lunes, 23 de marzo de 2015

Esteban Mucientes, vicepresidente de AERCO: «Es necesario profesionalizar la figura del community manager»

El experto asegura a ABC que la formación es fundamental y aconseja, a la hora de elegir un curso, fijarse en el profesorado y en el temario, que debe incluir un área de negocio. «Es fundamental saber hacer una propuesta de negocio»







La Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO) se encuentra en un momento de cambio. El próximo 11 de abril hay elecciones y, en medio de esta vorágine, se encuentra Esteban Mucientes, vicepresidente, quien apuesta por la formación para demostrar que el «community manager» realiza «un trabajo serio» y dedica «muchas horas de trabajo» a pesar de la «burbuja» que se ha originado en torno a este profesional.
- Tras la nueva reorganización, ¿cuáles son los objetivos de AERCO para este año?
- La idea es mejorar la imagen del community manager como figura estándar porque es mucho más. Es necesario profesionalizar esta figura porque forma parte de un área clave de la empresa: el departamento de marketing y/o comunicación. Sin embargo, hay que adaptar esos clásicos departamentos a los nuevos tiempos.
- ¿Por qué el community manager no «encaja» en el tradicional gabinete de comunicación?
- Porque aún las compañías no están concienciadas de su importancia. Desde AERCO tenemos que llevar una labor muy importante de evangelización. Es decir, el Social Media Manager es el estandarte: define la estrategia, los pasos a seguir, analiza, etc. Y el community manager es el brazo ejecutor de ese plan. Sin embargo, muchas veces no forma parte de ese departamento que ha realizado la estrategia y solo le dicen lo que tiene que hacer, sin saber muy bien por qué.
- Así que los negocios aún no valoran mucho a esta figura
Hay ofertas de empleo en las que al community manager se le pide, además, que sea diseñador web, por ejemplo. Eso no puede ser. Se trata de un profesional más especializado y, como en cualquier empresa, la especialización es clave. Si a ello le sumamos sus habilidades de comunicación, capacidad de trabajar en equipo, etc. los resultados que puede obtener una empresa no son comparables si, en cambio, sus trabajadores son perfiles generalistas.
- Por tanto, ¿las compañías aún no saben el beneficio que les puede reportar este profesional?
Una de las mayores deficiencias en España a nivel empresarial es la comunicación a nivel general. En el proceso para generar más ventas, este departamento es la niña fea porque es un trabajo ingrato, en el que tienes que gestionar muchas crisis... Y no acaban de ver que la comunicación es importante y en las redes sociales es muy sencillo saber qué dicen de ti para mejorar el producto y, por tanto, lograr tu objetivo: vender más. Las empresas no son capaces de comunicar correctamente. No entienden que una crisis va a afectar a las ventas y tienes que tener un profesional que sepa gestionarla para que eso no ocurra. En internet no perdonan. Y si sabes comunicar una crisis tienes mucho ganado. Claro está que se trata de un trabajo en el que hay que ir sembrando para recoger a largo plazo.
- Por tanto, ¿se necesita estar formado? Porque a día de hoy parece que cualquiera puede ser community manager, una profesión muy de moda
Formarse es fundamental. Un pequeño curso te da un base que te ayuda en tus habilidades. No podemos seguir pensando que con publicar algo en Facebook es suficiente. ¡No! Hay que saber qué publicar, cómo, las horas, aprender normas de comunicación… Y eso eso te lo da la formación. Pero elegir un curso es muy complicado: demasiada oferta, mucho «vende humo» y pocos resultadosSí es verdad que hay una burbuja de formación. A la hora de elegir un curso hay que ver el temario y el profesorado. Sobre el primero, tenemos que fijarnos en que, tenga algún capítulo de negocio. Es muy importante que un community manager, además de conocer las redes sociales, se forme en el área de negocio, imprescindible en cualquier curso. Es fundamental que sepa cómo hacer una propuesta de negocio o cómo responder cuando el jefe le pida detectar nuevos nichos de mercado.Respecto al claustro, debemos fijarnos en quienes son los profesores, que sean personas que de verdad se están moviendo en este mundo.
- ¿Cuáles son las deficiencias del sector? ¿Qué falta aún por mejorar?
Creo que la pequeña línea entre la difusión de contenidos y el spam. Cuando trabajas con una empresa, puedes generar contenidos todos los días, pero publicar por publicar, a mi me parece extremo.

