viernes, 14 de noviembre de 2014

WhatsApp prueba ahora que el doble «check» azul sea opcional

Una nueva versión beta incorpora una característica para que los usuarios de esta aplicación de mensajería puedan desactivar en Android esta controvertida función que ha reabierto el debate sobre la privacidad


 
WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea
 
Polémica resuelta. WhatsApp prueba una versión beta de su aplicación de mensajería instantánea para permitir desactivar el controvertido doble «check» azul, que avisa a los usuarios de cuándo un mensaje se ha visto por el receptor. Esta característica reabrió el debate en torno a la excesivo control de los movimientos de las personas así como sobre la privacidad en este tipo de aplicaciones.

La versión de pruebas 2.11.444, disponible desde su web para su descarga para el sistema Android, incorpora algunas novedades, entre ellas, la posibilidad de desactivar el doble «check» azul al estilo de ocultar la última hora de conexión. Tras el revuelo montado entre sus usuarios, se empezó a rumorear en los últimos días que esta característica aparecería finalmente en una nueva versión.
 
Esta función será por tanto opcional y se llegará a través de Ajustes/Información de Cuenta/Privacidad. Para ello, habrá que desactivar «Read Receipts», que de momento aparece en inglés aunque posiblemente se adapte al español en cuestión de unas semanas. La versión definitiva que se lanzará para los públicos podría llegar próximamente, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones.

La primera impresora 3D espacial europea llegará en 2015

La unidad es un cubo con 25 centímetros de lado e imprime en plástico biodegradable e inofensivo utilizando un proceso basado en el calor



Imagen de la impresora que llegará al espacio




La primera impresora 3D europea en el espacio será instalada a bordo de la Estación Espacial Internacional el próximo año.

Diseñada y construido en Italia, se puso a prueba como parte de la misión futura de la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti, y se prevé que alcance la órbita en el primer semestre del próximo año. Samantha será enviada a la Estación el próximo 23 de noviembre por un periodo de seis meses.

«La POP3D es una pequeña impresora 3D que requiere la participación de muy poca energía y equipo para operar», explicó Luca Enrietti, de Altran, contratista principal de la impresora compacta.

La unidad es un cubo con 25 centímetros de lado e imprime en plástico biodegradable e inofensivo utilizando un proceso basado en el calor.

No afectar el medio ambiente

«Parte del reto de diseñar una impresora 3D para la estación era asegurar que su operación no afecta el medio ambiente de la tripulación», añadió Giorgio Musso de Thales Alenia Space Italia, investigador principal del proyecto, informa la ESA..

Financiado por la agencia espacial italiana ASI, POP3D debería tardar alrededor de media hora en producir una sola pieza de plástico, que será enviada finalmente a la Tierra para una prueba detallada, incluyendo la comparación con otra pieza idéntica impresa en la superficie de nuestro planeta.

El proyecto fue presentado durante un taller sobre la impresión en 3D para el espacio que tuvo lugar en el centro técnico de la ESA en Noordwijk, Países Bajos. Más de 350 expertos de toda Europa se reunieron para discutir el potencial de la impresión 3D para el espacio, tanto en la órbita como en superficie.

Android, objetivo de los ciberdelincuentes

En los últimos meses uno de cada cinco dispositivos con este sistema operativo recibieron ataques de «malware» al menos una vez



Android sigue siendo el sistema operativo móvil con mayor índice de ataques. Las amenazas continúan mientras su penetración se extiende a nivel mundial. 

Según los datos del informe «Ciberamenazas móviles», elaborado por Kaspersky Lab e INTERPOL, entre agosto de 2013 y julio de 2014, uno de cada cinco Androids recibieron ataques de «malware» al menos una vez durante el periodo de tiempo estudiado. Un total de un millón de usuarios de dispositivos Android de todo el mundo encontraron software malicioso entre agosto de 2013 y julio de 2014. De hecho, este periodo supuso el mayor pico de ciberataques registrados en los últimos años.

Los usuarios en Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania se encuentran entre los principales objetivos de ciberataques dirigidos al sistema operativo Android. Esto se debe a que los usuarios de estos países, en muchos casos, pagan los contenidos y servicios a través de SMS. Para los ciberdelincuentes este es un atractivo sistema para lograr beneficios económicos de sus ataques porque pueden usar estos servicios para transferir dinero de forma rápida y anónima de las cuentas móviles de prepago a cuentas bancarias de terceros.

La principal razón del incremento de ataques y de usuarios atacados es el uso de programas de la familia de Troyanos-SMS. Estos programas representaron el 57,08% de todas las detecciones realizadas por las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab para dispositivos Android. En segundo lugar, se situó Risk Tool (con el 21,52% de positivos), programas legítimos que, sin embargo, pueden utilizarse con fines maliciosos (enviando notificaciones SMS de pago, transmitiendo la geo-localización, etc…). Aplicaciones con publicidad agresiva (pop-ups, notificaciones en la barra de estado…) se encuentran en tercer lugar.

No obstante, no se puede concluir que el panorama de amenazas para dispositivos Android, durante el periodo del informe, haya sido totalmente pesimista. En abril de 2014, los expertos de Kaspersky Lab notaron una importante disminución en el número total de ataques, sobre todo, debido a la seria caída en la cifra de ataques de Troyanos-SMS. Este puede ser el resultado de las nuevas normas para los servicios de pago a través de SMS introducidas por el organismo regulador de telecomunicaciones de Rusia. 
 
Ahora, todos los operadores rusos deben recibir un mensaje de confirmación de cualquier suscriptor que trate de pagar por servicios a través de SMS. Es posible que la nueva legislación contribuyese a su caída en abril, confirmando, indirectamente, la eficacia de la legislación contra el ciberfraude.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El «smartwatch» Samsung Gear S, el primero con SIM, desembarca en España

Este dispositivo de muñeca «aporta una conectividad total mediante las redes 3G y wifi que lo convierten en un 'semismartphone' sin perder ni un ápice de comunicación»



La nueva generación de relojes inteligentes de Samsung, el modelo Gear S, llegará al mercado español desde este viernes con un coste de 399 euros y con novedades como una pantalla curva de 2 pulgadas, tarjeta SIM independiente y conectividad propia que permite usarlo con independencia del móvil.
 
