Susana Voces, nombrada recientemente nueva directora general de la filial española, explica las líneas estratégicas para acercarse a las nuevas realidades del comercio electrónico donde el móvil ahora es el rey
Sinónimo de comercio electrónico, eBay se sumerge en una nueva etapa sin PayPal como aliado. Pero con una trayectoria impecable, sumida por ser una de las empresas pioneras de este sector. Dejando atrás la vitola de página de subastas, esta histórica empresa de internet vive una tremenda reconversión que le acerca a la compraventa directa y a ser un «lugar donde ver qué hay» en un catálogo de más de ochocientos millones de productos. Susana Voces, recientemente nombrada directora general de la filial española, explica a ABC las nuevas líneas de estrategia para intentar competir con otros gigantes como Amazon.
Con el reto de «conectar con los compradores y vendedores españoles», Voces, que ocupaba hasta ahora el cargo de directora comercial a nivel europeo, ha comenzado su gestión para mostrar el potencial de eBay como punto de venta directa, y una de sus labores pasará por «entender mejor las necesidades» de compradores y vendedores, unas necesidades que han venido cambiando considerablemente desde que la empresa se fundara allá por 1995. Ahora, en los últimos años, la presencia y revolución de los teléfonos móviles inteligentes, con gran penetración sobre todo en España, ha modificado radicalmente el panorama de compras a través de internet para los productos nuevos y usados puedan «convivir». El lema: comprar y vender un inventario propio.
Tras su separación oficial con la pasarela de pago PayPal, la otrora página de subastas inaugura una nueva etapa, que pasa por la hiperlocalización. En el caso de España, el objetivo es ayudar a la internacionalización y la exportación de las empresas nacionales, principalmente, pymes, de quienes eBay busca ser aliados. «No sabemos si por la necesidad o la crisis o porque tenemos buenos productos, pero eBay se convierte en una plataforma perfecta. Queremos promover que las empresas comiencen a exportar», subraya Voces, quien ofrece un dato: «el 95% de las pymes que están en ebay exportan en comparación del 21% que no lo están».
Bajo esta premisa («queremos que eBay sea vista como una herramienta para competir fuera de España»), la multinacional se enfrenta al conflicto de que, pese a que nuestro país cuenta con una gran penetración de los llamados «smartphones», en materia de comercio electrónico se encuentra por debajo de otros países europeos. «Desde el punto de cuantitativo, seguimos siendo un mercado pequeño comparado con Alemania o Inglaterra, pero estamos a la cabeza del crecimiento del sector online. Estamos en un momento de crecimiento superior del resto de países de Europa».
Los últimos años no han sido muy fructíferos para la empresa, que suma unos 2.5 millones de compradores activos en España. Tras investigar nuevas fórmulas, este contexto actual no pasa por alto en la firma norteamericana por lo que aseguran trabajar con ahínco para acercarse a las nuevas realidades del sector. «Hemos adoptado el comercio electrónico más tarde. Normalmente, a los españoles les ha gustado más ir a la tienda física, pero con la irrupción del móvil, ha hecho que en España -donde hay una gran presencia- haya crecido más rápidamente el comercio electrónico. De hecho, el 50% de las transacciones de eBay a nivel global pasa por el móvil. Cuando hacemos cualquier acción pensamos en el móvil», señala Voces, quien matiza que la plataforma que dirige «puede ser un buen lugar donde irse de compras, de “a ver qué hay”».
«Queremos simplificar los procesos para vender los productos desde el móvil», adelanta la directiva. Tras realizar un exhaustivo análisis interno de búsquedas y peticiones del consumidor, eBay buscará nuevas fórmulas para acercarse a esas necesidades tales como productos destacados y el intento de que «más compradores sean vendedores».
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