domingo, 22 de marzo de 2015

CINCO INVENTOS DE LA NASA QUE USAMOS A DIARIO






En la búsqueda por conquistar más y mejor el espacio, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una serie de tecnologías que han llegado a los hogares para mejorar la vida diaria.
Muchos creen que teflón o el polvo de Tang fueron creados por la NASA pero no, la misma agencia ha desmentido estos inventos. Sin embargo, de esta institución fundada hace 57 años ha salido más de un aparato que ha mejorado la labor de los astronautas pero también nuestra vida diaria.
Purificadores de agua
Los astronautas debían pasar meses en el espacio y no resultaba nada sencillo llevar con ellos litros de agua por lo que en la década de los 70 la NASA desarrolló junto con la Umpqua Research Company (URC), con sede en Oregon, un sistema para purificar el vital líquido.
Crearon la Microbial Check Valve (MCV), una válvula que limpia el agua haciéndola pasar a través de un lecho de resina yodada. Si bien esta tecnología se ha ido mejorando, la NASA la emplea desde hace 40 años para suministrar agua en los transbordadores. 
Qué decir de los millones de hogares y decenas de gobiernos que también recurren desde entonces a este sistema para proporcionar agua más limpia.
Comida para bebés 
En la década de los 80 la NASA inició una investigación sobre las algas y qué tanto podían durar, como alimento, en uno de esos largos viajes por el espacio.
Fue aquí cuando desarrolló un aceite vegetal a base de algas altamente enriquecido con nutrientes que resultó excelente para mejorar el desarrollo mental y visual de los infantes. 
Esta fórmula, que patentó como Formulaid, fue empleada entonces por la Martek Biosciences Corporation, con sede en Maryland, para crear leche de fórmula enriquecida con este ingrediente; actualmente se utiliza en varias marcas que hacen comida para bebés.
Espuma de memoria
En 1962, el ingeniero aeronáutico Charles Yost fue contratado por la NASA para ayudar a construir un sistema de seguridad para el módulo de comando del Apolo; el proyecto incluía un método para absorber los golpes y mejorar los asientos de la nave para proteger a los tripulantes de vibraciones y de posibles choques. 
Yost creó una célula abierta con propiedades de acolchamiento viscoelástico de alta absorción de energía pero a su vez con características suaves. 
Nació la llamada espuma de "memoria" o polimérica que utilizamos desde entonces en colchones para bebés, plantillas para zapatos; para rellenar cascos de futbol americano o en asientos de autos y motocicletas.
Suelas para tenis
Para mejorar la estancia y la labor de los astronautas, la NASA ha aplicado diversas tecnologías a los uniformes espaciales incluidas las botas. La agencia desarrolló entonces una especie de molde a base de caucho para amortiguar golpes y claro, el paso de los astronautas en el espacio.
Con base en esta técnica, un ex ingeniero de la NASA llamado Frank Rudy desarrolló para Nike Corporation una especie de amortiguador para los tenis.
La idea de Rudy incluyó una almohadilla hecha de celdas de aire interconectadas colocadas bajo el talón y la puntera para amortiguar el golpe... ¡adivinaste!, así nació Nike Air y con ello decenas de fabricantes de tenis han desarrollado esta tecnología para mejorar la actividad de deportistas.
Herramientas con pilas
La NASA necesitaba un taladro para perforar rocas lunares y una aspiradora para extraer muestras. Para "cortar" los cables a estas herramientas, la agencia le pidió a Black and Decker unir fuerzas para desarrollar un sistema que las encendiera de otra manera.
Ambos crearon un taladro y una aspiradora de mano a base de pilas y ¡voilà!... inició el desarrollo de herramientas y aparatos que han mejorado la industria de la medicina, la fabricación, la construcción y de consumo en casa.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Nintendo avanza hacia los juegos para «smartphones»