Este dispositivo «aporta una conectividad total mediante las redes 3G y wifi que lo convierten en un 'semismartphone' sin perder ni un ápice de comunicación», ha asegurado el vicepresidente de telecomunicaciones de Samsung España, Celestino García, durante la presentación del producto.

Según la compañía, el modelo está «diseñado para ser libre», ya que la batería le permite una autonomía de hasta ocho horas, «perfecta para ir a correr o salir de casa sin el móvil». Se trata de uno de relojes más grandes del mercado, debido a su pantalla de dos pulgadas, que cuenta con un diseño curvo y con calidad de imagen Super Amoled.

Su tamaño permite usar el teclado qwerty para facilitar la escritura..., aunque también se puede manejar con los comandos del programa S Voice. «La pantalla tiene accesos directos personalizables y su tamaño añade funcionalidades que otro tipo de reloj no tiene, como por ejemplo ver imágenes enviadas por WhatsApp», ha explicado el responsable de tecnología y plataformas de Samsung, Nacho Nieto.

A pesar de que la tarjeta SIM le aporta la posibilidad de funcionar de manera independiente, el Gear S se puede sincronizar con el móvil para recibir llamadas, notificaciones de correo o de las redes sociales, o reproducir música, entre otras funciones. El Gear S incluye 4 GB de memoria interna y una batería de 300 horas que «puede durar hasta tres días si se hace un uso emparejado con el móvi», ha añadido Nieto.

Otra novedad del dispositivo es la incorporación del sistema operativo de código abierto Tizen, la alternativa a Android que está apoyando Samsung mediante su inclusión en los nuevos dispositivos que fabrica. «La intención de usar Tizen era poder hacer el sistema lo más transparente posible y hemos probado que su aceptación, su simplicidad y la manera de hacer los desarrollos está al alcance de la mano», dice García.

La comercialización de este producto se hará con todos los operadores y «se puede hacer un duplicado de la tarjeta SIM actual o comprar una tarjeta con un nuevo número a un coste muy bajo», ha anunciado. En un principio el modelo Gear S saldrá al mercado en los colores blanco y negro y con la posibilidad de usar pulseras intercambiables.

Respecto a la adaptación a una muñeca más delgada, debido al tamaño del dispositivo, García ha indicado que «todavía no está disponible en varios tamaños» pero se trata del «principio de una nueva industria y por tanto se escuchará las opiniones de los usuarios».

La venta de dispositivos «wearables» crecerá en España un 203% esta Navidad

 

El aparato que impide que te espíen por wifi






Un equipo alemán de artistas, diseñadores y tecnólogos creó un aparato que, según dicen, puede bloquear la vigilancia por red inalámbrica.

El aparato, llamado Cyborg Unplug, se enchufa y funciona detectando a su alrededor los dispositivos que están conectados a internet con una red wifi.

Después el usuario puede bloquear la conexión de los aparatos no deseados.

"Husmea el aire en busca de señales wifi de dispositivos que no quieres a tu alrededor y te envía una alerta a tu teléfono cuando las detecta", dice la página web del aparato.
"Si el dispositivo en cuestión se conecta a una red que tú has decidido defender, Cyborg Unplug lo desconecta inmediatamente, impidiendo que envíe video, audio o datos por internet", explica el sitio.

El usuario de Cyborg Unplug puede seleccionar qué tipo de dispositivos quiere bloquear y qué redes wifi quiere proteger.

Según sus creadores, esa lista de dispositivos detectables y bloqueables incluye tecnología para vestir o wearables, como cámaras y micrófonos espía, también los lentes inteligentes Google Glass y las cámaras de vigilancia inalámbrica Dropcam, además de pequeños drones y una variedad de artilugios espía populares camuflados en pequeños objetos cotidianos.

Privacidad

Según los creadores del aparato, es perfectamente legal bloquear cualquier dispositivo de una red inalámbrica que es tuya o que tú administras.
¿Pero no sería suficiente con poner una clave de acceso a la red wifi? A nivel personal sí, cuando ya hay un control estricto sobre quién usa esa señal.





Pero los creadores del Cyborg Unplug lo pensaron para ser utilizado en lugares en los que mucha gente utiliza una misma red, como en colegios, hospitales, bibliotecas, oficinas, cafes, etc. Es decir, casos en los que o bien la red es abierta o se le facilita a mucha gente la clave de acceso.

"Puede haber cámaras ocultas o cámaras que forman parte de un accesorio, como las Google Glass, que no quieres tener a tu alrededor, porque incomoda a tus visitas o porque te molesta a tí", le dijo a la BBC Julian Oliver, el artista y programador que concibió Cyborg Unplug.

El Cyborg Unplug tiene un tamaño similar al de un cargador de móvil y saldrá a la venta en dos modelos, el más barato de los cuales ya se puede reservar por US$66.

El producto responde a la necesidad de equilibrar el acceso a la información con el derecho a la privacidad, para "contrarrestar el auge tangiblemente preocupante de dispositivos con conexiones inalámbricas que son utilizados para la vigilancia y el voyeurismo", dijo Oliver.

El programador tuvo la idea de Cyborg Unplug después de que un amigo artista se quejara de que temía que un visitante a su galería de arte hubiera subido a internet el contenido de su exhibición.

Al principio Oliver creó un software gratuito que distribuyó entre sus conocidos. Pero al ver el interés que generó decidió hacer una versión más pulida para sacar al mercado.

¿Y si el abusado se convierte en abusador?

Pero el Cyborg Unplug podría a su vez prestarse a abusos por parte de sus usuarios.
El dispositivo tiene dos modos posibles: el "Territory Mode", recomendado por los fabricantes, y el "All out Mode", cuyo uso puede ser ilegal en algunos lugares.





