lunes, 23 de marzo de 2015

ANUNCIAN SOFTWARE QUE ENSEÑA A LEER EN FORMA DIVERTIDA A DÉBILES AUDITIVOS



Con el objetivo de que las personas con discapacidad auditiva aprendan a leer de una forma dinámica y divertida, un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) creó una aplicación tecnológica apoyada en Kinect (que se usa en el Xbox) que sirve para identifica palabras y logra que la persona interactúe con los objetos.
Para ellos, la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la UV desarrolló un diccionario con ayuda del programa Flash y éste permite que las personas aprendan a leer por medio de la relación entre símbolos, imágenes y palabras; sin embargo, los investigadores notaron que no había una motivación real y decidieron buscar una alternativa más dinámica.
Cuando Microsoft liberó SDK y el controlador para Kinect la aplicación tomó forma, derivó en un software con diccionario especializado y la interacción de una persona con objetos albergados en el sistema, el cual mantiene a los interlocutores más activos.
Con el uso del Kinect, “las personas con discapacidad auditiva pueden tocar los objetos con las manos, tal como en un juego de Xbox, que la idea es disminuir la brecha digital en este tipo de personas y lograr que sean independientes”, señala Alfonso Sánchez Orea, profesor de la Universidad Veracruzana.
Así mismo, para hacer la selección de palabras, el profesor se basó en la técnica pedagógica llamada “Método Troncoso”, que es la relación entre imágenes y palabras, una herramienta utilizada en la enseñanza a niños con síndrome de Down y además contó con la colaboración de una asociación de sordomudos de Jalapa, Veracruz.
El diccionario alberga palabras utilizadas en la vida cotidiana, “lo que ven en la calle y en la casa, como un vaso, una silla o una mesa; objetos que mueven con la mano y generan una actividad dinámica que motiva a la persona a seguir aprendiendo”, refiere el investigador.
La persona empieza a aprender cosas sencillas paulatinamente el nivel avanza. Primero identifica una palabra y después verbos, aún se trabaja en enseñar artículos y adjetivos. Pero con la práctica aprenden a leer oraciones completas. Es tan sencillo que sólo se necesita instalar el programa, conectar el Kinect vía USB, colocarse al frente (a una distancia considerada para que visualice los movimientos) y comenzar a practicar. Por ejemplos, “seleccionamos la letra A y la palabra “Ardilla”, enseguida aparece la imagen que lo representa”, añade Sánchez Orea.
También refiere que la herramienta la desarrolló el cuerpo académico de Tecnología, Computacional y Educativa de la UV y pretende otorgar el software a instituciones y escuelas para que sea una herramienta de aprendizaje.
Sánchez Orea precisa que de acuerdo a estadísticas de 2010, en México viven 694 mil 464 personas con discapacidad auditiva. De ellas apenas, 28.6 por ciento concluyó sus estudios de primaria; 29.9 trabaja en la agricultura y sólo 3.6 por ciento son oficinistas.
Ante ello, el académico de la UV espera que si las personas aprenden a leer utilizando esta herramienta puedan tener un mejor empleo y no sólo mantengan trabajos de manufactura o asistencia.
Además, el programa ha logrado interés en otras áreas. Se espera que en un futuro sirva en terapia motriz, en particular para ayudar en el movimiento de manos, pero también puede aplicarse a videojuegos implementados a modo de capacitar o enseñar. (Agencia ID)

