lunes, 15 de febrero de 2016

Cinco juegos que definen la historia de los FPS



La historia de los FPS, o juegos de acción en primera persona, es muy rica y sin duda forma uno de los pilares esenciales dentro del mundo del entretenimiento electrónico, pero también es una de las más complejas que podemos llegar a encontrar, sobre todo por la enorme variedad de títulos que forman parte de ella.
Desde su popularización se vivió una auténtica fiebre por el género, en la que vimos llegar una gran cantidad de “clones” de los juegos más importantes de cada etapa, algunos con mayor calidad que otros, todo sea dicho, pero lo cierto es que hay una serie de joyas o títulos clave que por sí solos nos pemitirían dar todo un paseo por el pasado y el presente de este, hoy por hoy, manido género.
Con este artículo especial nos hemos marcado un desafío importante, seleccionar cinco títulos que con sólo jugarlos nos permitan entender lo mejor posible la historia de la acción en primera persona, su evolución desde una perspectiva histórica y las grandes claves de la misma.
Sabemos que es complicado, y que los gustos personales van a influir en la selección, así que por ello os animamos desde el principio a opinar y a que nos contéis en los comentarios qué juegos creéis que son los más importantes dentro de la historia de los juegos de acción en primera persona.
Sin más entramos en materia.

1-DOOM

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Sé que lo primero que os habrá venido a la cabeza es por qué éste y no Wolfenstein, y la respuesta es sencilla. En primer lugar porque sólo podemos elegir cinco juegos, y en segundo lugar porque aunque aquél es anterior fue DOOM el que realmente inició la fiebre de los juegos de acción en primera persona.
Con el título de id Software se desató una enorme locura, estoy seguro de que los que tuvieron la suerte de jugar en PC toda la década de los noventa lo recuerdan a la perfección. La idea que planteaba DOOM, crear entornos 3D con una tecnología que realmente era 2D (o 2.5D como también se suele hacer referencia a ella), permitió desarrollar juegos impresionantes que sin embargo funcionaban en equipos muy modestos.
Las tarjetas 3D eran algo nuevo, poco implantado hasta la llegada de 3dfx y las Voodoo, y poder disfrutar de un juego en primera persona con ese efecto trimensional tan conseguido, con una calidad gráfica muy buena y una gran cantidad de enemigos y detalles en pantalla en configuraciones tan bajas como un Pentium 75 con 8 MB de RAM era un sueño.
Gracias al avance que marcó DOOM pudimos disfrutar en equipos muy modestos de juegos fantásticos y muy variados, tantos que queremos compartir con vosotros una lista con algunos de los que podemos considerar como los “descendientes directos” más importantes impregnados del espíritu de la obra maestra de id Software:
  • Heretic (1994)
  • Hexen (1995)
  • Duke Nukem 3D (1996)
  • Blood (1997)
  • Shadow Warrior (1997)

2-Quake

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Revolucionario en todos los sentidos, y de nuevo otra obra maestra de id Software. Sí, tenéis otra pregunta en mente, ¿por qué éste y no Duke Nukem? De nuevo la respuesta es sencilla, por el salto que marcó frente a todo lo anterior a nivel técnico.
Quake ofrecía gráficos en un auténtico 3D, cosa que no hacía ninguno de los juegos que hemos mencionado hasta ahora. En efecto, todos los elementos del juego están modelados para dar vida a un auténtico mundo tridimensional, lo que supuso un clavo en el ataúd de la tecnología anterior, que recurría como dijimos a una especie de 2.5D, basado en entornos bidimensionales con información adicional de la altura y sprites en 2D.
Como anticipamos Quake fue una auténtica revolución y dio origen a una de las mejores franquicias de toda la historia de los juegos de acción en primera persona, rivalizando incluso con el propio DOOM.
Obviamente el salto de calidad gráfica que supuso implicaba una demanda mayor de recursos, y de hecho era capaz de aprovechar las principales tarjetas gráficas de la época, hasta tal punto que un Pentium 90 y una Voodoo 1 eran capaces de moverlo a 640 x 480 con una calidad y fluidez que en aquella época “desencajaba mandíbulas”.
A pesar de todo el juego era asequible y funcionaba bien incluso sin tarjeta 3D, siempre que tuviéramos mínimo un Pentium a 90 MHz y estuviéramos dispuestos a utilizar resoluciones de 320 x 200 píxeles.
Como ocurrió con DOOM el motor gráfico de Quake, conocido como Quake Engine, fue utilizado para dar vida a una gran cantidad de juegos muy populares, como por ejemplo Hexen II, pero también fue la base de otros títulos como Resident Evil 3 y Half-Life, aunque debemos tener presente que estos dos çultimos utilizan versiones altamente modificadas de dicho motor.