Este modo "todos fuera" puede, potencialmente, ser utilizado para hacer que los dispositivos detectados queden desconectados de cualquier red inalámbrica, no sólo la que le pertenece al usuario.

Por ejemplo, unas Google Glass o un reloj inteligente sincronizado con la red del teléfono móvil de su dueño podría quedar también bloqueado.

En la página web de Cyborg Unplug los creadores hacen un descargo de responsabilidad, diciendo "por favor ten en cuenta que este último modo puede no ser legal en tu jurisdicción".

Y añaden que no se hacen responsables "de ninguna disputa, daños o consecuencias legales si decides utilizar tu Cyborg Unplug en este modo".






Facebook presenta una herramienta para crear vídeos emotivos de amigos

Tras el éxito viral de los vídeos «Look Back», la red social ha querido repetir la experiencia pero de forma más personalizada

 




Un vídeo de muestra y la apariencia de la herramienta en los móviles 
 
Facebook ha anunciado este miércoles la llegada de una herramienta para agradecer la amistad. Se llama «Say Thanks» (Diga gracias) y permite crear de forma sencilla, vídeos para agradecer la amistad a contactos en Facebook. 

«Millones de personas usan Facebook todos los días para conectar con las personas y cosas que más le importan. Tus amigos están en el corazón de tu experiencia en Facebook, y siempre estamos buscando caminos para ayudarte a celebrar esa amistad», han dicho a través de un post Cameron Ewing, director de Diseño y Nick Kwiatek, jefe de Ingeniería.

La idea es muy similar en concepto y estructura a la de «Look Back» (Mi película en Facebook), una herramienta lanzada a principios de año que permitía hacer un vídeo con fotografías, contenidos y momentos importantes de un usuario en Facebook.

En este caso, la experiencia es más personalizada, ya que se hace de forma individual con una amigo. Los interesados pueden entrar a la página oficial de Say Thanks (el desarrollo es progresivo, así que es posible que aparezca roto el enlace) y escoger un amigo. 
 
Facebook realizará un vídeo automático que el usuario podrá visualizar. La persona puede editar fotografías, publicaciones y escoger el tema que represente mejor la amistad. 

Cuando el usuarios esté conforme con el vídeo creado, podrá hacer clic en «Compartir», en dónde podrá escribir un mensaje personalizado antes de publicar. 

El vídeo se publicará en Facebook y el amigo relacionado será «etiquetado», por lo que el contenido también aparecerá en su timeline. El usuario puede crear tantos vídeos como quiera.
 
«Diga Gracias» se desplegará hoy a nivel mundial tanto en las versiones de escritorio y móvil en Inglés, francés, alemán, italiano, portugués, español y turco. 
 
La herramienta tiene una razón de ser, en Estados Unidos se acerca el Día de Gracias.

«World of Warcraft: Warlords of Draenor» intenta revitalizar la saga

La quinta expansión del popular juego de rol «online» permitirá subir directamente hasta nivel 90


«World of Warcraft: Warlords of Draenor»
 
Diez años después, el mundo se ve distinto. Los juegos online han entrado por la puerta grande en las consolas y pocos títulos nuevos dan de lado la parte multijugador. Lo que era hasta hace unos años una característica casi exclusiva del ordenador, ahora está al alcance de todos. 

En aras de revitalizar la saga, que llegó a amasar más de 12 millones de suscriptores en 2007, «World of Warcraft» lanza su quinta expansión, «Warlords of Draenor», desde donde enviará a sus jugadores al mundo de Draenor por el que pagarán una cuota mensaul de 12 euros por disfrutar de este videojuego de rol masivo e incluirá, no obstante, la posiblidad de subir el personaje al nivel 90. Actualmente, cuenta con 7.4 millones de suscriptores. 
 
En esta ocasión, el señor de la guerra Grommash Grito Infernal está convirtiendo su perversa Horda de Hierro en un arma de conquista que destruirá el mundo. Será una misión que habrá que ir a la desesperada con el objeto de salvar el mundo de la salvaje Horda de Hierro, un ejército formado por los clanes orcos más temibles de la historia de Warcraft. 
 
Al explorar el mundo salvaje de Draenor, los jugadores se enfrentarán a poderosos nuevos enemigos, harán aliados inesperados, dirigirán la construcción de una gran base de operaciones desde la que resistir los asaltos de los orcos, y forjarán su propia leyenda con materiales del pasado.
 
El juego añadirá nuevas características y más habilidades, como la posibilidad de explorar un mundo salvaje y hostil de Draenor, hogar de los orcos y los draenei, tal y como existió en el pasado, y descubrir zonas totalmente nuevas junto a personajes clave de la historia de la saga. Entre otras cosas, se podrá construir tu propia ciudadela, que habrá que fundar y expandir tu propio bastión personalizable en Draenor, y reúne seguidores para que recolecten recursos y emprendan misiones bajo tus órdenes.

«Warlords of Draenor» está disponible en versión estándar en tiendas y en versión digital, a un precio de 44,99 euros.

Samsung comercilizará su casco de realidad virtual Gear VR desde diciembre

El dispositivo, disponible en un primer momento en el mercado norteamericano, costará unos 249 dólares


Las gafas de realidad virtual Gear VR
 
Oculus Rift fue el dispositivo que volvió a poner la realidad virtual de moda pero no será Samsung quien lo ponga a la venta antes bajo su marca. La firma surcoreana ha anunciado el lanzamiento del casco de realidad virtual Gear VR para diciembre. 

El dispositivo, que en un primer momento estará solo disponible en Estados Unidos, contará con una web específica desde donde, desde esta misma semana, interesados puedan registrarse a la espera de su salida. El modelo que se comercializará será el denominado Innovator's Edition, ideado para que los desarrolladores «construyan y experimenten con la plataforma antes de que el hardware y el software estén listos para los consumidores».

