jueves, 11 de diciembre de 2014

Los mejores videojuegos del 2014

Con la nueva generación de consolas ya consolidada, esta temporada han surgido importantes títulos como «Alien: Isolation», «Dragon Age: Inquisition», «Sombras de Mordor» o «Call of Duty: Advanced Warfare»

 

1 - Alien: Isolation

 
Mira en el vídeo las imágenes de «Alien: Isolation» 
 
Con una banda sonora estremecedora y una intensidad atemorizante, la nueva entrega del ser alienígena más importante de la historia del celuloide ha tenido en «Alien: Isolation» una propuesta más que interesante. El juego ha cumplido con creces las expectativas gracias, en parte, a una gran ambientación e intriga, además de un nivel de dificultad muy excitante y atrevido.

Sin tener una calidad gráfica comparada a otros juegos más avanzados en este apartado, el juego consigue atrapar al jugador y convertirlo en una película interactiva que genera tensión constante. Es la lucha contra un ser al que no podemos acabar en un combate directo. Y ahí se nota el sistema de coberturas y la iluminación. Pero, además, resulta en ocasiones muy claustrofóbico, lo que provoca un cierto miedo.
El sigilo forma parte de las mecánicas, pero en otras ocasiones, los enemigos no son el monstruo, sino guardias y tripulantes de la nave en la que se desarrolla la historia, lo que se equilibra con periodos de acción. Los jugadores se encuentran inmersos en una atmósfera de terror y peligro de muerte constante. Un alien impredecible y despiadado acecha y mata desde la más profunda oscuridad. En consecuencia, una gran historia y una jugabilidad que atrapa a las primeras de cambio. 

Desarrollado por Creative Assembly, el juego ha conseguido una estremecedora experiencia supervivencia en primera persona. La trama se centra en una huida hacia delante. Sin el armamento ni la preparación adecuada, los jugadores deben buscar recursos entre los escombros, improvisar soluciones y utilizar su ingenio, no solo para terminar la misión con éxito, simplemente para sobrevivir. Manejamos a la teniente Ripley, -hija de la icónica personaje interpretado por Sigourney Weaver- y podemos utilizar diferente arsenal y «gadgets» para intentar salir airoso.

 

2 - Sombras de Mordor

Ha sido uno de los tapados del año. Sin duda. Porque un juego inspirado en la saga fantástica de El Señor de los Anillos podía atraer, pero en cuanto a su reproducción gráfica para un videojuego podría desentonar. Sin embargo, «La Tierra-Media: Sombras de Mordor» no solo ha cumplido, sino que ha agitado el sector de manera pausada y silenciosa. 

Se trata de un título en donde encarnamos a Talion, un montaraz con ánimo de venganza en donde nos zambullimos de pleno en un escenario con gran libertad de movimientos. El jugador lucha contra uruks que se encuentra por sorpresa o inmersos en diferentes (y muy extensas en cuanto a número se refiere) misiones (principales y secundarias) de liberación de presos, desafíos constantes contra los enemigos, eliminación de los capitanes y otras historias. 

Uno de sus grandes aportaciones ha sido el Sistema Némesis, por el cual los enemigos y rivales se acordarán de nosotros a lo largo de la historia. Todos los enemigos «recuerdan» nuestros encuentros anteriores. Así, un guerrero al que se le asestamos un golpe fatal se regodeará en un futuro encuentro. Toda reacción se basta en una combinación de rasgos únicos de personalidad e interacciones pasadas, por lo que el mundo evoluciona de diferentes formas. 
 
Este sistema, que posiblemente inspirará nuevas mecánicas en títulos posteriores, genera una sociedad de orcos viva y dinámica dentro del mapa, lo cual otorga a los jugadores la posibilidad de disponer de villanos y aventuras distintas. Sin lugar a dudas, ha sido una gran sorpresa.

 

3 - Dragon Age Inquisition

 
Mira en el vídeo las imágenes de «Dragon Age Inquisition» 
 
El género de los mundos de fantasía y rol tiene un gran exponente a tener en cuenta en «Dragon Age Inquisition». Esta entrega ha superado las expectativas, ha mejorado notablemente respecto a la anterior entrega y ha puesto el listón muy alto con su concepto. Entre las novedades, ha tenido mayor dosis de personalización y un nuevo modo táctico, que permite anticipar y pergeñar la estrategia

El resultado ha sido más que óptimo. Es cruento, dinámico, vertiginoso y épico, un cóctel que saboreado con lentitud consigue ser un juego de grandes magnitudes para jugarlo desde partidas extensas de horas o durante pequeñas porciones. 

