Google quiere reducir otra vez el peso de los videos 4K
Los vídeos 4K son uno de los grandes avances que ha introducido Google en su conocido servicioYoutube, aunque para muchos su reproducción fluida es prácticamente imposible ya que, como habréis imaginado, requieren una conexión a Internet con un alto ancho de banda.
Ese es el principal problema de los contenidos en streaming que se visualizan en 4K, el alto consumo de datos y la velocidad necesaria para conseguir una experiencia óptima, un detalle que Google mejoró en gran medida con el lanzamiento del códec VP9, que consiguió reducir a la mitad el ancho de banda necesaria si lo comparamos directamente con el H.264.
Sin embargo Google quiere ir más allá, y por eso está trabajando en el códec VP10, con el que aspira a conseguir una reducción de consumo de ancho de banda del 50%, además de introducir numerosas mejoras a nivel de calidad visual que podrían llegar a ser determinantes y ayudar a acelerar su adopción.
Resulta prometedor, pero por desgracia su implementación y popularización se antoja algo complicada, sobre todo por el dominio del códec H.264, algo que podría heredar su sucesor, el H.265.
Con todo, y teniendo en mente la gran popularidad de Youtube como plataforma de reproducción de contenidos en streaming, no podemos descartar que el VP10 acabe teniendo un éxito considerable entre los fabricantes, que además tienen en él una alternativa gratuita y de código abierto.
0 comentarios:
Publicar un comentario