En ese sentido, Gear VR vendrá en dos packs: el primero, que contiene el casco y un mando Bluetooth, por 249 dólares; y el segundo, que solo contiene el casco, por 199 dólares, según ha comunicado Oculus VR en su blog. El casco se utiliza junto con el «phablet» Galaxy Note 4, que no viene incluido.

El lanzamiento de Gear VR Innovator's Edition se verá acompañado por el lanzamiento también de una serie de aplicaciones en los próximos meses. Asimismo, ya está disponible el último SDK de Oculus Mobile con el que optimizar la Note 4 para su uso con el casco, y la aplicación Oculus Home, con la que «descubrir, descargar y lanzar contenido».

Twitter señala que tiene 500 millones de usuarios extra que no se registran

Dick Costolo, consejero delegado de la empresa, ha tratado de convencer a los analistas e inversores del potencial de la red social, que cuenta con una mayoría silenciosa de lectores que no tienen cuenta


 
Dick Costolo en Breakthrough Prize Awards
 
La mayoría silenciosa, aquella que no cuenta en número pero sí como lector. Los últimos resultados financieros de Twitter no convencieron a los inversores. Pese a haber ganado nuevos usuarios el crecimiento ha sido menor que el registrado el año pasado. Estamos, por tanto, ante un retroceso del impacto de esta plataforma sinónimo de inmediatez y actualidad. 

Con más optimismo que de costumbre y sacando pecho, Dick Costolo, consejero delegado de la red social, ha participado este miércoles en el evento Twitter Analyst Day donde ha tratado de convencer a los inversores del potencial económico de la plataforma. 

Sgún rescata el blog especializado «The Verge», hay un gran público de Twitter que no está registrado y que, por lo tanto, no se tiene en cuenta en las métricas de la empresa. Sin embargo, existe porque leen los mensajes y comentarios de los demás. A juicio del máximo responsable de la compañía, se calcula que hay cerca de 500 millones de usuarios que visitan y consultan «tuits» cada mes pero que no están registrados en la red social. Ese grupo de personas, dice, «se puede monetizar en el futuro». 

La idea de la compañía es aprovechar esta mayoría silenciosa. Por esta razón, describió a su empresa como una serie de «círculos excéntricos geométricamente», el primero de ellos está compuesto por los 284 millones de usuarios registrados, mientras que un segundo estrato lo componen las personas que no están registradas pero que revisan perfiles de otros usuarios. También calcula la existencia de un tercer círculo, el más amplio, que está compuesto por aquellas personas que ven «tuits» incrustados en páginas web, en vídeos de canales de televisión. Costolo considera que si se toma en cuenta todo esto, la audiencia de Twitter puede estar mucho más cercana a Facebook (1.300 millones).

A diferencia de lo que se especula, Twitter sí tiene una estrategia de negocio. Costolo se defendió y aseguró ante los analistas que Twitter está dispuesto a «mejorar su producto de mensajería» (Mensajes Directos) para que sea más sencillo a los usuarios mantener chats privados. También impulsará otras aplicaciones separadas, como Vine. 
 
Según informa «Techcrunch», Costolo intentará retener a esos 500 millones de usuarios de Twitter con lo que llama Instant Timeline, una forma más sencilla de registro del nuevo usuario. La idea es que el nuevo usuario no se vea abrumado o no sepa qué hacer una vez haya creado su perfil. Por eso con el Instant Timeline, las personas podrán seleccionar categorías temas y usuarios en los que se interesan, y crear un Timeline de forma más rápida.

Estados Unidos retrasa su posición sobre la Neutralidad de la Red hasta 2015

La Comisión de comunicaciones ha señalado que necesitará más tiempo para decidir



La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su nombre en inglés) retrasará su votación sobre el destino de la Neutralidad en la Red hasta el año que viene. 

El regulador de comunicaciones estadounidense se encuentra inmerso en un debate para garantizar lo que llaman «internet abierta» para todos, tras una reclamación interpuesta por Verizon. La empresa demandó a la FCC en tribunales y ganó. La fiscalía dio unas nuevas reglas, y ahora el regulador debe votar si acepta o no la nueva regla.

«Puedo confirmar que una votación sobre las reglas de internet abierto no sucederá en la reunión de diciembre, que es el último encuentro de la FCC del año», dijo Kim Hart, portavoz del regulador a el medio de comunicación The Register.
 
Esta semana Thomas Wheeler, presidente del ente regulador de comunicaciones, señaló que la agencia iba a necesitar más tiempo para tomar una decisión. Previamente se había pautado el mes de diciembre como fecha de votación. 

El debate volvió a encenderse esta semana, ya que el lunes Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, se tomó posición con contundencia sobre la «neutralidad en la red». Obama emitió un comunicado en el que instaba a la FCC a adoptar medidas que sitúen a las compañías que suministran internet como proveedoras de servicios públicos, de forma similar a como funcionan las conexiones telefónicas, y no proponer un internet a dos velocidades. 
 
Por otra parte, más de tres docenas de senadores republicanos pidieron a la FCC que se posicionara el contra de la idea de Obama de regular el acceso a internet como si de un servicio público se tratara. 

Según The Washington Post, las propuestas de la FCC iban en contradicción con lo señalado por Obama, y que tenían que buscar la forma de «separar» la idea. Ante la publicación, Gigi Sohn, consejera especial de asuntos exteriores del presidente de la FCC, ha señalado que «todas las opciones» están sobre la mesa.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Así practica karate Atlas, el robot humanoide de Google

La compañía Boston Dynamics, propiedad del gigante de internet, tiene una gran reputación por crear robots para el pentágono y otros proyectos militares del ejército estadounidense


El robot Atlas en una de sus «katas»
 
Se llama Atllas, y es una de las estrellas de la compañía BostonDynamics, recientemente adquirida por el gigante Google. Este robot humanoide es capaz de caminar sobre sus dos piernas de metal y cables, dejando libre sus dos extremidades superiores para levantar, cargar o manipular objetos. Está pensado para que en un terreno complicado pueda moverse sin problema o abrirse paso. 

