jueves, 16 de abril de 2015

Google activa un servicio para localizar el «smartphone» desde el ordenador

Si el móvil está cerca, el usuario solo tiene que buscarlo desde un ordenador

Perder el teléfono móvil no es moco de pavo, como se suele decir. En ese aparato se puede encontrar demasiada información sensible e importante como para poder pasar de largo. Inspirado en el servicio «Find my iPhone» de Apple, Google ha activado una herramienta similar que permitirá al usuario localizar el terminal a través del buscador desde el ordenador.
Según ha informado el gigante de internet en su perfil de Google+, una nueva actualización para la «app» del buscador permite, a partir de ahora, localizarlo a través del ordenador. El funcionamiento de esta nueva actualización es algo tan sencillo que muchos usuarios ya lo han puesto a prueba en alguna ocasión. Si el móvil está cerca, el usuario solo tiene que buscarlo desde un ordenador. Tras realizar esta operación el móvil sonará, como si se tratase de una llamada.
Otra característica es la posibilidad de trazar la ruta a través de Google Maps hasta alcanzar el terminal. Para poder hacer uso de esta nueva característica, el usuario tiene que tener un móvil Android e instalar la última versión de la aplicación Google, como ha explicado Google en su cuenta de Google+. Para ello, habrá que teclear «buscar mi móvil» en el buscador y la «app» hará sonar el «smartphone» al tiempo que Maps mostrará su ubicación.
De esta manera, se deduce que, efectivamente, el buscador está permamentemente localizando los terminales que están activados con las credenciales de Google.

¿Qué pasa cuando un ciberdelincuente ataca a otro? Nueva modalidad en las guerras APT

Hellsing, un pequeño grupo de ciberespionaje, ha sido sometido a un ataque de «phishing» por parte de otro actor, Naikon, tal y como informa Kaspersky Lab

Es probable que antes no te hayas preguntado: ¿Es posible que un grupo dirija un ciberataque a otro grupo de ciberdelincuentes?Se trataría de un conflicto raro e inusual pero Kaspersky Lab ha registrado tal ejemplo. Sus protagonistas son Hellsing y Naikon.
En 2014, Hellsing, un pequeño y técnicamente mediocre grupo deciberespionaje dirigido principalmente a organizaciones gubernamentales y diplomáticas en Asia, fue sometido a un ataque de «phishing» por parte de otro actor. Entonces, decidió contraatacar.
Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación(Inteco), desde hace unos años el mundo de la seguridad ha acuñado un nuevo término: las «Amenazas Persistentes Avanzadas» o, por sus siglas en inglés, APTs («Advanced Persistent Threats»).
Se trata de un tipo de riesgos de ciberseguridad de mayor gravedad a los habituales pues, en principio, poseen características que hacen que sus efectos sean mucho más dañinos: son capaces de perdurar en el tiempo (infectando una máquina), poder aprovecharse de vulnerabilidades desconocidas oficialmente (lo que las hace pasar desapercibidas) y, sobre todo, tratarse de amenazas dirigidas contra un objetivo muy específico (habitualmente los recursos de una compañía).
El principal fin de este tipo de ataques es el espionaje, principalmente empresarial, gubernamental y militar, obteniendo y manipulando información contenida en sus sistemas, más que atacando a objetivos físicos. En definitiva, se trata decomprometer la seguridad de una red de ordenadores para conseguir información sensible.
Kaspersky Lab descubrió, durante la investigación de Naikon, otro grupo de ciberespionaje también dirigido organizaciones de la región Asia-Pacífico, que uno de los objetivos de Naikon había descubierto el intento de infectar sus sistemas con un correo electrónico de «phishing» que llevaba un archivo malicioso adjunto. Así, el receptor (objetivo de los ciberdelincuentes), que puso en duda la autenticidad del correo electrónico y no abrió el archivo adjunto. Decidió reenviar de vuelta al remitente un correo electrónico que contenía el «malware» recibido.
El método de contraataque, según Kaspersky Lab, indica que Hellsing quiso identificar al grupo Naikon y reunir información sobre el mismo. Un análisis más profundo de Hellsing revela un rastro de correos electrónicos «phishing» lanzados con archivos adjuntos maliciosos diseñados para propagar «malware» destinado al espionaje entre diferentes organizaciones.
Si la víctima abría el archivo adjunto malicioso, su sistema se infectaba con un «backdoor» personalizado capaz de descargar y cargar archivos, actualización y desinstalación de sí mismo. Según las observaciones de Kaspersky Lab, el número de organizaciones atacadas por Hellsing es de unas 20.
«El objetivo del ataque de Hellsing a Naikon en una especie de venganza-cacería estilo 'Empire Strikes Back' y es fascinante», explica Costin Raiu, director del GREAT de Kaspersky Lab. «En el pasado -continua-, hemos visto grupos APT atacarse accidentalmente entre sí mientras robaban libretas de direcciones de las víctimas y luego enviaban correos masivos a todos ellos. Sin embargo, teniendo en cuenta la orientación y el origen del ciberataque, parece más que probable que este sea un ejemplo de un ataque APT-on-APT deliberado».
La compañía ha detectado y bloqueado el software malicioso Hellsing en Malasia, Filipinas, India, Indonesia y EE.UU, estando la mayoría de las víctimas localizadas en Malasia y Filipinas

