lunes, 28 de septiembre de 2015

Odio y amor por la realidad virtual

Oculus revela nuevos detalles de su dispositivo que llegará en primavera y promete debutar con un catálogo de contenidos amplio al tiempo que seduce con la disponibilidad de Netflix y el popular juego «Minecraft»

AFP


Una nueva etapa está a punto de comenzar de la mano de la tecnología de realidad virtual. Varios intentos fallidos, el hardware y el software se han aliado para alcanzar un punto en donde, aparentemente, esta será la ocasión en la que se quede entre nosotros. Tras años de desarrollo y experimentación, el sueño de los amantes de los videojuegos parece estar cerca de mostrar sus verdaderas posibilidades, aunque pese a los avances la inmersión total está, aún, algo lejos. Pero las dudas persisten.¿Será una moda pasajera? ¿Revolucionará el sector? ¿Fracasará como lo han hecho otras tecnologías como el 3D en la televisión?
La punta de lanza de esta innovación está protagonizada por la empresa estadounidense Oculus VR, filial de Facebook, que este jueves ha anunciado nuevas alianzas de cara a impulsar su oferta de contenidos.Títulos como «Minecraft» o «Adrift» estarán disponibles cuando debute la versión comercial del casco de realidad virtual, cuyo lanzamiento está programado para la próxima primavera.
Durante su segunda conferencia de desarrolladores que se celebra en Los Ángeles, Oculus intentó abrir el abanico de propuestas, teniendo en cuenta que su éxito dependerá, en gran medida, del contenido disponible. Y, poco a poco, se va posicionando como el dispositivo de realidad virtual más potente. La industria acelera los planes para sacar nuevas gafas de la mano de firmas como Sony (PlayStation VR) o HTC (Vive). La versión comercial, prácticamente terminada, contará con dos controladores para las manos y unos auriculares especiales. La compañía aseguró que su precio estará por debajo de los mil dólares (890 euros).

Juegos retro y esculpir virtualmente

Lo cierto es que en ese camino hacia copar el ocio electrónico mediante la realidad virtual, Oculus desveló el servicio Oculus Arcade, que permitirá «empaquetar» juegos clásicos en una forma distinta. Los títulos retro podrán adaptarse al entorno virtual con la promesa de ofrecer nuevas experiencias.
Otra novedad presentada es el servicio Oculus Medium, un software con posibilidad de utilizarlo por varios usuarios en tiempo real y que permitirá, junto con con los controladores de movimiento Touch, «esculpir» de una manera virtual, algo similar a lo ofrecido en HTC Vive con Tilbrush. La compañía promete un control sensible e impresionante. Por tanto, ese controlador táctil no servirá únicamente para acceder a determinados juegos, sino que aspira a ser un método novedoso de cara a ofrecer experiencias únicas en un futuro próximo.

Samsung Gear VR a menor precio

La alianza con Samsung para crear su dispositivo Gear VR se ha fortalecido con el anuncio, entre otras cosas, de que el precio de la próxima actualización de este casco que utiliza el teléfono móvil inteligente como pantalla se reducirá hasta 99 euros (estará disponible desde noviembre en el mercado norteamericano). Otra novedad es que este dispositivo se podrá utilizar con cualquier «smartphone» Samsung de última generación. Y, como otro atractivo para intentar cautivar a los usuarios, el dispositivo dará soporte de vídeo en 360 grados a Netflix y Hulu, plataformas de vídeo bajo demanda.

«Minecraft» debutará en primavera

Editores y proveedores de contenidos ya han mostrado el interés por adaptar sus ideas a esta tecnología. Así, Warner, Sega o, incluso, Microsoft han dado la mano a Oculus. De hecho, el popular juego de construcción «Minecraft» llegará a la realidad virtual desde el primer día, según confirmó el fundador de la empresa Palmer Luckey. También se podrá visualizar retransmisiones en «streaming» de juegos desde Twitch.

Abanico de propuestas

A medida que los dispositivos ya se están adaptando al «smartphone» (Gear VR de Samsung o las Cardboard de Google), Sony y Oculus se han centrado principalmente en el ocio electrónico, aunque ya hay algunos desarrolladores que están planteando usos más productivos en otros sectores como el turismo, la arquitectura o el diseño.
Pese a los avances y la buena acogida de los prototipos, los expertos muestran su cautela al considerar que aún queda mucho para esta ansiada inmersión total. De hecho, el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, presente en el acto como una de las sorpresas, aseguró que se está entrando en una nueva edad de oro de la animación.
«La primera vez que probé Oculus pensé 'bueno, la realidad virtual no está lista», añadió. «En solo unos años, la realidad virtual ha pasado de ser un sueño de ciencia ficción a una realidad impresionante», continuó el dueño de Facebook, al tiempo tiempo que instó a los desarrolladores a involucrarse en el desarrollo de servicios y aplicaciones. «Ahora tenemos la oportunidad de colaborar». Precisamente, Brendan Iribe, consejero delegado de Oculus, dejó caer que «aquí es donde todo comienza, este es el amanecer de la realidad virtual».

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