Pero los ingenieros de Boston Dynamics han logrado dar un paso más y acaban de publicar en YouTube un vídeo con la última de sus habilidades, la de moverse como un experto en artes marciales, poniendo en práctica algunos de los famosos movimientos del protagonista de la película «Karate Kid»



Estos movimientos son posibles porque Atlas posee 28 articulaciones hidráulicas, dos brazos, dos piernas, pies, manos y cabeza, así como sensor de torso. Incluye cámaras y un telémetro láser. Tiene una estatura de 188 centímetros y pesa 150. Se le considera el robot «más desarrollado e imponente» creado hasta el momento. 


No tiene problemas para caminar sobre terrenos irregulares y se espera que sus manos sean las más diestras y flexibles jamás diseñadas. Aunque en los vídeos se muestra conectado a una fuente de alimentación, según sus creadores en breve Atlas tendrá mayor autonomía y será capaz de funcionar y moverse copn total libertad.

Microsoft sorprende y «libera» sus herramientas .NET y Visual Studio

El Preview de Visual Studio 2015 incorpora un «Emulador para Android»



Fotografías del Emulador visual de Android
 
Microsoft sigue sorprendiendo. La semana pasada anunciaba un acuerdo con Dropbox y el uso gratuito de edición y creación de documentos en Office para móviles.
Ahora, la empresa liderada por Satya Nadella, ha dado a conocer en marco del evento Connect, que da un paso más en el ambiente de código abierto para desarrolladores.

La compañía ha anunciado que proporciona código abierto a .NET (incluyendo ASP.NET, el compilador .NET, .NET Core Runtime, Framework y Librerías), de forma que los desarrolladores de programas puedan trabajar con este entorno en todas las plataformas, sea Windows, Mac OS o Linux. [Enlace para descargar las herramientas de .NET]

La empresa confiesa que se trata de un paso «sin precedentes» en su estrategia, y que para mantener esta posición va a trabajar de forma estrecha con la .NET Foundation.
 
Otro de los anuncios que ha llamado la atención de los desarrolladores es la incorporación de soporte de Android e iOS en Visual Studio 2015. Este entorno facilita a los desarrolladores a construir aplicaciones para todo tipo de dispositivo y cualquier sistema operativo, es decir, Windows Phone y la competencia, Android e iOS.[Preview de Visual Studio 2015]

Emulador para Android

Visual Studio 2015 también integra un «emulador para Android», algo que a muchos les ha sorprendido. «Como los desarrolladores apuntan múltiples tipos de dispositivos móviles, los grandes emuladores son clave para los ciclos de desarrollo productivo. Como parte de Visual Studio 2015, los desarrolladores ahora también tendrán acceso a Emulador de producción visual para Android, basado en x86 de alto rendimiento para la plataforma Android que soporta una variedad de funciones de productividad para simular las entradas de dispositivos como el acelerómetro, la ubicación, y la red», han dicho a través de un comunicado.
«Ante los miles de millones de dispositivos disponibles en el mercado en la actualidad, los desarrolladores necesitan herramientas que les permitan trabajar desde diferentes plataformas y teniendo en cuenta múltiples factores», señala S. Somasegar, vicepresidente corporativo de la división de Desarrollo de Microsoft.
«Con Visual Studio y .NET nos comprometemos a proporcionar una completa solución end-to-end para que los desarrolladores puedan crear y gestionar aplicaciones a través de múltiples dispositivos y plataformas», dijo el directivo.

La empresa también ha lanzado una edición gratuita de Visual Studio Community 2013, diseñada para cualquier plataforma, desde dispositivos móviles a escritorios, hasta servicios web y cloud, que permite a los desarrolladores fácil acceso a todas las herramientas clave de Visual Studio para el desarrollo de aplicaciones no empresariales.

Más de la mitad de los iPad, iPhone y iPod Touch ya funcionan con iOS 8

Según las cifras de Apple, un 56% de sus dispositivos móviles utilizan la versión más nueva de su sistema operativo



Una Appl Store en Atlantic City, Nueva Jersey
 
La última versión del sistema operativo de Apple, iOS 8, ya se ha instalado en el 56 por ciento de los dispositivos móviles, cuando están a punto de cumplirse dos meses de su lanzamiento, según las cifras publicadas por la compañía de Cupertino.
 
Son por tanto, poco más de la mitad de los dispositivos de Apple los que funcionan con iOS 8, una cifra que sigue en aumento, si bien el ritmo de adopción se ha ralentizado en comparación con las primeras semanas tras su lanzamiento, según han compartido en la página de soporte para desarrolladores.
La última estadística publicada por Apple el pasado 27 de octubre mostraba una tasa de adopción de iOS 8 del 52 por ciento. Dos semanas después, esa cifra se sitúa en el 56 por ciento, aunque todavía hay un 40 por ciento que se resiste a abandonar iOS 7.
 
El pasado 4 de noviembre, Apple lanzó la beta de iOS 8.1., orientada a la solución de problemas de estabilidad y rendimiento, que los usuarios han apreciado desde que se lanzara iOS 8 el 17 de septiembre. Aunque no ha introducido ninguna novedad, y pese a estar todavía en pruebas, iOS 8.1.1 mejora el funcionamiento de los dispositivos más antiguos compatibles con el nuevo sistema operativo.

Precisamente, los fallos reportados inicialmente con el sistema Touch ID y la conectividad inalámbrica y la rápida descarga de la batería, así como con el sistema de HealthKit -que motivaron la retirada de las aplicaciones compatibles-, hicieron recelar a muchos usuarios de dispositivos Apple que han tardado en actualizar a iOS 8.