miércoles, 15 de abril de 2015

Mark Zuckerberg desvela el secreto de su éxito

El fundador de Facebook mantuvo una sesión de preguntas y respuestas con los usuarios. Habló sobre la neutralidad en la red y el tiempo que dedica al trabajo, entre otras cuestiones

Mark Zuckerberg sorprendió a todos sus seguidores este martes cuando, si previo aviso, anunció a través de Facebook que iba a tener un encuentro con todo el mundo. Los interesados en hacer preguntas al fundador de la red social tan solo tenían que escribir esa duda, interés o cuestión y él contestaría. Tan tentador era el encuentro que incluso la cantante Shakira decidió lanzar su pregunta.
«¿Cómo se puede utilizar la tecnología como una herramienta educativa para quienes viven en los países más desfavorecidos?». Esta fue la pregunta que lanzó la colombiana. A Zuckerberg le gustó mucho la cuestión, pues considera que la tecnología es la herramienta perfecta para que cada uno aprenda a su ritmo. «Hay algunas escuelas que están experimentando diferentes modelos de aprendizaje personalizado y están obteniendo grandes resultados. Estoy apoyando a algunas de esas escuelas a través de mi Facebook personal, como una labor filantrópica. De esta forma, podemos ayudar a construir un software de código abierto para que todos tengan acceso», contestó.
El fundador de Facebook también habló sobre la «Neutralidad en la Red», algo que considera importante para que los operadores «no discriminen y limiten el acceso a los servicios, especialmente en los países donde la mayoría de la gente ya está conectada», aseguró. «Pero-continuó-, para aquellos que no están en internet, el tener algo de conectividad y algo de capacidad de compartir es siempre mejor que no tener conectividad o no compartir. Por eso es por lo que los programas como Internet.org son importantes y pueden coexistir con las regulaciones de la 'Neutralidad en la Red'»
También hubo hueco para tratar otro tipo de temas, por ejemplo,¿cuántas horas trabaja Zuckerberg? «Eso depende de lo que consideres trabajo. He pasado la mayor parte de mi tiempo pensando en cómo conectar el mundo y servir a nuestra comunidad mejor». El fundador de Facebook no se limita a contar sus horas laborales en torno al tiempo que pasa en la oficina frente a un ordenador, pues parte de su tiempo lo invierte en reuniones. «Me tomo mucho tiempo para leer y pensar», asegura. También ha dicho que no pasa más de 50-60 horas a la semana en la oficina, pero ha reconocido que está todo el tiempo centrado en la misión de Facebook: conectar al mundo. Y eso supone dedicarle mucho tiempo: «Toda mi vida».
Por ello, la razón de su éxito es muy simple: «Don't give up» (no te rindas), respondía a otra de las preguntas sobre cómo ha conseguido llegar a lo más alto.

