clanes orcos más temibles de la historia de Warcraft. 
 
Al explorar el mundo salvaje de Draenor, los jugadores se enfrentarán a poderosos nuevos enemigos, harán aliados inesperados, dirigirán la construcción de una gran base de operaciones desde la que resistir los asaltos de los orcos, y forjarán su propia leyenda con materiales del pasado.
 
El juego añadirá nuevas características y más habilidades, como la posibilidad de explorar un mundo salvaje y hostil de Draenor, hogar de los orcos y los draenei, tal y como existió en el pasado, y descubrir zonas totalmente nuevas junto a personajes clave de la historia de la saga. Entre otras cosas, se podrá construir tu propia ciudadela, que habrá que fundar y expandir tu propio bastión personalizable en Draenor, y reúne seguidores para que recolecten recursos y emprendan misiones bajo tus órdenes.

«Warlords of Draenor» está disponible en versión estándar en tiendas y en versión digital, a un precio de 44,99 euros.

Samsung comercilizará su casco de realidad virtual Gear VR desde diciembre

El dispositivo, disponible en un primer momento en el mercado norteamericano, costará unos 249 dólares


Las gafas de realidad virtual Gear VR
 
Oculus Rift fue el dispositivo que volvió a poner la realidad virtual de moda pero no será Samsung quien lo ponga a la venta antes bajo su marca. La firma surcoreana ha anunciado el lanzamiento del casco de realidad virtual Gear VR para diciembre. 

El dispositivo, que en un primer momento estará solo disponible en Estados Unidos, contará con una web específica desde donde, desde esta misma semana, interesados puedan registrarse a la espera de su salida. El modelo que se comercializará será el denominado Innovator's Edition, ideado para que los desarrolladores «construyan y experimenten con la plataforma antes de que el hardware y el software estén listos para los consumidores».

En ese sentido, Gear VR vendrá en dos packs: el primero, que contiene el casco y un mando Bluetooth, por 249 dólares; y el segundo, que solo contiene el casco, por 199 dólares, según ha comunicado Oculus VR en su blog. El casco se utiliza junto con el «phablet» Galaxy Note 4, que no viene incluido.

El lanzamiento de Gear VR Innovator's Edition se verá acompañado por el lanzamiento también de una serie de aplicaciones en los próximos meses. Asimismo, ya está disponible el último SDK de Oculus Mobile con el que optimizar la Note 4 para su uso con el casco, y la aplicación Oculus Home, con la que «descubrir, descargar y lanzar contenido».

Twitter señala que tiene 500 millones de usuarios extra que no se registran

Dick Costolo, consejero delegado de la empresa, ha tratado de convencer a los analistas e inversores del potencial de la red social, que cuenta con una mayoría silenciosa de lectores que no tienen cuenta


 
Dick Costolo en Breakthrough Prize Awards
 
La mayoría silenciosa, aquella que no cuenta en número pero sí como lector. Los últimos resultados financieros de Twitter no convencieron a los inversores. Pese a haber ganado nuevos usuarios el crecimiento ha sido menor que el registrado el año pasado. Estamos, por tanto, ante un retroceso del impacto de esta plataforma sinónimo de inmediatez y actualidad. 

Con más optimismo que de costumbre y sacando pecho, Dick Costolo, consejero delegado de la red social, ha participado este miércoles en el evento Twitter Analyst Day donde ha tratado de convencer a los inversores del potencial económico de la plataforma. 

Sgún rescata el blog especializado «The Verge», hay un gran público de Twitter que no está registrado y que, por lo tanto, no se tiene en cuenta en las métricas de la empresa. Sin embargo, existe porque leen los mensajes y comentarios de los demás. A juicio del máximo responsable de la compañía, se calcula que hay cerca de 500 millones de usuarios que visitan y consultan «tuits» cada mes pero que no están registrados en la red social. Ese grupo de personas, dice, «se puede monetizar en el futuro». 

La idea de la compañía es aprovechar esta mayoría silenciosa. Por esta razón, describió a su empresa como una serie de «círculos excéntricos geométricamente», el primero de ellos está compuesto por los 284 millones de usuarios registrados, mientras que un segundo estrato lo componen las personas que no están registradas pero que revisan perfiles de otros usuarios. También calcula la existencia de un tercer círculo, el más amplio, que está compuesto por aquellas personas que ven «tuits» incrustados en páginas web, en vídeos de canales de televisión. Costolo considera que si se toma en cuenta todo esto, la audiencia de Twitter puede estar mucho más cercana a Facebook (1.300 millones).