La compañía japonesa anuncia una alianza con el proveedor de videojuegos para móviles DeNa y desvela el proyecto de creación de una nueva consola

Se aferró a su negocio frente al auge de los dispositivos móviles, cuyas prestaciones superaron con creces las de las consolas portátiles. A Nintendo no le ha ido del todo mal en la venta de máquinas a pesar de sumar en rojo los últimos ejercicios económicos y no haber cumplido con las previsiones sobre la Wii U. Con algunos altibajos en los últimos años, la compañía japonesa se resistía a lo que ahora es una realidad.
La veterana compañía de videojuegos ha anunciado este martes que lanzará juegos para teléfonos móviles inteligentes gracias a a la firma de un acuerdo con la compañía DeNa, especializada en este ámbito que cada vez cobra más fuerza. Quizá era cuestión de tiempo que la Nintendo diera su brazo a torcer.
De esta manera, los célebres títulos de Nintendo llegarán a los «smartphones», el producto tecnológico más reciente que ha marcado una verdadera revolución. Según reza el comunicado emitido, ambas compañías «trabajarán juntos para combinar sus puntos fuertes y buscar nuevas oportunidades de negocio». Una decisión que modifica radicalmente la postura adoptada en las últimas épocas.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha justificado esta decisión al señalar que ha tenido que «considerar cuidadosamente» la forma en la que la compañía prevé crecer en el negocio mediante el «mantenimiento y el cuidado del valor de nuestras IPs». A su juicio, «se trata de un mercado altamente competitivo y sólo un puñado deproveedores de contenidos han sido capaces de mostrar resultados duraderos».
Pero será una realidad en partes, ya que se «adaptarán» los títulos de nueva creación en lugar de transportar juegos creados específicamente para la consola de sobremesa Wii U o la portátil Nintendo 3DS, cuyo nuevo diseño acaba de desembarcar en el mercado. Es decir, se desconoce si la jugabilidad de un título de Mario o Zelda será la misma en los dispositivos móviles.
Una alianza que supondrá hacer evolucionar a una compañía curtida a base de juegos adictivos y con una filosofía clara acerca del ocio electrónico. Para llevar a cabo esta operación, Nintendo adquirirá el 10% de las acciones de DeNa, equivalente por 22.000 millones de yenes (171 millones de euros). DeNa, por su parte, comprará por el mismo montante el 1.24% de las participaciones del fabricante de videojuegos.
Un servicio «online» para trasvasar los servicios de ambas compañías es otra de las novedades. Llegará en otoño y, desde esta plataforma, se poder acceder a los videojuegos desde varios puntos: la consola, el ordenador, la tableta y teléfono móvil, un concepto experimentado porNvidia y Sony y que inaugura una nueva forma de consumo de entretenimiento en donde impera la movilidad extrema y la convergencia entre distintos aparatos electrónicos.

Nueva consola a la vista

La creación de una nueva consola que sustituirá a las actuales es otro de los proyectos. Bajo el nombre en clave Nintendo NX, la firma japonesa podría presentarse de forma oficial durante la próxima feria de videojuegos E3, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

Apple busca ampliar sus miras con su entrada en la televisión de pago

La compañía americana negocia el desarrollo de un servicio de «streaming» que contendría los principales canales y distribuidoras de contenidos audiovisuales




Apple quiere entrar por la puerta grande en la cada vez menos tonta caja electrónica que habita en la gran mayoría de hogares. Muchos de los modelos de televisión inteligente más recientes no ofrecen soporte para la marca americana. En su lugar, cuenta en su catálogo de productos el Apple TV capaz de reproducir contenido en un televisor. Pero pretende dar un paso más.
Ese siguiente nivel se trataría, a tenor de las últimas filtraciones recogidas por el diario estadounidense «The Wall Street Journal», de un servicio de televisión propio que estaría disponible en los dispositivosque ruedan bajo sistema operativo iOS. Para ello, la firma de la manzana ya ha comenzado a negociar con los programadores de televisión para dar a crear un servicio, que llegaría en otoño, y que contendría un paquete de 25 canales, entre ellas, CBS, Fox y ABC. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el servicio de reproducción en «streaming» no estará listo hasta el próximo año.
También, y siempre según el diario norteamericano, Apple ha hablado con distribuidores y productoras como Walt Disney, 20 Century Fox para añadirlas a su oferta de servicios para este nuevo servicio, que podría costar en torno a los 30 dólares (28 euros) al mes.
No es la primera vez que se rumorea la posibilidad de que Apple entre en este negocio. Días después de la presentación de los nuevos iPhone 6 en septiembre el consejero delegado de la compañía Tim Cook dejó caer que se están desarrollando productos que «nadie sabe». Y uno de esos productos, según lleva intentando desde época de Steve Jobs, es revolucionar el ámbito de la televisión tal y como se conoce. Ese es otro de los objetivo. El primer paso ha sido «set top box» Apple TV.