Huawei presenta el P8, un «smartphone» más grande, más fino y con funciones exclusivas

El nuevo terminal representa el culmen del equilibrio perfecto entre arte, creatividad y funcionalidad, los valores heredados de la serie «P» de la compañía. Está disponible en dos versiones: la estándar, con un precio de 499 euros, y la versión premium por 599 euros


Empieza el segundo asalto. Tras la espectacular presentación en Barcelona de los nuevos buques insignia de Samsung y HTC (Galaxy S6 y One M9), quedaban por hablar algunos de los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo. Y ha sido la firma chinaHuawei, con su nuevo P8, la primera en mostrar su apuesta para la gama alta de este año. Durante las próximas semanas harán lo mismoLG, con su nuevo G4, y Sony, con su esperado Xperia Z4.
A diferencia de lo que suele suceder la mayoría de las veces, poco se sabía aún de las características del nuevo «smartphone» ultra fino de Huawei. Los rumores (y alguna imagen que otra) se habían limitado en esta ocasión a su aspecto externo, metal y cristal, muy de moda en la gama alta, y en la extraordinaria delgadez del nuevo terminal. Pero poco o nada se sabía de antemano sobre sus prestaciones, procesador, cámara o rendimiento. La firma china, esta vez, ha sabido mantener el secreto a buen recaudo.
Londres ha sido el escenario elegido para la puesta de largo del P8. Allí, en el Old Billings Gate, un antiguo mercado a orillas del Támesis, cientos periodistas especializados de todo el mundo se han acudido a ver el nuevo terminal de una de las compañías que más ha crecido durante los últimos años.
Richard Yu, CEO de la división de consumo de Huawei, ha subido a escena para referirse al éxito de la serie P, que comenzó en 2012 con el P1 en Las Vegas y que, a partir de 2013, con el P6 y el P7 un año después, se convirtió en la saga de «smartphones» más glamourosos de la compañía. Ahora, el nuevo P8 recoge el testigo y será el encargado de mantener y ampliar el éxito de la firma en Europa.

Elegancia y diseño

Los cuatro pilares en los que se basa el nuevo dispositivo son cuatro: diseño, cámara, conectividad y usabilidad. Joonsuh Kim, director de diseño de Huawei, ha explicado cómo ha llegado a imaginar uno de los «smartphones» más elegantes y bellos del mercado.
Kim ha comparado con un iceberg el concepto del diseño. Vemos solo una pequeña parte y el resto, aunque está ahí, queda oculto a la vista.Construido en metal y cristal, se trata de un dispositivo sólido, completamente plano, con bordes plateados y esquinas ligeramente redondeadas. «Rectas y curvas alcanzan un perfecto equilibrio», ha destacado Kim. Una idea que ya podía verse en el anterior P7 y que ahora ha sido llevada hasta el extremo.
El grosor del P8 es de apenas 6,4 mm, más fino, por ejemplo, que eliPhone 6, que tiene 6,9 mm. La textura metálica está especialmente tratada para que refleje la luz de una forma especial.
La pantalla es de 5,2 pulgadas y cubre un espectacular 78,3 por ciento de todo el frontal, un ratio muy superior al de cualquier otro terminal (incluso el nuevo Samsuung Galaxy S6 es inferior, con un 77 por ciento), lo que permite que el «smartphone» no aumente su tamaño y pueda seguir usándose cómodamente con una sola mano.Llegará en color champán, gris, negro y oro.
La cámara ha sufrido una gran evolución con respecto a los modelos anteriores. Y, más allá de los megapíxeles, que tiene 13, estáconcebida para captar detalles que a la mayoría se le escapan. El macro, por ejemplo, puede enfocar a solo 4 cm. el objeto que estamos fotografiando.
El nuevo P8 cuenta con un estabilizador de imagen de última generación, con un grado «antimovimiento» de 1,2 (el del iPhone 6 es de 0'6). El zoom también ha sido mejorado y el sensor es capaz de mostrar colores hasta un 32 por ciento más brillantes y con un 78 por ciento menos de ruido, especialmente en ambientes con poca luz. El sistema de reconocimiento de rostros es prácticamente instantáneo, lo que hace posible captar sujetos con mucha más claridad y escenas lejanas con el foco adecuado.
A diferencia de sus competidores, Huawei ha conseguido que su cámara no sobresalga de la parte trasera del terminal, como sucede por ejemplo tanto con el iPhone 6 como con el Galaxy S6. Nada se dijo durante la presentación sobre la resolución de la pantalla, que aparentemente es Full Hd.
El software que acompaña a la cámara es capaz de conseguir efectos espectaculares como mostrar luces en movimiento (por ejemplo, rodeando a un sujeto), lo que permite obtener fotos imposibles, como una persona rodeada de un anillo de luz. En cuanto al vídeo, el «director mode» permite mostrar el mismo vídeo desde cuatro ángulos diferentes, conectando entre sí otros tres «smartphones» al que se dirige la acción. Una posibilidad que ya ha sido explotada por Sony en su Xperia Z3 y que permite mostrar la misma escena desde diferentes puntos de vista y en un único vídeo.
La conectividad, una de las especialidades de Huawei, ha sido mejorada hasta el punto de que el terminal reduce en un 50 por ciento el número de llamadas que se interrumpen y aumenta en un 20 por ciento la conexión, a la primera, de las llamadas que realizamos.