El juego ha apostado por el mundo abierto para la confección de mapas que incluyen diversas oportunidades jugables y misiones a elección de cada jugador. Este método amplía así las posibilidades de disfrutar de horas y horas de luchas, cruentos combates. Los mapas se van ampliando y desbloqueando conforme avanzamos en la historia. Se produce, de esta manera, un flujo interminable de misiones secundarias que van ampliando territorios como recolectar objetos, reunir recursos y combates de diversa intensidad.
 
En ese sentido es muy ambicioso, puesto que intenta dejar de lado una historia lineal para centrarse en la libertad de movimientos por parte del jugador. Además, y puesto que dispone de un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, un solo jugador puede manejar cuatro personajes, intercambiando su fortaleza, al margen de mantener su propio monigote. En conjunto, un título imprescindible para los amantes del género.

 

4 - The Evil Within

 
Mira en el vídeo imágenes de «The Evil Within» 
 
Viene cargado de tensión, sigilo constante, pero conforme avanza el juego se desequilibra en favor de una mayor acción. El juego de supervivencia «The Evil Within» tuvo como uno de los grandes alicientes el equipo responsable del proyecto. Los amantes del género no podían darle la espalda a un nuevo título desarrollado por Shinji Mikami, conocido por crear «Resident Evil 4», uno de los títulos más paradigmáticos de este género. 

Sin ser absolutamente «survival horror», el título cuenta con una historia enigmática y absorbente, en donde encarnamos a un detective, Sebastian Castellanos, que investiga unos extraños crímenes. Monstruos foribundos, zombies, arañas asesinas y, sobre todo, sangre a borbotones forman parte de este juego que cuenta con secuencias que producen sobresaltos y otras en donde la adrenalina y las huidas serán los principales compañeros de fatigas. 

En este juego aparecen reminiscencias de otros títulos como «The Last of Us», como el uso de botellas como objetos de distracción o elementos para superar las trampas que nos encontramos a nuestros pasos. Porque otra cosa no, pero el juego en su conjunto es bastante impredecible. Nunca sabes de dónde van a aparecer extraños monstruos o alucinaciones, pero sobre todo, el paradero de esas explosivas trampas que te harán volar en mil pedazos a las primeras de cambio o impresionantes cuchillas, que uno no sabe si es un delirio o realidad.

 

5 - Far Cry 4

 
Mira en el vídeo imágenes de «Far Cry 4» 
 
Pese a repetir fórmulas y patrones anteriores, lo cierto es que la nueva entrega de este «sandbox» en perspectiva subjetiva, «Far Cry 4», ha ofrecido unos niveles muy aceptables. Salvaje y sorprendente ha sido el resultado de este título en el que viajamos a Kyrat, ciudad del Himalaya, en donde asumimos el papel de Ajay Ghale, capaz de utilizar una amplia gama de armas (muchas más), vehículos y animales.

Y todo, con la garantía de un mundo abierto en donde nos movemos con mucha libertad sobre un terreno inhóspito e insalvable. Cargado de acción, en este juego luchamos contra un dictador, Pagan Min, que retiene al pueblo con su férreo dominio de la situación. Nos encontramos con conflictos por sorpresa, misiones de liberación de presos u otras en donde se requiere del sigilo para pasar desapercibido. Y, claro, el cruce de balas están aseguradas. Y si te gustó la anterior entrega, esta te gustará igualmente.

 

6 - Forza Horizon 2

Este título exclusivo de Xbox One ha podido saborearse con reluciente espectáculo. Ha recuperado el estilo arcade de la conducción y ha sido un nuevo título de carreras que ha sabido aportar algo nuevo a este género tradicional cuya innovación se ha centrado en el fotorrealismo y en el control de los vehículos. El modelado y reproducción de los potentes coches ha sido verdaderamente sorprendente. Es decir, recreado con todo lujo de detalles. 
 
Pese a tener momentos algo repetitivos (no hay tanta variedad realmente), el título ofrece más de 80 horas de juego (168 pruebas, 700 eventos en total), 200 coches, así como meteorología en tiempo real y un mundo abierto en donde podemos circular por paisajes de la costa mediterránea (Francia e Italia). Una verdadera bestia al volante.

