Microsoft está ganando terreno a Google en la Web
Hace algunos años, Google era lo mejor de Internet. Microsoft no. Microsoft era un dinosaurio que no se prestaba fácilmente a su reinvención y así fueron cayendo Hotmail o Windows Messenger, mientras Gmail y las Google Apps hacían las delicias del público. Pero estamos en 2015 y la situación no es para nada la misma.
A día de hoy comparar las nubes de Microsoft y Google puede poner en serios aprietos a los de Mountain View. Es posible, por ejemplo, que Gmail siga un pequeño paso por delante de Outlook, pero es tan pequeño que el usuario corriente no lo va a notar. No hay grandes características que los diferencien, detalles a lo sumo. Por lo demás Outlook también tiene calendario, gestión de contactos y una aplicación de tareas bastante más decente que su contrapartida.
En conjunto no hay claro vencedor excepto si el punto de las tareas es importante, lo que a su vez abre dos puntos a considerar: hay más y más potentes aplicaciones móviles para Google Tasks; y Microsoft compró hace unos meses Wunderlist, una de las mejores aplicaciones de tareas del mercado y muy superior a los productos de ambas compañías. Ahora solo falta esperar a que la integren con el resto de servicios.
Y qué decir de Google Drive y OneDrive: 15 GB de espacio gratuito, ampliación de 100 GB por 1,99 al mes… sí, los dos igual. El primero cuenta con Google Docs: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones además de la posibilidad de conectar aplicaciones con las que ampliar la funcionalidad; el segundo cuenta nada menos que con Office Online, incluyendo Word, Excel y PowerPoint.
¿Cómo va el tanteo? Es difícil valorarlo de forma general porque lo que decantará la balanza para un lado o el otro son, como hemos comentado, detalles, preferencias y necesidades particulares de cada usuario. Y hay más productos de interés en la ecuación.
Por ejemplo, Google Keep es interesante y puede ser una buena solución para quien quiera algo sencillo para tomar notas, pero palidece ante la potencia de OneNote, que desde este año es gratuita para todo el mundo y va camino de plantarle cara a la mismísima Evernote. Google Fotos, por el contrario, no tiene competencia en lo que a almacenar, organizar, buscar y compartir fotos se refiere; lo mismo para Google Play Music con respecto a Groove Music, aunque hay servicios de terceros más asentados en este terreno. Skype y Hangouts van más parejos de lo que la popularidad de sus nombres da a entender, a pesar de lo cual son aplicaciones alternativas las que han ocupado un lugar destacado, sin equipararse en prestaciones siquiera. Lo dejaremos aquí.
¿Tan mal lo está haciendo Google, que con la ventaja que tenía se ha dejado coger por Microsoft? No. Tan bien lo ha hecho Microsoft, que aun con la ventaja que le sacaba Google lo ha alcanzado. Claro que el gigante del software no recibe tal apelativo porque sí. El problema en todo caso lo tiene el gigante de Internet, que incluso con esas sigue siendo el rey de las búsquedas y la publicidad en línea.
El usuario, por supuesto, no tiene por qué elegir entre Google o Microsoft, ya que los dos están a su entera disposición. A la larga, sin embargo, solo por comodidad la idea de acogerse a un ecosistema finito y cohesionado se hace más tentadora, y lo que hace algunos años no merecía ni un segundo de consideración, ahora lo merece, con el usuario como principal beneficiado, se podría añadir.
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