Nueva tecnología «Knuckle sense»

El sistema Wifi+, además, conecta automáticamente el terminal a la red lo más rápido posible, de forma que, de un modo transparente para el usuario, siempre podremos navegar a la máxima velocidad. Elsistema Roaming +, por su parte, permite conectarnos a cualquier red de telefonía, cuando viajamos al extranjero, hasta tres veces más rápido que con cualquier otro terminal.
El nuevo P8 admite, además, dos tarjetas SIM 4G (nanosim) que pueden configurarse en pocos segundos. Huawei introduce también en este terminal una nueva tecnología, «Knuckle sense», que permite efectuar numerosas tareas (recortar una foto, seleccionar un texto, ampliar una imagen) con solo dar un ligero toque de nudillo sobre la pantalla.
El procesador es de fabricación propia. Se trata de un kirin 930/935 de ocho núcleos y cuyo rendimiento es hasta un 80 por ciento superior al de versiones anteriores. La batería, de 2.600 mA, permite un día y medio de uso estándar y un día completo con un uso intensivo del terminal.
Un detalle curioso es su «marcador inteligente». Permite hacer llamadas desde el extranjero sin necesidad de introducir el prefijo del país. Muy cómodo para los que viajan mucho y deben ir a editar las entradas de la agenda si quieren llamar desde fuera.
Los micrófonos, por su parte, son capaces de reducir hasta en un 90 por ciento los ruidos de fondo, incluso si estamos utilizando cascos. Y también permiten oír con toda claridad a un sujeto a más de dos metros de distancia, por ejemplo, si ponemos el manos libres en una sala de conferencias. Aunque la persona que intervenga en la conversación esté en el otro extremo, el interlocutor al otro lado de la línea lo escuchará con toda claridad.
Otra función muy original es la de «despertar» al teléfono con la voz, algo muy útil en esas ocasiones en las que no sabemos donde hemos dejado el móvil. En lugar de buscarlo, podremos llamarlo diciendo simplemente «¿Donde estás?». El teléfono responderá «estoy aquí» y empezará a sonar para que lo localicemos de inmediato.

Desde 499 euros

Entre los accesorios disponibles, destaca una funda de tinta digital, que muestra todos los datos del «smartphone» en una pantalla de 4,3 pulgadas de tinta electrónica y de muy bajo consumo, como los e-books.
El nuevo P8 tiene 3 GB de RAM y cuesta 499 euros en su versión estándar, con 16 GB. El precio de la versión premium con 64 GB sube a 599 euros.
Pero hay más. El nuevo P8 tiene, como el iPhone, un hermano mayor con las mismas versiones: el P8 Max, con una pantalla de 6,8 pulgadas y una autonomía de más de dos días consecutivos. En este modelo, solo existe la versión Dual SIM, tanto de 16 GB como de64 GBEl precio de los Max será de 549 y 649 euros.

