Directivos de Microsoft se reunieron la semana pasada con un grupo de periodistas en su sede central en Seattle donde hablaron del lanzador para Android que Microsoft publicará este mismo mes y de la posibilidad, no tan imposible como podríamos pensar, que Microsoft cree su propia distribución Android.
Posibilidad abierta cuando un periodista preguntó directamente si Microsoft crearía su propia distribución Android como hace Samsung, Amazon o LG, y la vicepresidenta y responsable de experiencia en Windows, Julie Larson-Green, respondió con un “iremos donde nuestros clientes quieran”.
Respuesta intrigante que añade una dimensión interesante a la estrategia de Microsoft en Android,variada e importante en los últimos meses. Microsoft publicó un LockScreen para Android y tiene el mencionado lanzador en fase beta privada cuya versión final estará disponible en un par de semanas.
Y eso es solo la punta del iceberg. Microsoft introdujo en la pasada BUID herramientas de desarrollo diseñadas para portar aplicaciones Android e iOS a su plataforma de “aplicaciones universales” Windows. La compañía también ha acordado con Cyanogen integrar Cortana y empaquetar otras aplicaciones de Microsoft. Ha negociado acuerdos para dotar de arranque dual en terminales de fabricantes como Xiaomi y ha adquirido Double Labs, la compañía detrás de la aplicación de bloqueo para Android, Echo Notification.
También ha utilizado su posición de patentes con Samsung para pre-instalar aplicaciones tan importantes como Office y Bing en algunos de los terminales más vendidos de los dispositivos Android.
Movimientos en Android pero a base de acciones dispersas. Las aplicaciones son independientes y no están bien conectadas (como lo están en Windows Mobile) por lo que el siguiente paso de Microsoft sería ir más allá. Dicen desde Neowin que Microsoft puede estar tratando de medir las reacciones de los usuarios y acumular más experiencia en Android. Microsoft podría terminar el trabajo creando su propia distribución Android, incluyendo y conectando sus aplicaciones más importantes, con Office al frente, Onedrive, Bing y Cortana, de una manera que tenga sentido para los usuarios.
No es ningún secreto que el mayor productor de software mundial no puede conformarse con un 3 por ciento de cuota de mercado en smartphones. Windows 10 Mobile es esperanzador y los nuevos Lumia cubrirán la gama alta. Acer con el Jade Primo volverá a la plataforma y se espera algún fabricante más. Pero ¿Será suficiente? ¿Será Android la alternativa para Microsoft? ¿Es solo una toma de posiciones mientras Windows recupera posiciones en móviles inteligentes?
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