UNIVERSITARIO GENERA ELECTRICIDAD A PARTIR DEL RUIDO



Se parece a un balón de futbol, pero no sirve para jugar. Además, es amigable con el ambiente y no depende de las condiciones climáticas. Es el primer cosechador de energía creado en México para generar electricidad a partir de la captación, por vibración, de ruido urbano o ambiental. Jesús Torres Jurado, estudiante de posgrado y creador del prototipo, realiza las últimas pruebas para validar su eficiencia.
Su forma esférica (cubierta de aluminio) está inspirada en el fullereno (estructura atómica de pentágonos y hexágonos). En la parte interna de la superficie lleva adheridos sensores piezoeléctricos para captar el ruido.
“A diferencia de una celda solar o un sistema eólico, que necesitan convertidores, los sensores hacen la conversión de forma automática: en el momento en que captan el ruido, lo convierten en salida eléctrica”, explicó el joven ingeniero.
El funcionamiento se basa en el efecto piezoeléctrico (del griego piezein, “estrujar o apretar”), fenómeno de deformación que ocurre en determinados cristales sintéticos o naturales, como el cuarzo.
“Al ser sometidos a tensiones o esfuerzos mecánicos, comúnmente por compresión, estos cristales sufren una deformación en alguna de sus caras por un juego interno de cargas en sus electrones, lo que da como resultado de la acción mecánica directa sobre ellos una diferencia de potencial (voltaje)”.

De polifluoruro de vinilideno
Los sensores que utiliza Torres Jurado, estudiante del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM, no son de cuarzo, sino de polifluoruro de vinilideno (PVDF), un polímero termoplástico.
“Algunos se encuentran en las tarjetas de Navidad que al abrirlas empiezan a sonar, pues el efecto piezoeléctrico es reversible; es decir, los sensores pueden funcionar como un micrófono: captan el sonido, sufren presión y producen voltaje; o como una bocina: se les aplica voltaje (las tarjetas traen una pilita) para que reproduzcan una melodía grabada en una memoria”, señaló.
El universitario usa dos: los de disco, que captan el impacto directo (golpe) del ruido, y los de vibración, que hacen registros más precisos y finos. Ambos van intercalados en la esfera y conectados en forma paralela, de modo que si se avería alguno, los demás pueden seguir en funcionamiento.

En forma de esfera
En un inicio, Torres Jurado concibió su cosechador de energía como un pizarrón. Sin embargo, debido a que presentaba algunas desventajas (en un panel plano sólo hay presión en dos direcciones: incidente directo y rebote), lo rediseñó en consideración a la estructura del fullereno.
“Con esta esfera, que funciona como una membrana, se capta directamente el ruido en todas direcciones, incluso por reflejo de la pared y por la vibración del brazo que la sujeta contra ella”, afirmó.
El actual cosechador, que podría ser decorativo, es una estructura completa cubierta con lámina de aluminio para repujado. Los sensores piezoeléctricos se sueldan para colocarlos, con pegamento de silicón, en las caras o gajos, y se cablean internamente.
A continuación, toda la esfera se envuelve con mylar (tela sintética que se usa en rescates, pues mantiene hasta 90 por ciento el calor del cuerpo humano, o en la conservación de alimentos) para protegerla de la intemperie (no permite el paso del agua).

Circuito
El corazón de todo el proyecto es un circuito que contiene un rectificador que procesa la señal y manda el voltaje amplificado a una batería. Fue diseñado por Torres Jurado para recibir 100 milivoltios y, al amplificar la señal, tiene una salida de 3.6 volts. Lo que capta quizá sea poco, pero es constante. “No es lo mismo tener 1 milivoltio en un momento (un segundo), que constante, durante 12 horas”.
El ruido se captura in situ, se convierte en electricidad (corriente directa) y ésta se consume o almacena en el momento. Sólo habría que rediseñar el típico contacto para tener una toma de corriente directa. Actualmente, el estudiante de posgrado utiliza un adaptador para convertir a corriente directa de valor fijo lo que captan los sensores piezoeléctricos del cosechador de energía.
Al mandar la señal eléctrica de manera directa se desperdicia energía. Por eso, una siguiente etapa del proyecto es recolectarla en una batería o un supercapacitor.
¿Para qué alcanza el cosechador de energía? La meta inmediata del universitario es cargar un teléfono celular con él, aunque está convencido de que puede tener mayor alcance.
“Podría servir para iluminar un pasillo, incluso un edificio de la Unidad de Posgrado de la UNAM. Es cosa de volver a hacer pruebas con otros materiales”, explicó.
Pronto, lo presentará para acreditar la maestría en Arquitectura en el área de Tecnología. Después del examen profesional empezará los trámites para obtener la patente. Espera que a mediados de año ya tenga una aplicación real.
La meta es implementarlo en alguna zona del DF, de acuerdo con el Mapa de Ruido de la Ciudad de México, que se elaboró en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. “En todos los túneles del Viaducto y del Circuito Interior se podría captar ruido para iluminarlos”.
Si algún día se cosechara demasiado, se podría pensar en aprovecharlo en el alumbrado público o en casas de familias de escasos recursos que no tienen acceso a la electricidad. “Con esta tecnología no trato de fomentar el ruido en la urbe, sino de aprovechar esa energía sonora que se pierde”, aclaró.
En varias partes del mundo se han puesto en marcha alrededor de 50 proyectos para generar, mediante sensores piezoeléctricos, electricidad a partir del ruido. En Japón se implementó un sistema en los torniquetes del metro para que, en el momento de cruzarlos, los usuarios pisen un tapete con esos sensores y generen electricidad por presión mecánica.