Apple anuncia que su conferencia de desarrolladores se celebrará el 8 de junio

Bajo el título «El epicentro del cambio», la firma tecnológica presentará iOS 9 y el nuevo sistema operativo para ordenadores

Apple ha anunciado este martes que la edición número 26 de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) se celebrará del 8 al 12 de junio en el centro de convenciones Moscone West de San Francisco (EE.UU.).
Bajo el eslógan de «El epicentro del cambio», en esta edición se darán cita de nuevo un importante número de desarrolladores se reunirá para conocer las nuevas versiones del sistema operativo móvil,iOS 9, así como el rediseño de OS X. Según ha confirmado la marca norteamericana en un comunicado, están previstas un centenar de sesiones técnicas con más de mil ingenieros de Apple, así como talleres prácticos.
La firma norteamericana llegará a la próxima edición con el nuevo producto, el Apple Watch, con varias semanas de rodaje. «Tenemos tecnologías nuevas y sorprendentes para iOS y OS X que queremos compartir con los desarrolladores en la WWDC y en todo el mundo, y estamos impacientes por ver la nueva generación de apps que van a crear», ha explicado Philip Schiller, Vicepresidente Sénior de Marketing Mundial de Apple.

Nautilus VR: el casco hacia la realidad virtual acuática

Una empresa española diseña este dispositivo, que funciona asociado a un teléfono móvil inteligente, y que se pondrá a la venta en todo el mundo en 2016

Remotte Labses la compañía española que se ha propuesto hacer de larealidad virtual una experiencia también sumergible. Para ello, ha diseñado el casco Nautilus VR, un dispositivo que funciona asociado a un teléfono móvil inteligente y permitirá descubrir océanos y entornos submarinos dentro de una piscina.
El nuevo invento se pondrá a la venta en todo el mundo en 2016. El consejero delegado de la compañía, Juan Barambones, ha indicado este martes a EFE que el móvil se emplaza en una carcasa totalmente estanca del Nautilus VR, que incluye un tubo para que el usuario respire dentro del agua.
Es compatible con teléfonos inteligentes de un tamaño de pantalla desde las 4.7 a las 5.2 pulgadas y cuenta con un sistema antivaho de respiración. Nautilus VR tiene una plataforma de contenidos abierta a todos los desarrolladores que deseen crearvídeos de 360 grados y tres dimensiones relativos a mares y océanos o experiencias que se produzcan dentro del agua.
También podrá integrar juegos y contenidos de entretenimiento, tales como descubrir barcos hundidos hace cientos de años o buscar tesoros submarinos. Nautilus VR, que se presenta este maetes en el evento «The App Date» en Madrid, tiene también como objetivos la educación y la concienciación medioambiental gracias a que aporta conocimientos y experiencias dentro del ecosistema marino.
Por otra parte, sus futuras aplicaciones pretenden acercar el mundo submarino a los más pequeños, que podrán consultar una información detallada sobre las especies y su hábitat natural. El lanzamiento de Nautilus VR todavía no tiene fecha concreta, pero el plan de Remotte Labs es que llegue al mercado en 2016.
La tecnología de la realidad virtual vive una nueva emergencia, gracias al impulso de Oculus VR -propiedad de Facebook- y a la tracción dada por Project Morpheus -Sony-, Gear VR -Samsung- o Re Vive (HTC y Steam).