Google lanza YouTube Music Key, un servicio de reproducción de música «streaming» por suscripción

La plataforma, que arranca en fase beta, dará acceso a vídeos y canciones sin anuncios, con la posibilidad de reproducir en segundo plano y sin conexión por una cuota de 9.99 euros mensuales

La industria se mueve. Mientras nuevos hábitos de consumo de música se extienden en la sociedad, cada vez más se incide en la posibilidad de disponer de un innumerable catálogo de canciones al alcance de cualquiera. A la carta. Poco a poco, YouTube, que nació como un escaparate donde compartir y consultar vídeos de todo tipo, ha ido ganando potencial como método de reproducción de canciones. 

En aras de ahondar sobre este terreno, YouTube ha anunciado el lanzamiento este miércoles YouTube Music Key, su propia plataforma de reproducción de música en «streaming». Mediante el pago de una cuota mensual de 9.99 euros, el usuario puede acceder a un catálogo de vídeos y canciones sin interrupción de publicidad y con la posibilidad reproducir la música seleccionada en segundo plano o verla en vídeo. 

Además, la suscripción da la posibilidad de escuchar música incluso sin la necesidad de estar conectado a internet. Para ello, solo habrá que seleccionar el vídeo y almacenarlo en el dispositivo en la propia «app». La cuota incluye una suscripción a Google Play Music, que contiene más de 30 millones da canciones, y que supone un complemento de la apuesta de la compañía por la música por suscripción. 

Desde esta misma semana está disponible el servicio para el sistema operativo Android, mientras que la versión para iOS (Apple) llegará próximamente. Se trata de la respuesta para clasificar y aglutinar todo lo relativo al consumo de música. «Si una canción existe en este mundo, casi seguro que puedes encontrarla en YouTube. Pero hasta hoy, localizar y reproducir álbumes enteros no era tarea fácil», comentan desde la compañía. 

El servicio, que arranca en fase beta para un número limitado de usuarios, incluye la posibilidad de consultar diferentes listas de reproducción o los canales suscritos previamente, tales como David Bisbal, Taylor Swift, Ed Sheeran o U2.

Las «telecos» estadounidenses chocan con la defensa de Obama a la Neutralidad en la Red

Consideran que unas normativas más severas del estilo de aquellas que rigen en los servicios públicos amenazan a la industria



Encuentro de los ejecutivos de FCC, en donde en el centro aparece Tom Wheeler
 
Respuesta inmediata a caminos opuestos. Un día después de la férrea defensa de Barack Obama a la llamada «Neutralidad en la Red, la industria de las telecomunicaciones de EE.UU. ha mostrado su malestar ante lo que considera una amenaza de normativas más severas del estilo de aquellas que rigen en los servicios públicos.

En una sorprendente intervención, el presidente norteamericano se pronunció a favor de normativas más estrictas para los proveedores de servicios de internet, presentando su caso ante reguladores, los tribunales y el Congreso. Así, instó a la Comisión Federal de omunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) a reclasificar a los proveedores de internet (ISPs) para que puedan ser regulados como empresas de servicios públicos, en aras de preservar la Neutralidad de la Red.
 
La industria ha salido al paso al considerar que el plan de Obama «es como intentar aplastar una mosca con un martillo». Sin embargo, en caso de que la respuesta ante la FCC fallase, la industria de las telecomunicaciones podría recurrir a una batalla legal en una corte que en el pasado ha favorecido al sector, así como hacer un llamado a los republicanos del Congreso -adversos a la regulación- para que intervengan.
 
Queremos convencer a la comisión de tener una opción jurídicamente sostenible», ha dicho un grupo de presión de las telecomunicaciones, que habló con la agencia Reuters de forma anónima. Pero vamos a estar preparados para luchar otro día en los tribunales y en el Congreso. 

La situación puede complicarse en caso de que el presidente del organismo regulador, Tom Wheeler, proponga normas en consonancia con la petición de Obama, tal y como recoge el diario «The Washington Post». Sin embargo, en esta caso podría apostar por un enfoque menos agresivo como una manera de establecer una base legal más sólida. «Lo que queremos es lo que todos quieren: una internet abierta que no afectae a su negocio», ha expresado el propio Wheeler a los empresarios.
Esta lucha legal podría comenzar en la Corte de Apelaciones para el Circuito de Washington DC, que rechazó las reglas anteriores de neutralidad para la red de la FCC en el 2010 y el 2014, y, en última instancia, podría llegar hasta la Corte Suprema.

¿Qué es la «Neutralidad en la Red»?



martes, 11 de noviembre de 2014

Shh, una «app» para burlar el doble check azul de WhatsApp

Permite leer los mensajes recibidos en modo incógnito

 
 
La semana pasada WhatsApp introducía una nuevo miembro a su simbología, el doble check azul
. Este icono aparece ahora cuando un mensaje ha sido leído por el destinatario, algo que ha molestado a muchos usuarios porque lo consideran una violación a la privacidad. Incluso ha sido calificada como una posible herramienta de coacción.

Lo cierto es que WhatsApp es una de las últimas aplicaciones de mensajería que incorpora la señalización correcta para los mensajes leídos.

Messenger, LINE e incluso Telegram, que tiene una mejor gestión de la seguridad, tienen sistemas (no opcionales) que identifican los mensajes leídos. 
 
A pesar de ello, su incorporación ha causado críticas y muchos han recurrido a «vías verdes» para evitar que a su interlocutor le aparezca el doble check azul. 
 
Ahora, la empresa SX Labs quiere que las personas con miedo o desconfianza al «tick» azul tenga una herramienta más sencilla para evitarlo. Por eso ha lanzado la aplicación «Shh», que sirve de filtro de notificaciones y permite leer los mensajes de WhatsApp en modo «incógnito».

Shh, que está disponible para Android, actúa como una segunda pantalla anónima que permite sólo leer los mensajes de los destinatarios. La aplicación permite efectuar la acción sólo en chats individuales ó individuales y grupales. Una vez instalada, la aplicación pide acceso a las notificaciones para poder «leer» los mensajes.
 
Los mensajes se pueden responder, pero el usuario será redirigido a la aplicación WhatsApp. Por lo que en ese momento se acaba la «magia». 