Torre Soundscraper
En Los Ángeles, California, EU, se ha propuesto que la torre Soundscraper –diseñada por los franceses Julien Bourgeois, Olivier Colliez, Savinien de Pizzol, Cédric Dounval y Romain Grouselle– aproveche el ruido de esa urbe para generar electricidad. Esta idea fue desarrollada para la versión 2013 del concurso de rascacielos de la revista eVolo y obtuvo una mención honorífica.
A través de su fachada, la cual estaría rodeada por 84 mil “pestañas” que funcionarían como sensores, la torre podría captar, en función de su intensidad y dirección, el ruido proveniente del tráfico, de la construcción de otros edificios e incluso de los aviones, y transformarlo en electricidad.
Según los creadores del proyecto, la electricidad generada sería capaz de cubrir 10 por ciento de la demanda para el alumbrado público de Los Ángeles, el equivalente a 150 megavatios por hora. Asimismo, este sistema de energía renovable contribuiría a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Otro proyecto en México
En México, además del proyecto de Torres Jurado, se lleva a cabo otro en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En él, un sensor se flexiona como si fuera un trampolín de clavados; al soltarlo, las deformaciones resultantes se traducen en electricidad, la cual permite encender un led (diodo emisor de luz) y un reproductor MP3, así como cargar una batería AAA y un supercapacitor. Todas las pruebas han sido hechas en laboratorio, es decir, en condiciones controladas.

Esteban Mucientes, vicepresidente de AERCO: «Es necesario profesionalizar la figura del community manager»

El experto asegura a ABC que la formación es fundamental y aconseja, a la hora de elegir un curso, fijarse en el profesorado y en el temario, que debe incluir un área de negocio. «Es fundamental saber hacer una propuesta de negocio»







La Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO) se encuentra en un momento de cambio. El próximo 11 de abril hay elecciones y, en medio de esta vorágine, se encuentra Esteban Mucientes, vicepresidente, quien apuesta por la formación para demostrar que el «community manager» realiza «un trabajo serio» y dedica «muchas horas de trabajo» a pesar de la «burbuja» que se ha originado en torno a este profesional.
- Tras la nueva reorganización, ¿cuáles son los objetivos de AERCO para este año?
- La idea es mejorar la imagen del community manager como figura estándar porque es mucho más. Es necesario profesionalizar esta figura porque forma parte de un área clave de la empresa: el departamento de marketing y/o comunicación. Sin embargo, hay que adaptar esos clásicos departamentos a los nuevos tiempos.
- ¿Por qué el community manager no «encaja» en el tradicional gabinete de comunicación?
- Porque aún las compañías no están concienciadas de su importancia. Desde AERCO tenemos que llevar una labor muy importante de evangelización. Es decir, el Social Media Manager es el estandarte: define la estrategia, los pasos a seguir, analiza, etc. Y el community manager es el brazo ejecutor de ese plan. Sin embargo, muchas veces no forma parte de ese departamento que ha realizado la estrategia y solo le dicen lo que tiene que hacer, sin saber muy bien por qué.
- Así que los negocios aún no valoran mucho a esta figura
Hay ofertas de empleo en las que al community manager se le pide, además, que sea diseñador web, por ejemplo. Eso no puede ser. Se trata de un profesional más especializado y, como en cualquier empresa, la especialización es clave. Si a ello le sumamos sus habilidades de comunicación, capacidad de trabajar en equipo, etc. los resultados que puede obtener una empresa no son comparables si, en cambio, sus trabajadores son perfiles generalistas.
- Por tanto, ¿las compañías aún no saben el beneficio que les puede reportar este profesional?
Una de las mayores deficiencias en España a nivel empresarial es la comunicación a nivel general. En el proceso para generar más ventas, este departamento es la niña fea porque es un trabajo ingrato, en el que tienes que gestionar muchas crisis... Y no acaban de ver que la comunicación es importante y en las redes sociales es muy sencillo saber qué dicen de ti para mejorar el producto y, por tanto, lograr tu objetivo: vender más. Las empresas no son capaces de comunicar correctamente. No entienden que una crisis va a afectar a las ventas y tienes que tener un profesional que sepa gestionarla para que eso no ocurra. En internet no perdonan. Y si sabes comunicar una crisis tienes mucho ganado. Claro está que se trata de un trabajo en el que hay que ir sembrando para recoger a largo plazo.
- Por tanto, ¿se necesita estar formado? Porque a día de hoy parece que cualquiera puede ser community manager, una profesión muy de moda
Formarse es fundamental. Un pequeño curso te da un base que te ayuda en tus habilidades. No podemos seguir pensando que con publicar algo en Facebook es suficiente. ¡No! Hay que saber qué publicar, cómo, las horas, aprender normas de comunicación… Y eso eso te lo da la formación. Pero elegir un curso es muy complicado: demasiada oferta, mucho «vende humo» y pocos resultadosSí es verdad que hay una burbuja de formación. A la hora de elegir un curso hay que ver el temario y el profesorado. Sobre el primero, tenemos que fijarnos en que, tenga algún capítulo de negocio. Es muy importante que un community manager, además de conocer las redes sociales, se forme en el área de negocio, imprescindible en cualquier curso. Es fundamental que sepa cómo hacer una propuesta de negocio o cómo responder cuando el jefe le pida detectar nuevos nichos de mercado.Respecto al claustro, debemos fijarnos en quienes son los profesores, que sean personas que de verdad se están moviendo en este mundo.
- ¿Cuáles son las deficiencias del sector? ¿Qué falta aún por mejorar?
Creo que la pequeña línea entre la difusión de contenidos y el spam. Cuando trabajas con una empresa, puedes generar contenidos todos los días, pero publicar por publicar, a mi me parece extremo.