Facebook y el puritanismo de la sociedad americana

El propio Mark Zuckerberg ha reconocido que no existe la herramienta perfecta para detectar los contenidos ilícitos que infringen las normas comunitarias recientemente actualizadas



Las nuevas normas comunitarias de Facebook están provocando numerosas reacciones entre sus usuarios. Y es lógico. La red social deMark Zuckerberg cuenta con más de 1.300 millones de personas y una parte de ellas ha vivido la censura de la red social.
Violencia y amenazas, conductas autodestructivas, acoso, lenguaje que incite al odio, contenido gráfico, desnudos, identidad y privacidad, propiedad intelectual, artículos regulados, phishing y spam y seguridad son los apartados renovados dentro de las normas internas. Toda publicación relacionada con cualquiera de esos epígrafes corre el peligro de ser denunciado y queFacebook elimine el contenido.
«Están prohibidas las amenazas a personas o la organización de actos violentos», explica la red social. Muchos usuarios pueden estar de acuerdo con esta medida. Sin embargo, Facebook no siempre ha acertado, y seguirá sin hacerlo, a la hora de imponer la censura. Cabe recordar en este sentido, por ejemplo, que hasta hace no mucho tiempo las imágenes de madres amamantando a su hijo eran eliminadas por la red social. ¿Desde cuando la lactancia se merece algo así?

«Facebook permite la publicación de fotos de madres amamantando», declaró la red social poco después de que se generase una gran polémica el pasado año tras eliminar fotos de este tipo. El movimiento online#FreetheNipple fue el que provocó el cambio.
Respecto a las cicatrices de mujeres que han sufrido cáncer de mama, Facebook no ha sido hasta ahora del todo claro. En mcuhas ocasiones, ha levantado la polémica tras vetar algunas de estas imágenes. El pasado año un fotógrafo español Bennya Acame vivió en sus carnes cómo la plataforma intentaba que los usuarios no «vieran» a una modelo que mostraba orgullosa la cicatriz en uno de sus pechos tras superar el problema. Sin embargo, en otras ocasiones la normativa ha sido más permisiva. Un año antes, en 2013, la compañía modificó entonces las cláusulas para dar a entender que sí se podían publicar fotos que exhiben sus mastectomías. En aquella ocasión, un grupo de mujeres intentaron crear conciencia acerca del cáncer.
Hace unos días, la polémica acerca de los desnudos se ha reavivado con el llamativo cuadro de «El origen del mundo», cuya imagen no tenía cabida en Facebook. Y tampoco podemos olvidar que la red social eliminó otra fotografía de una mujer en la que creía que los codos eran pezones de pechos femeninos. «Facebook tiene un problema: el puritanismo de la sociedad americana», explica a ABC Esteban Mucientes, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Community Management y Social Media (AERCO). «Gestionar tantas páginas es complicado y controlar los contenidos aún más», reconoce, y hay que ser muy precavidos a la hora de censurar. La clave, para el experto, está en las fórmulas para retirar contenidos.
El propio Mark Zuckerberg ha reconocido que no existe la herramienta perfecta. En un post publicado en su perfil sobre las modificaciones, dice que la tarea no es sencilla. No hay que olvidar que Facebook trabaja con gobiernos y, cada uno de ellos, realiza denuncias de múltiples tipos de contenido.

