Mozilla ya está libre de Google pero depende de Yahoo!
Mozilla ha presentado su informe anual 2014, el primero sin el paraguas de Google que cubría el 90 por ciento del presupuesto de la Fundación responsable del navegador Firefox, entre otros desarrollos.
En términos financieros Mozilla va bien. Los ingresos han aumentado alrededor de un 5 por ciento hasta 329 millones de dólares. Confirmación que Mozilla no necesitaba a Google para subsistir, tras un cambio de estrategia que rompió una alianza de muchos años con el gigante de Internet a favor de acuerdos con otros proveedores.
Yahoo Search es hoy el motor de búsqueda por defecto de Firefox en Estados Unidos, Yandex lo es en Rusia y Baidu en China. No se descartan alianzas con otros proveedores en el futuro, especialmente el más grande de los motores de búsqueda que Firefox podría utilizar: el Bing de Microsoft.
Aunque Google Search sigue siendo el motor de búsqueda por defecto de Firefox en regiones como la europea, Mozilla no recibe ya ingresos de Google: “No tenemos una relación comercial con Google en este momento”, explican responsables jurídicos. Mozilla ha cambiado la dependencia de Google por la de Yahoo! que es quien paga ahora la mayor parte de su presupuesto, si bien añadir más proveedores regionales permite mayor flexibilidad a Mozilla.
El verdadero problema de Firefox hoy es la tendencia negativa de cuota de mercado de Firefox registrando una gran caída en el último año. Menos usuarios suponen un menor número de búsquedas y menores ingresos.
Mozilla puede recuperar. Gasta menos de lo que ingresa y tiene 266 millones en activos, 1.000 empleados y una amplia comunidad de desarrollo que colabora (10.000) y muchos millones de usuarios que apuestan por el único desarrollo libre de los grandes navegadores web del mercado.
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