domingo, 22 de marzo de 2015

CINCO INVENTOS DE LA NASA QUE USAMOS A DIARIO






En la búsqueda por conquistar más y mejor el espacio, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una serie de tecnologías que han llegado a los hogares para mejorar la vida diaria.
Muchos creen que teflón o el polvo de Tang fueron creados por la NASA pero no, la misma agencia ha desmentido estos inventos. Sin embargo, de esta institución fundada hace 57 años ha salido más de un aparato que ha mejorado la labor de los astronautas pero también nuestra vida diaria.
Purificadores de agua
Los astronautas debían pasar meses en el espacio y no resultaba nada sencillo llevar con ellos litros de agua por lo que en la década de los 70 la NASA desarrolló junto con la Umpqua Research Company (URC), con sede en Oregon, un sistema para purificar el vital líquido.
Crearon la Microbial Check Valve (MCV), una válvula que limpia el agua haciéndola pasar a través de un lecho de resina yodada. Si bien esta tecnología se ha ido mejorando, la NASA la emplea desde hace 40 años para suministrar agua en los transbordadores. 
Qué decir de los millones de hogares y decenas de gobiernos que también recurren desde entonces a este sistema para proporcionar agua más limpia.
Comida para bebés 
En la década de los 80 la NASA inició una investigación sobre las algas y qué tanto podían durar, como alimento, en uno de esos largos viajes por el espacio.
Fue aquí cuando desarrolló un aceite vegetal a base de algas altamente enriquecido con nutrientes que resultó excelente para mejorar el desarrollo mental y visual de los infantes. 
Esta fórmula, que patentó como Formulaid, fue empleada entonces por la Martek Biosciences Corporation, con sede en Maryland, para crear leche de fórmula enriquecida con este ingrediente; actualmente se utiliza en varias marcas que hacen comida para bebés.
Espuma de memoria
En 1962, el ingeniero aeronáutico Charles Yost fue contratado por la NASA para ayudar a construir un sistema de seguridad para el módulo de comando del Apolo; el proyecto incluía un método para absorber los golpes y mejorar los asientos de la nave para proteger a los tripulantes de vibraciones y de posibles choques. 
Yost creó una célula abierta con propiedades de acolchamiento viscoelástico de alta absorción de energía pero a su vez con características suaves. 
Nació la llamada espuma de "memoria" o polimérica que utilizamos desde entonces en colchones para bebés, plantillas para zapatos; para rellenar cascos de futbol americano o en asientos de autos y motocicletas.
Suelas para tenis
Para mejorar la estancia y la labor de los astronautas, la NASA ha aplicado diversas tecnologías a los uniformes espaciales incluidas las botas. La agencia desarrolló entonces una especie de molde a base de caucho para amortiguar golpes y claro, el paso de los astronautas en el espacio.
Con base en esta técnica, un ex ingeniero de la NASA llamado Frank Rudy desarrolló para Nike Corporation una especie de amortiguador para los tenis.
La idea de Rudy incluyó una almohadilla hecha de celdas de aire interconectadas colocadas bajo el talón y la puntera para amortiguar el golpe... ¡adivinaste!, así nació Nike Air y con ello decenas de fabricantes de tenis han desarrollado esta tecnología para mejorar la actividad de deportistas.
Herramientas con pilas
La NASA necesitaba un taladro para perforar rocas lunares y una aspiradora para extraer muestras. Para "cortar" los cables a estas herramientas, la agencia le pidió a Black and Decker unir fuerzas para desarrollar un sistema que las encendiera de otra manera.
Ambos crearon un taladro y una aspiradora de mano a base de pilas y ¡voilà!... inició el desarrollo de herramientas y aparatos que han mejorado la industria de la medicina, la fabricación, la construcción y de consumo en casa.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Nintendo avanza hacia los juegos para «smartphones»

La compañía japonesa anuncia una alianza con el proveedor de videojuegos para móviles DeNa y desvela el proyecto de creación de una nueva consola

Se aferró a su negocio frente al auge de los dispositivos móviles, cuyas prestaciones superaron con creces las de las consolas portátiles. A Nintendo no le ha ido del todo mal en la venta de máquinas a pesar de sumar en rojo los últimos ejercicios económicos y no haber cumplido con las previsiones sobre la Wii U. Con algunos altibajos en los últimos años, la compañía japonesa se resistía a lo que ahora es una realidad.
La veterana compañía de videojuegos ha anunciado este martes que lanzará juegos para teléfonos móviles inteligentes gracias a a la firma de un acuerdo con la compañía DeNa, especializada en este ámbito que cada vez cobra más fuerza. Quizá era cuestión de tiempo que la Nintendo diera su brazo a torcer.
De esta manera, los célebres títulos de Nintendo llegarán a los «smartphones», el producto tecnológico más reciente que ha marcado una verdadera revolución. Según reza el comunicado emitido, ambas compañías «trabajarán juntos para combinar sus puntos fuertes y buscar nuevas oportunidades de negocio». Una decisión que modifica radicalmente la postura adoptada en las últimas épocas.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha justificado esta decisión al señalar que ha tenido que «considerar cuidadosamente» la forma en la que la compañía prevé crecer en el negocio mediante el «mantenimiento y el cuidado del valor de nuestras IPs». A su juicio, «se trata de un mercado altamente competitivo y sólo un puñado deproveedores de contenidos han sido capaces de mostrar resultados duraderos».
Pero será una realidad en partes, ya que se «adaptarán» los títulos de nueva creación en lugar de transportar juegos creados específicamente para la consola de sobremesa Wii U o la portátil Nintendo 3DS, cuyo nuevo diseño acaba de desembarcar en el mercado. Es decir, se desconoce si la jugabilidad de un título de Mario o Zelda será la misma en los dispositivos móviles.
Una alianza que supondrá hacer evolucionar a una compañía curtida a base de juegos adictivos y con una filosofía clara acerca del ocio electrónico. Para llevar a cabo esta operación, Nintendo adquirirá el 10% de las acciones de DeNa, equivalente por 22.000 millones de yenes (171 millones de euros). DeNa, por su parte, comprará por el mismo montante el 1.24% de las participaciones del fabricante de videojuegos.
Un servicio «online» para trasvasar los servicios de ambas compañías es otra de las novedades. Llegará en otoño y, desde esta plataforma, se poder acceder a los videojuegos desde varios puntos: la consola, el ordenador, la tableta y teléfono móvil, un concepto experimentado porNvidia y Sony y que inaugura una nueva forma de consumo de entretenimiento en donde impera la movilidad extrema y la convergencia entre distintos aparatos electrónicos.