El debate continúa

Por tanto, ¿dónde está el límite? Cada día se crean en Facebook falsas páginas, por ejemplo, que suplantan la identidad de famosos. Son casos en los que la propiedad intelectual es socavada, algo terminantemente prohibido, según las nuevas normas comunitarias.
Solo el algoritmo secreto desarrollado por la red social puede dar con este tipo de publicaciones siempre y cuando los empleados de Facebook no lo detecten antes. No hay que olvidar que un equipo trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, en gestionar todas las peticiones que los usuarios realizan a través de las denuncias.
En definitiva, resulta muy complicado gestionar qué tipo de contenido es lícito, dado que para uno es un hecho reprobable, para otro, aceptable. Aunque esta vez Facebook ha concretado un poco más en torno a sus normas, los pechos femeninos -no masculinos- seguirán censurándose así como las nalgas. Eso no cambiará, ya que puede ser consdierado un elemento sexual. Pero pensando, ¿y la publicación de una fotografía de una modelo desfilando en ropa interior debe ser censurada? La polémica, claro está, no termina aquí.

martes, 17 de marzo de 2015

Windows 10: las claves de un giro total del sistema operativo

La próxima versión dará un salto importante al renunciar a un ecosistema independiente para el móvil, ya que será capaz de adaptarse a todo tipo de pantallas. Microsoft desterrará su clásico navegador por Spartan, capaz de escribir notas, y el asistente virtual Cortana se integrará totalmente

Con pocas sorpresas y muchas confirmaciones. Microsoft ha presentado oficialmente la próxima versión de su sistema operativo, Windows 10, cuya característica principal será la cualidad de adaptarse a cada tipo de pantalla («smartphones», «tablets», «wearables» y, claro, PC), lo que abrirá una puerta para el desarrollo de aplicaciones adaptadas a una nueva vida digital en donde prima la movilidad extrema.
Gratis para los propietarios de licencias Windows 8 y Windows 7 durante el primer año, el nuevo ecosistema continuará por la senda extendida por su máximo rival en el sector, Apple, que ofrece una estrategia similar con OS X.

El navegador pasa a ser Spartan

En su intento por penetrar en una nueva forma de consumo de contenidos, la firma norteamericana ha desterrado algunos lastres que le encadenaban al pasado y, por ende, a una sensación de vida en la prehistoria. Uno de los principales movimientos realizados ha sido el de cambiar el nombre al navegador Internet Explorer, que pasará a denominarse Spartan, tal y como se venía comentado.
Este navegador permitirá tomar notas mediante un lápiz óptico -quizá parecido al utilizado en la tableta Surface Pro 3- o de forma manual, que servirá para expresas detalles o ideas. Además, se podrá guardar el contenido en una lista de lectura para acceder a -él posteriormente, incluso sin conexión. Aunque es un aspecto menor, dará soporte a archivos en formato PDF. Todo ello se envolverá un nuevo motor de renderización, más rápido y efectivo, además de un diseño radicalmente opuesto al modelo actual.

Integración total de Cortana y Skype

Otra de las novedades es la total integración de Cortana, el asistente virtual similar a Google Now y Siri, que estará listo para solicitar cualquier idea y responder a múltiples preguntas, así como manejar distintas funcionalidades. Acceder a esta herramienta será sencilla a través de un icono en la barra de escritorio al lado del botón Inicio -que regresa tras las críticas con más presencia-, aunque se podrá activar mediante comandos de voz. «Estamos muy contentos de darle la bienvenida al PC», aseguró durante la presentación Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft.
El asistente, como se pudo comprobar durante la demostración desde dispositivos móviles, aparecerá sobre una capa que ocupará toda la pantalla en un estilo muy minimalista y poco atrevido pero con un enfoque muy práctico.