A diferencia de lo que se especula, Twitter sí tiene una estrategia de negocio. Costolo se defendió y aseguró ante los analistas que Twitter está dispuesto a «mejorar su producto de mensajería» (Mensajes Directos) para que sea más sencillo a los usuarios mantener chats privados. También impulsará otras aplicaciones separadas, como Vine. 
 
Según informa «Techcrunch», Costolo intentará retener a esos 500 millones de usuarios de Twitter con lo que llama Instant Timeline, una forma más sencilla de registro del nuevo usuario. La idea es que el nuevo usuario no se vea abrumado o no sepa qué hacer una vez haya creado su perfil. Por eso con el Instant Timeline, las personas podrán seleccionar categorías temas y usuarios en los que se interesan, y crear un Timeline de forma más rápida.

Estados Unidos retrasa su posición sobre la Neutralidad de la Red hasta 2015

La Comisión de comunicaciones ha señalado que necesitará más tiempo para decidir



La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su nombre en inglés) retrasará su votación sobre el destino de la Neutralidad en la Red hasta el año que viene. 

El regulador de comunicaciones estadounidense se encuentra inmerso en un debate para garantizar lo que llaman «internet abierta» para todos, tras una reclamación interpuesta por Verizon. La empresa demandó a la FCC en tribunales y ganó. La fiscalía dio unas nuevas reglas, y ahora el regulador debe votar si acepta o no la nueva regla.

«Puedo confirmar que una votación sobre las reglas de internet abierto no sucederá en la reunión de diciembre, que es el último encuentro de la FCC del año», dijo Kim Hart, portavoz del regulador a el medio de comunicación The Register.
 
Esta semana Thomas Wheeler, presidente del ente regulador de comunicaciones, señaló que la agencia iba a necesitar más tiempo para tomar una decisión. Previamente se había pautado el mes de diciembre como fecha de votación. 

El debate volvió a encenderse esta semana, ya que el lunes Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, se tomó posición con contundencia sobre la «neutralidad en la red». Obama emitió un comunicado en el que instaba a la FCC a adoptar medidas que sitúen a las compañías que suministran internet como proveedoras de servicios públicos, de forma similar a como funcionan las conexiones telefónicas, y no proponer un internet a dos velocidades. 
 
Por otra parte, más de tres docenas de senadores republicanos pidieron a la FCC que se posicionara el contra de la idea de Obama de regular el acceso a internet como si de un servicio público se tratara. 

Según The Washington Post, las propuestas de la FCC iban en contradicción con lo señalado por Obama, y que tenían que buscar la forma de «separar» la idea. Ante la publicación, Gigi Sohn, consejera especial de asuntos exteriores del presidente de la FCC, ha señalado que «todas las opciones» están sobre la mesa.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Así practica karate Atlas, el robot humanoide de Google

La compañía Boston Dynamics, propiedad del gigante de internet, tiene una gran reputación por crear robots para el pentágono y otros proyectos militares del ejército estadounidense


El robot Atlas en una de sus «katas»
 
Se llama Atllas, y es una de las estrellas de la compañía BostonDynamics, recientemente adquirida por el gigante Google. Este robot humanoide es capaz de caminar sobre sus dos piernas de metal y cables, dejando libre sus dos extremidades superiores para levantar, cargar o manipular objetos. Está pensado para que en un terreno complicado pueda moverse sin problema o abrirse paso. 

Pero los ingenieros de Boston Dynamics han logrado dar un paso más y acaban de publicar en YouTube un vídeo con la última de sus habilidades, la de moverse como un experto en artes marciales, poniendo en práctica algunos de los famosos movimientos del protagonista de la película «Karate Kid»



Estos movimientos son posibles porque Atlas posee 28 articulaciones hidráulicas, dos brazos, dos piernas, pies, manos y cabeza, así como sensor de torso. Incluye cámaras y un telémetro láser. Tiene una estatura de 188 centímetros y pesa 150. Se le considera el robot «más desarrollado e imponente» creado hasta el momento. 


No tiene problemas para caminar sobre terrenos irregulares y se espera que sus manos sean las más diestras y flexibles jamás diseñadas. Aunque en los vídeos se muestra conectado a una fuente de alimentación, según sus creadores en breve Atlas tendrá mayor autonomía y será capaz de funcionar y moverse copn total libertad.