Nueva consola a la vista

La creación de una nueva consola que sustituirá a las actuales es otro de los proyectos. Bajo el nombre en clave Nintendo NX, la firma japonesa podría presentarse de forma oficial durante la próxima feria de videojuegos E3, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

Apple busca ampliar sus miras con su entrada en la televisión de pago

La compañía americana negocia el desarrollo de un servicio de «streaming» que contendría los principales canales y distribuidoras de contenidos audiovisuales




Apple quiere entrar por la puerta grande en la cada vez menos tonta caja electrónica que habita en la gran mayoría de hogares. Muchos de los modelos de televisión inteligente más recientes no ofrecen soporte para la marca americana. En su lugar, cuenta en su catálogo de productos el Apple TV capaz de reproducir contenido en un televisor. Pero pretende dar un paso más.
Ese siguiente nivel se trataría, a tenor de las últimas filtraciones recogidas por el diario estadounidense «The Wall Street Journal», de un servicio de televisión propio que estaría disponible en los dispositivosque ruedan bajo sistema operativo iOS. Para ello, la firma de la manzana ya ha comenzado a negociar con los programadores de televisión para dar a crear un servicio, que llegaría en otoño, y que contendría un paquete de 25 canales, entre ellas, CBS, Fox y ABC. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el servicio de reproducción en «streaming» no estará listo hasta el próximo año.
También, y siempre según el diario norteamericano, Apple ha hablado con distribuidores y productoras como Walt Disney, 20 Century Fox para añadirlas a su oferta de servicios para este nuevo servicio, que podría costar en torno a los 30 dólares (28 euros) al mes.
No es la primera vez que se rumorea la posibilidad de que Apple entre en este negocio. Días después de la presentación de los nuevos iPhone 6 en septiembre el consejero delegado de la compañía Tim Cook dejó caer que se están desarrollando productos que «nadie sabe». Y uno de esos productos, según lleva intentando desde época de Steve Jobs, es revolucionar el ámbito de la televisión tal y como se conoce. Ese es otro de los objetivo. El primer paso ha sido «set top box» Apple TV.

Facebook y el puritanismo de la sociedad americana

El propio Mark Zuckerberg ha reconocido que no existe la herramienta perfecta para detectar los contenidos ilícitos que infringen las normas comunitarias recientemente actualizadas



Las nuevas normas comunitarias de Facebook están provocando numerosas reacciones entre sus usuarios. Y es lógico. La red social deMark Zuckerberg cuenta con más de 1.300 millones de personas y una parte de ellas ha vivido la censura de la red social.
Violencia y amenazas, conductas autodestructivas, acoso, lenguaje que incite al odio, contenido gráfico, desnudos, identidad y privacidad, propiedad intelectual, artículos regulados, phishing y spam y seguridad son los apartados renovados dentro de las normas internas. Toda publicación relacionada con cualquiera de esos epígrafes corre el peligro de ser denunciado y queFacebook elimine el contenido.
«Están prohibidas las amenazas a personas o la organización de actos violentos», explica la red social. Muchos usuarios pueden estar de acuerdo con esta medida. Sin embargo, Facebook no siempre ha acertado, y seguirá sin hacerlo, a la hora de imponer la censura. Cabe recordar en este sentido, por ejemplo, que hasta hace no mucho tiempo las imágenes de madres amamantando a su hijo eran eliminadas por la red social. ¿Desde cuando la lactancia se merece algo así?

