Herramientas sencillas y gratuitas para crear juegos y ficciones interactivas sin saber programar
1 - Videojuegos y ficciones interactivas
Los juegos de compañías independientes y
las aplicaciones para móviles han despertado el interés por los
videojuegos a un nuevo público que no solo demanda títulos de gran
presupuesto. La oferta se ha ampliado con juegos que no solo buscan
entretenimiento, sino simplemente reflejar sensaciones o contar
historias más profundas. Ni siquiera se busca una jugabilidad
vertiginosa, sino una interacción que, en ocasiones, no pasa de enlaces
para dar con narraciones no lineales, donde el jugador o lector eligen
el curso.
En ese proceso de variedad de videojuegos y ficciones interactivas,
según sea posible o no manejar a los personajes, se suma también ahora
un mayor número de herramientas, como las de esta lista, que
democratizan su creación, aunque lejos de los parámetros de la industria
con equipos de decenas de programadores detrás.
2 - Twine: micro historias interactivas
La herramienta gratuita online Twine está
suponiendo una revolución creativa en Estados Unidos. La posibilidad de
escribir breves narraciones interactivas de una forma rápida y
sencilla, accesible a todos, ha abierto el abanico de historias que poco
tienen que ver con el argumento de los juegos comerciales. Periódicos
como «The New York Times» ya hablan de originales obras como «Depression Quest»,
para experimentar el sufrimiento de una depresión, o «Queers in Love at
the End of the World», con una cuenta atrás de diez segundo corriendo
mientras te despides de tu amor antes del fin del mundo.
Twine permite crear historias interactivas, no videojuegos
propiamente dichos, puesto que el jugador no controla a un personaje,
sino que el desarrollo es a través de enlaces. El autor escribe los
textos, normalmente breves o muy breves, y ofrece las diferentes vías
para el recorrido del lector. El resultado son pequeñas historias
interactivas escritas con posibilidad de incluir imágenes fijas. Con
ligeros conocimientos de lenguajes de programación
web, como html y css, o siguiendo las sencillas instrucciones del
programa, el escritor puede añadir más estilo al resultado, que se juega
a través de cualquier navegador de internet.
3 - Quest: aventuras conversacionales
Quest es una herramienta gratuita online para crear aventuras conversacionales,
esto es, juegos en los que el jugador interactúa mediante comandos
escritos. La ventaja de Quest, a diferencia de los juegos de los años
ochenta que popularizaron este sistema, es que esos comandos no
necesitan ser tecleados, sino que ya están previamente definidos por el
autor, así que el jugador solo tiene que seleccionar uno y otro evitando
así diálogos frustrantes sin solución.
El interfaz es similar a una cuenta de correo, con
necesidad simplemente de rellenar campos de texto. El autor, sin
necesidad de conocer nada sobre programación, tiene que inventar la
historia desde cero y ofrecer todo el abanico de posibilidades, con
tanta sencillez o complejidad como desee. El abanico de opciones,
acciones y posibles reacciones es absoluto, como el de cualquier página
en blanco: escenario, inventario, movimientos, objetos, peronajes,
verbos. El resultado es fácil de jugar para cualquiera desde cualquier
navegador de internet. La desarrolladora del sistema, Text Adventures, tiene una amplia muestra de juegos gratis, en inglés.
4 - Inklewriter: ficciones interactivas
La compañía británica Inkle Studios es una de las principales creadoras de ficciones interactivas. Uno de sus últimos títulos, «80 days»,
ha sido destacado por publicaciones como la revista «Time» como uno de
los mejores juegos del año en todas las categorías. En su intento por
difundir el interés juegos originales, ha creado una herramienta online
gratuita, Inkle Writer,
que permite la creación de narraciones no lineales, con un aspecto
similar a un libro electrónico, con la posibilidad de dar al lector la
capacidad de elegir el curso de la historia.
El manejo del editor es el más simple de todos los de la
lista. El autor solo tiene que escribir y elegir el momento en que la
historia necesite la actuación del lector, para elegir entre una u otra
opción ofrecida. El sistema avisa de los posibles cabos sueltos para
evitar que el lector llegue a un punto muerto. Además, permite incluir
enlaces en el texto, darle formato y añadir imágenes fijas. El resultado
final es siempre muy limpio, como un libro electrónico, y se puede
compartir a partir del enlace generado que permite verlo a través de
cualquier navegador de internet o exportar a «e-book».
5 - Construct 2: videojuegos en 2D
A diferencia de herramientas anteriores, que solo sirven para crear ficciones interactivas, Construct 2 permite
hacer videojuegos propiamente dichos, con posibilidad de crear
personajes y moverlos desde los controles en un entorno en dos
dimensiones. El resultado es rudimentario, más aún con las opciones
disponibles en la versión gratuita, pero es un principio fácil de usar
con un resultado jugable.
El interfaz del programa es similar a un programa de
edición de fotografía o de pintura. Sobre un lienzo, el autor puede
añadir un fondo, un personaje principal que moverá el jugador, y los
caracteres no jugables. Todos estos elementos pueden ser generados desde
otros programas y luego cargados en Construct 2, cuyo principal
atractivo es dotar de acción a todos esos «sprites», como se denomina
cualquier personaje con movimiento, sin necesidad de saber nada de
programación, solo seleccionando entre las opciones disponibles.
El programa permite elegir la dirección del movimiento del
protagonista, las acciones que puede realizar (dentro de las ofrecidas
en el repertorio), los parámetros de acción de los personajes no
jugables y los eventos que disparan cada acción. Así, el resultado puede
ser desde una sencilla nave que dispara a marcianos hasta otros juegos
más originales imaginados por el autor, aunque a partir de las mecánicas
básicas ofrecidas por el programa.
6 - Stencyl: juegos en dos dimensiones
Stencyl es
otro programa que permite crear juegos en dos dimensiones de una forma
sencilla, sin necesidad de saber escribir ni una sola línea de código de
programación, con una interfaz fácil de usar, con solo seleccionar las
variables disponibles. El repertorio gratuito es más completo que
Construct 2, con mayor número de acciones y eventos, pero es igual de
sencillo de trabajar.
Una de sus facilidades es permitir utilizar plantillas de
otros juegos disponibles para poder usar sus mecánicas con unos nuevos
elementos propios, cuyo diseño se puede cargar desde otros programas,
como Photoshop, o a partir de su propio programa de edición. Una vez
dispuestos los personajes, se les dota de comportamiento, siguiendo una
estructura de sencillos videojuegos clásicos. El resultado se puede
jugar en iPhone, iPad, Android y en cualquier navegador que lea el
formato Flash.
Los editores y programas de la lista no son los únicos. Hay
otros similares en dificultad, y otros más complejos pero con
resultados vistosos, como Game Maker o Scratch; o que directamente necesitan ya conocimientos avanzados de programación, como Unity, para crear juegos en tres dimensiones.
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