El móvil como objetivo

El móvil ha sido uno de los retos hasta ahora imposibles de Microsoft. Eso aspira a cambiarlo a convertirse en un rival difícil para iOS y Android, las plataformas que lideran el mercado. Uno de los mayores avances en Windows 10 ha sido la estructura preparada para adaptarse a la pantalla del móvil y la integración de Skype, por lo que el usuario solo ingresará su cuenta en el sistema de mensajería móvil para poder comunicarse, una decisión que le sitúa en el umbral de iMessage, de Apple.
Por ejemplo, el sistema tendrá la capacidad de cruzar distintas plataforma con la aplicación Fotos. «Es el mismo código, se ejecuta en ambos dispositivos, pero con formato distinto para ajustarse a la pantalla», explicó Belfiore. Esto funcionará así: un usuario tomará una foto desde un terminal y, apoyado en la nube, aparecerá en la pantalla del ordenador, algo que también consigue Apple mediante iCloud pero que no deja ser una gran innovación en la casa de Redmond.
El botón de micrófono también cambia de ubicación: ahora se encontrará sobre el teclado, de tal manera que su utilización para realizar dictados será más accesible. También el menú Inicio ofrecerágrandes dosis de personalización. Esta decisión quedó clara a los pocos minutos de iniciarse la presentación. «Queremos hacer una experiencia lo más personal posible, donde prime la movilidad, la seguridad y el manejo más natural», justificó Terry Myerson, responsable de Windows.

«Streaming» desde Xbox One

Otra de las ventajas añadidas en la nueva versión será la posibilidad derealizar «streaming» de los juegos en Xbox One en caso de tener conexión wifi. Es decir, el jugador podrá acceder a sus juegos en remoto desde cualquier dispositivo, algo similar a lo que ha explorado Sony con PlayStation 4 o Nvidia con Griddesde la tableta Shield. «Vamos a hacer que jugar en PC sea todavía más increíble», matizóPhil Spencer, jefe de Xbox. Esta opción abre un mundo de posibilidades y se aprecia la transportabilidad de los juegos, que son cada vez más móviles.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Hoy 18 de febrero

Estudiante UASDiano:

Hoy 18 de febrero, celebramos contigo el Día Nacional del 


Estudiante.


Valoramos tu esfuerzo, entrega y dedicación.

La Dirección de este Centro te Felicita!




La NSA infectó discos duros de marcas famosas para espiar a países claves

Kaspersky Lab relaciona un software de espionaje con la agencia de seguridad estadounidense




La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) harbía ocultado software de espionaje en discos duros de marcas famosas como Western Digital, Seagate, Toshiba y otros fabricantes superiores, para así espiar la mayoría de ordenadores en todo el mundo. Una investigación de Kaspersky Lab destapa una de las supuestas herramientas de ciberespionaje de la NSA.
Según los datos expuestos, el software espía se detectó en más de 30 países. La mayoría de infecciones se registraron en Irán, seguido porRusia, Pakistán, Afganistán, China, Malí, Siria, Yemen y Argelia.
Los investigadores de seguridad apuntan que entre los objetivos se encontraban agencias gubernamentales, instituciones militares, empresas de telecomunicaciones, bancos, compañías energéticas, investigadores nucleares, medios de comunicación y activistas islámicos, dijo Kaspersky.
La empresa de seguridad no dijo de forma explícita que el país detrás de dicho software haya sido Estados Unidos, sin embargo, toda la operación estaba directamente relacionada con Stuxnet, una«cyber-arma» creada por la NSA para atacar una planta de enriquecimiento de uranio en Irán.
Un ex empleado de la NSA dijo a Reuters que el análisis de Kaspersky ha sido correcto. Otro agente de inteligencia confirmó que la NSAhabía desarrollado una técnica valiosa de ocultar spyware en discos duros, pero no sabía si la había llegado a implantar. Vanee Vides, portavoz de la NSA dijo a Reuters que estaba en conocimiento del información de Kaspersky pero no podía comentar sobre el tema.
Por otra parte, la empresa de seguridad confirmó que sólo había registrado pocos ordenadores claves con infecciones en sus discos duros. La reconstrucción de Kaspersky de estos programas de espionaje apuntan a que estaban presentes en las unidades de disco duro más vendidas en el mundo: Western Digital, Seagate, Toshiba Corp, IBM, Micron Technology y Samsung Electronics.
Western Digital, Seagate y Micron señalaron que no tenían conocimiento de dichos programas. La investigación apunta que dicho software habría estado instalando desde 2001, por lo que se puedesuponer que mucho ordenadores estarían infectados.