«Facebook permite la publicación de fotos de madres amamantando», declaró la red social poco después de que se generase una gran polémica el pasado año tras eliminar fotos de este tipo. El movimiento online#FreetheNipple fue el que provocó el cambio.
Respecto a las cicatrices de mujeres que han sufrido cáncer de mama, Facebook no ha sido hasta ahora del todo claro. En mcuhas ocasiones, ha levantado la polémica tras vetar algunas de estas imágenes. El pasado año un fotógrafo español Bennya Acame vivió en sus carnes cómo la plataforma intentaba que los usuarios no «vieran» a una modelo que mostraba orgullosa la cicatriz en uno de sus pechos tras superar el problema. Sin embargo, en otras ocasiones la normativa ha sido más permisiva. Un año antes, en 2013, la compañía modificó entonces las cláusulas para dar a entender que sí se podían publicar fotos que exhiben sus mastectomías. En aquella ocasión, un grupo de mujeres intentaron crear conciencia acerca del cáncer.
Hace unos días, la polémica acerca de los desnudos se ha reavivado con el llamativo cuadro de «El origen del mundo», cuya imagen no tenía cabida en Facebook. Y tampoco podemos olvidar que la red social eliminó otra fotografía de una mujer en la que creía que los codos eran pezones de pechos femeninos. «Facebook tiene un problema: el puritanismo de la sociedad americana», explica a ABC Esteban Mucientes, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Community Management y Social Media (AERCO). «Gestionar tantas páginas es complicado y controlar los contenidos aún más», reconoce, y hay que ser muy precavidos a la hora de censurar. La clave, para el experto, está en las fórmulas para retirar contenidos.
El propio Mark Zuckerberg ha reconocido que no existe la herramienta perfecta. En un post publicado en su perfil sobre las modificaciones, dice que la tarea no es sencilla. No hay que olvidar que Facebook trabaja con gobiernos y, cada uno de ellos, realiza denuncias de múltiples tipos de contenido.

El debate continúa

Por tanto, ¿dónde está el límite? Cada día se crean en Facebook falsas páginas, por ejemplo, que suplantan la identidad de famosos. Son casos en los que la propiedad intelectual es socavada, algo terminantemente prohibido, según las nuevas normas comunitarias.
Solo el algoritmo secreto desarrollado por la red social puede dar con este tipo de publicaciones siempre y cuando los empleados de Facebook no lo detecten antes. No hay que olvidar que un equipo trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, en gestionar todas las peticiones que los usuarios realizan a través de las denuncias.
En definitiva, resulta muy complicado gestionar qué tipo de contenido es lícito, dado que para uno es un hecho reprobable, para otro, aceptable. Aunque esta vez Facebook ha concretado un poco más en torno a sus normas, los pechos femeninos -no masculinos- seguirán censurándose así como las nalgas. Eso no cambiará, ya que puede ser consdierado un elemento sexual. Pero pensando, ¿y la publicación de una fotografía de una modelo desfilando en ropa interior debe ser censurada? La polémica, claro está, no termina aquí.

martes, 17 de marzo de 2015

Windows 10: las claves de un giro total del sistema operativo

La próxima versión dará un salto importante al renunciar a un ecosistema independiente para el móvil, ya que será capaz de adaptarse a todo tipo de pantallas. Microsoft desterrará su clásico navegador por Spartan, capaz de escribir notas, y el asistente virtual Cortana se integrará totalmente

Con pocas sorpresas y muchas confirmaciones. Microsoft ha presentado oficialmente la próxima versión de su sistema operativo, Windows 10, cuya característica principal será la cualidad de adaptarse a cada tipo de pantalla («smartphones», «tablets», «wearables» y, claro, PC), lo que abrirá una puerta para el desarrollo de aplicaciones adaptadas a una nueva vida digital en donde prima la movilidad extrema.
Gratis para los propietarios de licencias Windows 8 y Windows 7 durante el primer año, el nuevo ecosistema continuará por la senda extendida por su máximo rival en el sector, Apple, que ofrece una estrategia similar con OS X.