Según personas que están probando las siguientes actualizaciones de WhatsApp, la aplicación con 600 millones de usuarios introducirá un parche para que el doble check azul sea opcional y así pasar un mal rato a sus clientes.

Joan Clarke, la mujer que descifró el enigma alemán en la Segunda Guerra Mundial

Joan Clarke (izquierda) llegó a ser la subdirectora del departamento encargado de descifrar los mensajes de la Armada alemana. 

 

El ingenioso trabajo de la británica Joan Clarke (1917–1996) como criptoanalista durante la Segunda Guerra Mundial salvó incontables vidas.
Su talento fue suficientemente formidable como para ganarse el respeto de algunas de las mentes más brillantes del siglo XX, a pesar del sexismo de aquel tiempo.
Pero aún así, la historia la ha tratado con menos consideración que a su colega en Bletchley Park, la Escuela de Códigos y Cifrado del gobierno de Reino Unido (GC&CS, por sus siglas en inglés), situado a 80 kilómetros de Londres.
Alan Turing, a diferencia de la desconocida Clarke, es recordado como un héroe.
Sin embargo, la británica trabajó en el centro neurálgico para quebrar el tráfico de los mensajes enemigos, aquellos creados por los cifradores alemanes con una máquina llamada Enigma.

El enigma alemán

Enigma fue creada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius a finales de la Primera Guerra Mundial y disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. 






Enigma era una máquina con un mecanismo de cifrado rotatorio que permitía codificar y decodificar. 
 
A partir de 1930 la adoptaron las fuerzas militares de Alemania y se usó ampliamente por su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad.

La también matemática fue una experta en Enigma y gracias a su dedicación fue ascendida a subdirectora del Hut 8, el departamento del GC&CS dedicado a descifrar los mensajes de la Armada alemana creados con dicha tecnología.
Clarke y Turing fueron amigos y confidentes durante toda su vida y, durante un breve tiempo, estuvieron prometidos.
La historia de esta criptoanalista ha sido inmortalizada por la actriz británica Keira Knigthley en la película The Imitation Game.

Trabajo de oficina

En 1939 Clarke fue reclutada para el GC&CS por uno de sus tutores en la Universidad de Cambridge, donde había obtenido un doble título en Matemática.
Como era típico con las chicas de Bletchley (se les decía "chicas", no "mujeres"), al principio le asignaron un puesto de secretaria por el que le pagaban unos US$3 por dos semanas, bastante menos que a sus homólogos masculinos.


Keira Knightley interpreta a Joan Clarke en la película "The Imitation Game".
En pocos días, sin embargo, destacó por sus habilidades e instalaron un escritorio extra para ella en la pequeña habitación del Hut 8 ocupado hasta entonces por Turing y un par de empleados más.

Para poder cobrar por su nuevo puesto, Clarke tuvo que ser clasificada como lingüista, ya que la burocracia del funcionariado británico no tenía protocolos para emplear a una criptoanalista mujer.

Con gran gusto rellenaría después los formularios: "grado: lingüista, idiomas: ninguno".

Salvar vidas

Los mensajes cifrados de la marina eran mucho más difíciles de "romper" que el resto de los códigos alemanes.

Estas comunicaciones a las que se dedicaban Clarke y sus colegas estaban a menudo relacionadas con los submarinos que perseguían a los barcos aliados encargados de transportar tropas y suministros desde Estados Unidos a Europa.



La tarea de Clarke era romper el cifrado de estos en tiempo real, uno de los quehaceres con más presión de Bletchley.

 Los mensajes que debían descifrar Clarke y sus colegas solían estar relacionados con los submarinos alemanes que perseguían barcos aliados. 
 
Así lo asegura Michael Smith, el autor de varios libros sobre el proyecto Enigma.

Los mensajes que ella decodificaba resultaban casi inmediatamente en alguna acción militar, explica Smith.
Y como consecuencia, los submarinos solían ser hundidos o obligados a circunnavegar, salvando así miles de vidas.

El beso de Turing

Durante ese tiempo, la relación de Clarke y Turing se hizo más estrecha y solían coordinar sus días libres para poder pasar más tiempo juntos.

En 1941 Turing le propuso matrimonio, aunque el compromiso duró poco.

"Hicimos varias cosas juntos, fuimos al cine y tal, pero ciertamente fue una sorpresa cuando me dijo: '¿Podrías considerar el casarte conmigo?', contó Clarke en una entrevista para un documental de la BBC en 1992.

A pesar de lo inesperado de la propuesta, no dudó en decir que sí.
"Después él se arrodilló ante mi silla y me besó, aunque no habíamos tenido mucho contacto físico hasta entonces", recordó.
"Al día siguiente supuse que iríamos a pasear, pero después del almuerzo me dijo que tenía una tendencia homosexual".
Y prosiguió: "Naturalmente, esto me preocupó un poco, porque sabía que era algo permanente, pero seguimos adelante".
Sin embargo, unos meses después Turing rompió el compromiso, seguro de que el matrimonio fracasaría.

Pareja de "raros"

Por encima de todo, siguieron siendo amigos hasta que él murió, en 1954.
Graham Moore, el guionista de la película The Imitation Game (El código enigma, 2014), dice que las similitudes entre ambos criptoanalistas fueron las que los unieron tanto.
"Ambos eran outsiders, ajenos al sistema. Tuvieron eso en común", explica.
"Además, eran capaces de ver las cosas de manera diferente al resto".
De hecho, compartían pasiones, como el ajedrez, los rompecabezas, la botánica y, en una ocasión, tejer.

Olvidada por la historia

Debido al secretismo que aún rodea a Bletchley Park, no se conoce la verdadera dimensión de los logros de Clarke.
A pesar de que en 1947 recibió la Orden del Imperio Británico, una condecoración otorgada por la reina, por su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, nunca buscó ser el centro de atención.
Murió en 1996, sin casi haber contribuido al relato sobre el proyecto Enigma.
Pero la estima que le tuvieron sus colegas y el hecho de que "su igualdad para con los hombres nunca se pusiera en cuestión, incluso en aquellos días oscuros", como escribe Michael Smith, son un homenaje a sus notables habilidades.

