El consumo de música digital contará en otoño con una nueva plataforma, que aspira a revolucionar la industria
El nuevo paradigma del consumo de contenidos musicales empieza a abrirse camino en la sociedad. Las descargas digitales de canciones aumentan cada año, mientras la venta de discos físicos disminuye. Frente a esta situación, las propuestas que prometen convertirse en el estándar más utilizado de aquí a unos años se encuentran las llamadas plataformas en «streaming».
A su favor, se encuentran la gran facilidad de uso, el acceso a millones de canciones de manera rápida, crear listas personalizadas en donde albergar la música de los artistas preferidos. Pero bajando al terreno, la mayoría de las propuestas ya iniciadas y las que vendrán próximamentecontemplan varias similitudes, y algunas diferencias.
Por lo pronto, el siguiente invitado a la fiesta, Apple Music, llegará con algunas ventajas frente a sus competidores. Estará preinstalado en los terminales iPhone y ofrecerá soporte al sistema operativo Android, actualmente el de mayor penetración del mundo, así como en PC gracias a su cliente para escritorio, algo que también cuentan sus rivales. Con lo cual, presumiblemente, y aunque solo se a modo de prueba, muchos usuarios decidirán probarlo. Convencerles será otra cosa, pero tiene un camino esperanzador, según destacan medios especializados.
Mayor número de canciones
El sustituto natural de iTunes incorporará algunos detalles interesantes, tales como el acercamiento de artistas con sus fans, componentes sociales y contará con un catálogo inicial de canciones que alcanza los 37 millones de títulos, algunos de los cuales serán exclusivos para la empresa de la manzana, como Taylor Swift. Frente a esta próxima apuesta se encuentra Spotify (30 millones de canciones), Deezer (35 millones), Google Play Music (20 millones) o Rdio (20 millones). Y, además, todos los reproductores permiten acceder sin conexión.
Sin embargo, toda la biblioteca de iTunes no estará disponible para su reproducción en «streaming», lo que puede ser un freno a su adopción. Eso sí, en caso de haber adquirido un álbum de un grupo denominado (dígase AC/DC o The Beatles, bandas que se han mostrado reacias a este tipo de consumo) éste podrá transferirse fácilmente y escucharse, claro está.
El toque humano
Apple ya tiene una cierta experiencia en este terreno, con lo cual reconvertirse a un sistema de suscripción le permite arrancar con una base importante. A diferencia de sus rivales, ofrecerá digamos un aspecto humano, dado que contará con especialistas de la industria para hacer la selección de listas de temas, que prometen ajustarse a las preferencias de los usuarios.
Sin embargo, las recomendaciones personalizadas de servicios como Spotify o Pandora también funcionan bastante bien, sobre todo, gracias a sus algoritmos de recomendación. La plataforma sueca cuenta ya con unos 20 millones de suscriptores y su alcance le coloca en la primera posición de este negocio de la música digital. Según recogen los medios especializados «Slash Gear» y «9to5Mac», la calidad de sonido de Apple Music será de 256 kbps, inferior a la de sus rivales, dado que Spotify, por ejemplo, permite llegar hasta 320 kbps.
Precios similares
Apple Music también contará con sus propios acceso a emisoras de radio en vivo, llamada Beats One en honor a la empresa de auriculares adquirida el pasado año. A partir del 30 de junio comenzará a rodar Apple Music con una cuota de suscripción de 9.99 dólares al mes (presumiblemente será de 9.99 euros en España cuando esté disponible, pero no ha trascendido oficialmente). También habrá un plan familiar para un máximo de seis usuarios, disponible por solo 14.99 dólares al mes (Spotify, por ejemplo, tiene varios planes familiares que parten de dos usuarios por 14.99 euros al mes). Esta cuota se repite entre todos los rivales, con lo cual el precio prácticamente no será un componente excesivamente decisorio para decantarse por uno u otro.
Los periodos de prueba, eso sí, son dispares en función del servicio. Mientras Apple asegura que ofrecerá un periodo gratuito de hasta 3 meses, Spotify ofrece una versión libre pero con anuncios (o tres meses por 0.99 céntimos), al igual que Deezer (versión gratuita, ahora también para Mac). Tampoco ofrece esta posibilidad Google Play Music, aunque sí ofrece una prueba gratuita de un mes. A favor de Google se encuentra la posibilidad de almacenar en la nube más de 50.000 canciones.
Compatibilidades
Otro aspecto a tener en cuenta es la compatibilidad. Mientras Apple Music promete utilizarse con Apple TV y altavoces Sonos, Spotify cuenta con mayor trascendencia, dado que está presente en forma de aplicación para «Smart Tv», consolas de sobremesa como PlayStation 4 e, incluso, en las consolas para coches inteligentes. El «dongle» HDMIGoogle Chromecast permite Rdio y Deezer.
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