Bruselas acusa a Google de abuso de posición dominante y abre una investigación a Android

Google ya ha mostrado su «profundo desacuerdo» con el pliego de cargos de la Comisión Europea y ha anunciado que presentará alegaciones


La Comisión Europea ha enviado este miércoles un pliego de cargos al gigante estadounidense de Internet Google en el que le acusa formalmente de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Google ya ha mostrado su «profundo desacuerdo» con el pliego de cargos de la Comisión Europea que le acusa de abuso de posición dominante y ha sostenido que su servicio de comparación de precios (Google Shopping), en el que se centra el expediente de Bruselas, «no ha dañado a la competencia».
La compañía estadounidense ha publicado en su blog que «respetamos pero estamos en profundo desacuerdo con la necesidad de enviar un pliego de cargos y estamos deseando presentar nuestro punto de vista en la próximas semanas». La compañía dispone ahora de un plazo de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa.
«A pesar de que Google sea el motor de búsqueda más usado, ahora podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes y las alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores han demostrado ser incorrecta», sostiene el gigante de Internet.

«Vociferantes demandantes»

En este sentido, la propietario del mayor buscador ha criticado además a sus rivales que han presentado quejas ante la Comisión y que están en el origen del pliego de cargos en particular Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp, a los que ha tachado de «vociferantes demandantes». Y ha sostenido que todos ellos han crecido en tráfico, ingreso y beneficios pese a la competencia de Google.
En cuanto a los sitios de comparación de precios y compras, la empresa estadounidense alega que «existe una enorme competencia, incluyendo Amazon y eBay, dos de los más grandes sitios de compras del mundo».
Por lo que se refiere a la nueva investigación que el Ejecutivo comunitario por posibles presiones a los fabricantes de dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android para que incluyan todos los servicios de Google, la empresa estadounidense ha defendido que «esto es voluntario y que es posible usar Android sin Google».

Investigación por Android

El Ejecutivo comunitario ha abierto además una nueva investigación formal sobre el comportamiento de Google en lo que se refiere a su sistema operativo para móviles, Android. El examen de Bruselas se concentrará en determinar si Google ha vulnerado las normas de la UE obstaculizando el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas de explotación, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes rivales de Android.
El envío de un pliego de cargos supone que el Ejecutivo comunitario da un paso más hacia la imposición de una fuerte multa a Google, que podría llegar al 10% de su volumen de negocios. Además, Bruselas podría obligar a la compañía a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin al abuso de posición dominante. La cuota de mercado de Google supera el 90% en la mayor parte de países del espacio económico europeo.

Almunia y Google

La decisión de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager,corrige además la vía de actuación que había seguido su antecesor, el español Joaquín Almunia. Almunia abrió la primera investigación contra Google en 2010 e intentó hasta en tres ocasiones una solución negociada, eludiendo el envío de un pliego de cargos. Pero las concesiones ofrecidas por el gigante estadounidense fueron rechazadas por insuficientes por sus rivales y por países como Alemania o Francia.
«En el caso de Google, creo que la compañía podría haber dado una ventaja indebida a su propio servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas antimonopolio de la UE», ha explicado Vestager. «Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. No obstante, si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a las consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa», ha resaltado.

Tratamiento favorable

Bruselas denuncia que Google reserva sistemáticamente un tratamiento favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales, por ejemplo mostrando Google Shopping de forma más prominente en la pantalla. Así podría estar desviando artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizando su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión.
El Ejecutivo comunitario cree que de esta forma los usuarios no ven necesariamente los resultados más relevantes en respuesta a sus búsquedas, lo que perjudica a los consumidores y frena la innovación. La opinión preliminar de Bruselas es que para corregir esta conducta, Google debería tratar su propio servicio de comparación de precios y el de sus rivales de la misma forma. A juicio de Vestager, las medidas correctivas ofrecidas por la compañía hasta ahora son insuficientes para resolver el problema.
Almunia había identificado un total de cuatro puntos de preocupación por lo que se refiere a la actuación de Google. El pliego de cargos enviado se refiere únicamente al primero de ellos y la Comisión ha aclarado que no descarta ampliarlo para cubrir otros servicios de búsqueda especializados. También continuará investigando los otros tres puntos: copia de contenidos web rivales, publicidad exclusiva y restricciones indebidas a los anunciantes.