Como dijo el director de The Imitation Game, Morten Tyldum, ella tuvo éxito como criptoanalista en una época en la que "la inteligencia en las mujeres no era apreciada". 

De la Escuela de Códigos y Cifrado nació la sede de comunicaciones del gobierno de Reino Unido.
Había un puñado de mujeres decodificadoras en Bletchley, entre ellas Margaret Rock, Mavis Lever y Ruth Briggs.

Pero como asegura Kerry Howard, una de las pocas personas que se han preocupado de investigar los roles de ellas en la GC&CS, su contribución raramente se menciona.

"Hasta ahora la atención se ha centrado en los profesores de sexo masculino que dominaron el nivel superior en Bletchley," dice Howard.

Para encontrar información sobre las mujeres de Bletchley "hay que cavar mucho más profundo".
"Hay un montón de gente en este relato que debe tener su lugar en la historia", dice la actriz Keira Knightley, quien hace el papel de Clarke en la película.

La pelea de la industria del porno con Google


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La piratería de contenidos también ha causado estragos en la industria de la pornografía.
Estudios y estrellas de la industria pornográfica le pidieron a Google ayuda para publicitar maneras legales de comprar contenido para adultos, como parte de una estrategia para combatir la piratería.
 
Varias figuras líderes de la industria del porno consideran que Google discrimina sus contenidos y dijeron que se merecen las mismas medidas que las introducidas recientemente por el gigante tecnológico para favorecer la publicidad de los sitios legítimos de música y cine sobre los sitios pirata.
Hace poco que Google alcanzó un acuerdo con la industria musical de Reino Unido para mostrar los vínculos a vías legales para adquirir música con una mayor prominencia que antes.
Las discográficas llevaban tiempo quejándose de que en una búsqueda en Google con frecuencia aparecen vínculos a sitios pirata antes que los enlaces a las páginas web genuinas.
La semana pasada varios influyentes miembros de la industria del porno le dijeron a la BBC que quieren el mismo tipo de trato.

“Un tabú”

Actualmente la industria pornográfica no tiene permiso para comprar espacio publicitario en la red de Google.
“Google está perpetuando la idea equivocada de que la industria para adultos es una industria no legítima”, dijo la actriz porno Angela White.
Pareja

Tasha Reign, propietaria de un estudio y actriz, cree que Google “todavía trata a la industria para adultos como un tabú”.

“La industria para adultos está organizada como cualquier otra industria profesional: pagamos impuestos, creamos trabajo y contribuimos a la economía”, añadió.

“¿Cuántas veces al día se escribe la palabra ‘porno’ en el buscador de Google? Las grandes compañías comerciales como Google siguen discriminando a la industria para adultos a pesar de que el mundo está genuinamente interesado en buscar pornografía”, declaró.

Tasha Reign, propietaria de un estudio y actriz, cree que Google “todavía trata a la industria para adultos como un tabú”.
“Toda nuestra industria se ha vuelto patas arriba debido al robo de contenido para adultos”.
“Si trabajara con compañías para adultos, Google podría asegurar que el contenido que se ve incluye restricciones de edad, algo que no ocurre con el contenido pirateado”.
Google le dijo a la BBC que no emitiría comentarios sobe ningún aspecto de este tema.
En Reino Unido hay políticos que piden reglas más estrictas para regular el contenido disponible en internet y cualquier cambio para la “promoción” de la pornografía podría generar críticas.
Mujer en cámara

Actualmente la industria pornográfica no tiene permiso para comprar espacio publicitario en Google.


Una de las grandes preocupaciones es que los niños puedan acceder a contenidos pornográficos, algo que ha sido el motor detrás de la petición en Reino Unido de barreras de restricción por edad en todos los sitios para adultos.
Pero los críticos sostienen que una política de ese tipo es muy difícil de llevar a la práctica, sobre todo porque la mayoría de los sitios tienen sede fuera del Reino Unido.

Crisis por el efecto “tube”

Entretanto, los estudios de producción pornográfica se quejan de los efectos de la popularidad de los sitios tipo “tube”: páginas web que ofrecen videos de manera similar a como lo hace YouTube.
Esta tendencia ha afectado gravemente a sus ingresos.
Pantalla de teléfono pixelada

Algunos estudios se quejan de que es difícil monitorear los contenidos robados de los sitios web tipo “tube”.

Igual que YouTube, la mayoría de los grandes sitios porno tipo “tube” incluyen una opción por la que los dueños de los contenidos pueden requerir que un material sea retirado por motivos legales.

Pero los estudios más pequeños argumentan que es muy difícil supervisar todo lo que se sube a la red.
“No puedes tener el ojo puesto en cada sitio web”, dijo Tasha Reign.

Pero otras figuras de la industria reconocieron que hacerle pagar a la gente por consumir porno es todo un desafío.

“Los estudios sí tienen que convencer a los consumidores de por qué deben pagar y facilitar esas transacciones”, dice Nate Glass, que dirige Takedown Piracy (Acaben con la piratería), una compañía que ayuda a las empresas a emitir avisos de copyright.

“Pero lo que no ayuda es que los consumidores no puedan encontrar los sitios (legales) porque están en la página número 10, después de un centenar de enlaces a los sitios pirata más ofensivos del mundo”.
El presidente de Girlsfriends Films dice que las preocupaciones de la industria para adultos no se tiene en cuenta de verdad por la naturaleza del contenido.

“La sociedad no ve a los trabajadores del sexo como personas, sino como productos”, dijo Moose.
“Es una mentalidad que tiene que cambiar, no sólo por la piratería, sino también para el bien de la sociedad en general”, añadió.

“La piratería de contenidos para adultos le causa daños a gente real, desde mujeres y hombres que aparecen en cámara hasta editores, trabajadores de oficina y empleados en tiendas de productos para adultos”, concluyó.