El navegador pasa a ser Spartan

En su intento por penetrar en una nueva forma de consumo de contenidos, la firma norteamericana ha desterrado algunos lastres que le encadenaban al pasado y, por ende, a una sensación de vida en la prehistoria. Uno de los principales movimientos realizados ha sido el de cambiar el nombre al navegador Internet Explorer, que pasará a denominarse Spartan, tal y como se venía comentado.
Este navegador permitirá tomar notas mediante un lápiz óptico -quizá parecido al utilizado en la tableta Surface Pro 3- o de forma manual, que servirá para expresas detalles o ideas. Además, se podrá guardar el contenido en una lista de lectura para acceder a -él posteriormente, incluso sin conexión. Aunque es un aspecto menor, dará soporte a archivos en formato PDF. Todo ello se envolverá un nuevo motor de renderización, más rápido y efectivo, además de un diseño radicalmente opuesto al modelo actual.

Integración total de Cortana y Skype

Otra de las novedades es la total integración de Cortana, el asistente virtual similar a Google Now y Siri, que estará listo para solicitar cualquier idea y responder a múltiples preguntas, así como manejar distintas funcionalidades. Acceder a esta herramienta será sencilla a través de un icono en la barra de escritorio al lado del botón Inicio -que regresa tras las críticas con más presencia-, aunque se podrá activar mediante comandos de voz. «Estamos muy contentos de darle la bienvenida al PC», aseguró durante la presentación Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft.
El asistente, como se pudo comprobar durante la demostración desde dispositivos móviles, aparecerá sobre una capa que ocupará toda la pantalla en un estilo muy minimalista y poco atrevido pero con un enfoque muy práctico.

El móvil como objetivo

El móvil ha sido uno de los retos hasta ahora imposibles de Microsoft. Eso aspira a cambiarlo a convertirse en un rival difícil para iOS y Android, las plataformas que lideran el mercado. Uno de los mayores avances en Windows 10 ha sido la estructura preparada para adaptarse a la pantalla del móvil y la integración de Skype, por lo que el usuario solo ingresará su cuenta en el sistema de mensajería móvil para poder comunicarse, una decisión que le sitúa en el umbral de iMessage, de Apple.
Por ejemplo, el sistema tendrá la capacidad de cruzar distintas plataforma con la aplicación Fotos. «Es el mismo código, se ejecuta en ambos dispositivos, pero con formato distinto para ajustarse a la pantalla», explicó Belfiore. Esto funcionará así: un usuario tomará una foto desde un terminal y, apoyado en la nube, aparecerá en la pantalla del ordenador, algo que también consigue Apple mediante iCloud pero que no deja ser una gran innovación en la casa de Redmond.
El botón de micrófono también cambia de ubicación: ahora se encontrará sobre el teclado, de tal manera que su utilización para realizar dictados será más accesible. También el menú Inicio ofrecerágrandes dosis de personalización. Esta decisión quedó clara a los pocos minutos de iniciarse la presentación. «Queremos hacer una experiencia lo más personal posible, donde prime la movilidad, la seguridad y el manejo más natural», justificó Terry Myerson, responsable de Windows.

«Streaming» desde Xbox One

Otra de las ventajas añadidas en la nueva versión será la posibilidad derealizar «streaming» de los juegos en Xbox One en caso de tener conexión wifi. Es decir, el jugador podrá acceder a sus juegos en remoto desde cualquier dispositivo, algo similar a lo que ha explorado Sony con PlayStation 4 o Nvidia con Griddesde la tableta Shield. «Vamos a hacer que jugar en PC sea todavía más increíble», matizóPhil Spencer, jefe de Xbox. Esta opción abre un mundo de posibilidades y se aprecia la transportabilidad de los juegos, que son cada vez más móviles.