La empresa sueca ha presentado el estudio «10 Hot consumers Trends», que refleja lo que las personas esperan de los avances tecnológicos
Ericsson ConsumerLab’s ha publicado un estudio sobre las 10 tendencias que los consumidores digitales impulsarán desde 2015
hasta 2020.. Señalan que las actitudes de los consumidores están
cambiando el mundo, y que cada vez está más cerca el «futuro». Entre las
tendencias destaca el uso de wearables para evitar la conversación
verbal, el uso de robots en el hogar o el uso de dispositivos sin tener
que poseerlos.
La investigación de Ericsson ha tenido foco en los dueños
de smartphones entre 15 y 69 años que viven en Johannesburgo, Londres,
Mexico DF, Nueva York, Moscú, San Francisco, Sâo Paulo, Shanghai, Sidney
y Tokio. Señalan que estadísticamente representan la visión de 85
millones de usuarios frecuentes de internet.
1.- Más streaming: En
2011 solo un 61% de los espectadores veían contenido en streaming
«on-demand». Ese comportamiento ha cambiado debido a que hay más oferta y
los programas de música y vídeo en streaming son más sencillos de usar.
«No importa si ves tu show favorito en Estados Unidos,China o España, el futuro es el streaming»,
explican en el informe. En 2014 el porcentaje de usuarios entre 15 y 45
años que consumieron contenido en streaming fue superior a aquellos que
vieron TV. Ericsson señala que 2015 será el año de la explosión del
streaming. «El año será histórico, vamos a ver contenido en streaming con más frecuencia que la TV abierta».
2.- Hogares inteligente: Este tendencia se acerca más a lo que desean los consumidores. Los usuarios encuestados apuntan que desean hogares que le ayuden a mejorar su calidad de vida.
Un 55% de los dueños de smartphone encuestados está interesado en
sensore que le adviertan de riesgo de inundaciones, o de un fallo en la
máquina lavadora, o sobre una filtración en alguna tubería. Un 50% desea
poder controlar a distancia la temperatura de su refrigerador y un 49%
quiere que el hogar le advierta si un miembro del hogar entra o sale de
la casa.
3.- Mentes controladoras:
A un 40% de los usuarios les gustaría que existiese en los próximos
cinco años un wearable que les permita comunicarse con sus pensamientos.
La comunicación a distancia ha sufrido algunos cambios a través de los
años. Del teléfono, los SMS y el email, pasaron a los mensajes
multimedias, a la mensajería instantánea hasta las llamadas sobre datos.
Pero las personas piden más. Dos tercios de los entrevistados considera
que para 2020 será común comunicarse sólo con pensamientos. De hecho,
un 74% de los usuarios señala que se usarán los pensamientos para
controlar objetos en el hogar.
4.- Ciudadanos y ciudades inteligentes: La tecnología en estos próximos cinco años será usada de forma inteligente por los ciudadanos para ser mejores. Los usuarios quieren usar las aplicaciones para gestionar mejor su vida diaria.
Por ejemplo, un 70% desea aplicaciones que le permita comparar el uso
de servicios como electricidad, gas y agua de forma diaria y así
controlar gastos. Un 66% quiere que el smartphone pueda determinar la
calidad del agua en algún sitio público.
5.- Economía colaborativa:
Esta tendencia ha llegado para quedarse. Servicios polémicos como
Airbnb ayudan a las personas a ofrecer sus bienes a cambio de una
cantidad de dinero. Si bien molesta a los sectores tradicionales, el
informe Ericsson apunta que tres cuartos de los dueños de smartphones
están dispuestos a compartir sus viajes en coches o «prestar» su bici.
Un 32% de los encuestados está abierto a la idea de alquilar sus
habitaciones por algún tiempo a extraños.
6.- Billeteras digitales:
El pago por móvil es algo que no termina de despegar, por lo menos en
España. Sin embargo, poco a poco ha ido ganando terreno. Un 48% de los
encuestados señala que preferirían pagar con el smartphone en lugar de
efectivo. Ericsson recuerda que este tipo de pagos podrían traer más
beneficios como reunir en un solo lugar cupones, tarjetas de lealtad y
recibos de compra. Un 80% de los consumidores cree que en 2020 los
billeteros digitales van a reemplazar por completo al dinero en
efectivo.
7.- Más celos con la información personal:
Muchos estudios previos de Ericsson han señalado que los usuarios están
dispuestos a dar información personal siempre y cuando reciban algo de
valor a cambio. Sin embargo, ahora las personas están siendo más celosas a la hora de compartir sus datos.
Por ejemplo, un 47% de los dueños de smartphones señala que les
gustaría pagar de forma electrónica sin tener que estar ofreciendo
tantos datos personales. Otro 56% espera que las comunicaciones a través
de mensajes, email estén encriptados. Más de la mitad de los
encuestados está dispuesto a cambiar las contraseñas por las huellas
dactilares.
8.- Wearables para mejorar la calidad de vida:
Los wearables o tecnología «vestible» empieza a ganar terreno. Pero
más allá de querer cambiar el smartphone por un reloj inteligente, lo
que desean las personas es que con estos wearables su calidad de vida
sea mejor. Por ejemplo, los consumidores urbanos esperan que con un
wearables que controle los niveles de estrés podrían ganar dos años de
vida. Los gadgets que ayuden a gestionar la actividad física podría añadir 1.9 años de vida extra.
No esperan que esta tecnología tenga que ser «vestible» siempre.
Prefieren, por ejemplo, platos y cubiertos que midan la cantidad de
calorías o identifiquen alimentos que causan alergias.
9.-Robots domésticos:
La mayoría de los entrevistados desea tener robots en sus hogares para
que le ayuden con las tareas domésticas. Por ejemplo, 57% quiere un
robot que haga la colada, un 50% para que le enseñe a usar tecnología,
otro 49% para que cocine platos sencillos y un 44% para que le
recomiende qué comer. Un 41% prefiere los robots en casa para que le
ayuden a subir escaleras y un 40% para que ayuden a los niños con las
tareas de colegio. Un 36% quisiera un robot pra que le haga compañía en
casa.
10.- Niños conectados a todo:
Para los más pequeños de la casa el internet es algo integral, casi
como una parte física más de sus vidas, dicen desde Ericsson. Esto llevará a niños cada vez más conectados a la tecnología.
46% de los consultados señala que aquellos que han usado tablets desde
bebés, sabrán manejar toda clase de objetos conectados cuando sean
mayores. El uso de la tecnología no será visto como algo abstracto a
partir de 2020