3-Quake 3

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Marcó una evolución de gigante frente a todo lo que habíamos visto anteriormente y sentó muchas de las bases que siguen la mayoría de los juegos de acción en primera persona, especialmente a nivel de jugabilidad en general, esto es, incluyendo acciones, modos de juego y demás.
Basado en el motor gráfico id Tech 3 supuso un salto de calidad gráfica brutal en todos los sentidos, aunque ello implicaba un gran aumento de los requisitos para poder disfrutarlo en condiciones aceptables, ya que por ejemplo con un procesador de 166 MHz con tecnología MMX y una Voodoo 1 de 4 MB no era posible conseguir una experiencia satisfactoria.
¿Por qué Quake 3 y no otros como la saga Unreal? Porque no sólo llegó antes, sino que marcó una revolución en todos los sentidos, tanto técnicos como jugables, y todo ello en 1999, demostrando una vez más que id Software iba por delante en el mundo de la acción en primera persona.
Posteriormente su motor gráfico, o la base del mismo con modificaciones de mayor o menor importancia, fue utilizado en juegos tan conocidos como Return to Castle Wolfenstein (2001), Medal of Honor: Allied Assault (2002) y Call of Duty (2003).

4-Half-Life 2

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Sé que el debate está servido y de nuevo tengo clara la pregunta que me hacéis, ¿por qué éste y no DOOM 3? Me encanta DOOM 3, lo considero un adelantado a su tiempo, mejor optimizado de lo que se dio a entender en su momento.
Lo considero uno de los mejores juegos de la historia, pero en mi opinión la segunda entrega de la franquicia de Valve marcó una evolución mayor y tuvo un impacto superior en los años consecutivos, en los que versiones modificadas del motor Source han servido para dar vida a una cantidad enorme de juegos muy influyentes en el mundo del videojuego.
Por otro hay que destacar que calidad gráfica es enorme, sobre todo teniendo en cuenta que llegó en 2004, y sin embargo la optimización de la que hizo gala en su momento fue soberbia. Escenarios abiertos y muy detallados, efectos fantásticos, un desarrollo variado y unas físicas que realmente afectaban a la jugabilidad y no se limitaban a “hacer bonito” son algunas de las claves que me llevan también a preferir Half-Life 2.
Como sabréis su motor gráfico ha sido utilizado posteriormente, con modificaciones importantes eso sí, en juegos como Counter Strike Global Offensive, la saga Left 4 Dead o incluso DOTA 2.

5-Crysis

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Fue un punto de inflexión claro y se ha mantenido como todo un referente con el que medir la potencia de un PC, incluso todavía hoy, casi 8 años después de su lanzamiento.
Sí, el primer Crysis tiene casi ocho años de antigüedad, algo que no es fácil de asimilar viendo la enorme calidad gráfica que todavía mantiene, y es que incluso es capaz de poner en evidencia a juegos actuales que tienen requisitos muy superiores.
Más allá de su calidad técnica, impresionante para ser un juego de 2007, merece la pena destacar el uso de escenarios abiertos y la libertad de acción, así como las posibilidades que ofrece el nanotraje y los vehículos.
Sin duda imprescindible, un valor claro y símbolo de la potencia del PC cuando los desarrolladores deciden aprovecharlo de verdad y no se limitan a hacer juegos “reducidos” que no dejen en evidencia a las consolas de la generación de turno.
Enlaces de interés: Guías MuyComputer

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