7 - Call of Duty: Advanced Warfare

 
Mira en el vídeo imágenes del juego 
 
Otra saga que mantiene la calidad pero ha introducido ligeras innovaciones ha sido «Call of Duty: Advanced Warfare». Sí, es una saga consolidada cuyos títulos se venden solos. Pero se ha aportado unas ciertas mejoras que ofrecen unas mecánicas distintas de las entregas anteriores.

Enfocado hacia el modo multijugador, la breve historia de este nuevo título nos lleva a una guerra avanzada ambientada en un futuro con gran presencia de armamento avanzado y una tecnología capaz de permitir que los militares dispongan de trajes especiales que dan habilidades sobrehumanas, como la invisibilidad, la capacidad de dar saltos que quitan el hipo o trepar por las paredes gracias a un exoesqueleto extraordinario. 

La trama se centra en el año 2054, una corporación militar privada (PMC) emerge con el poder suficiente para rescatar a la humanidad de un mundo devastado, que lucha por reconstruirse tras un ataque a sus fuerzas armadas e infraestructuras. Los jugadores se unen a las filas de un equipo altamente cualificado, una unidad especializada comprometida a restaurar el orden en un estado sumido en una guerra avanzada.

Además del exoesqueleto -el verdadero corazón del juego-, un fotorrealismo muy conseguido forma parte de las entrañas de este nuevo título que olvida definitivamente los conflictos bélicos de la Segunda Guerra Mundial para disponer de ciertos toques de guerrilla urbana pero aderezados de una verticalidad extrema a ritmo vertigininoso.


8 - Wolfenstein: The New Order

 
Mira en el vídeo imágenes de «Wolfenstein: The New Order» 
 
Hay títulos que sugieren y nos transportan a buenos recuerdos. Rejuvencido y moderno, «Wolfenstein: The New Order» se ha convertido en un título tremendamente adictivo. Sin ofrecer una calidad suprema en cuanto a su motor gráfico se refiere, la jugabilidad, dinámica y directa, ha aportado grandes momentos. 

Este «shooter» en primera persona de acción y aventuras reinventa la franquicia que se hizo famosa por ser la pionera en este género. En los años noventa, «Wolfenstein 3D» permitía a los usuarios ponerse en la piel de William J. Blazkowicz, un espía estadounidense que intenta escapar de la fortaleza nazi en la cual se encontraba prisionero. Su misión consistía en salir de allí sano y salvo con la ayuda de los pequeños tesoros que iría encontrando en los cuartos secretos de esa fortaleza nazi.
 
Once años después, los fans de este juego han podido volver a encarnar a Blazkowicz y continuar la guerra contra el ejército nazi. La historia se centra en la década de 1960, donde un ficticio régimen nazi ha usado una misteriosa y avanzada tecnología para ganar la II Guerra Mundial y, ahora, gobierna el planeta con puño de hierro. Se trata de una alternativa historia acerca de conflicto bélico con trajes y armamento futurista.

Con un sistema de combate directo, el jugador utiliza un importante catálogo de armas en un escenario repleto de enemigos, pero con la garantía de recargas de armamento muy generosas. También hay momentos en donde hay que desenvolverse en el sigilo. El resultado, satisfactorio, ofrece un recorrido laberíntico, con la acción directa y unas grandes dosis de violencia explícita y sangrienta.
 

9 - Dark Souls II

 
Mira en el vídeo de «Dark Souls II» 
 
Atrayente, difícil y desesperante. «Dark Souls II» lo ha vuelto a hacer. Morir mil veces es la garantía del éxito. Y, vaya, porque el jugador que emprende su historia en esta nueva entrega del juego de rol tendrá la desgracia (o la suerte, según se mire) de perecer a manos de un enemigo de múltiples formas. 

Sin duda, estamos ante un título oscuro y truculento, en donde la personalización y elementos de mundo abierto consiguen que el jugador esté pegado al controlador horas y horas. Al igual que el juego anterior, hay que resolver importantes desafíos. En esta ocasión, se fusiona la famosa dificultad de la franquicia con nuevas y espectaculares innovaciones jugables que potenciarán tanto el juego en solitario como la experiencia multijugador. 
 
La historia gira en torno a un personaje maldito que trata de encontrar una cura para su maldición. Mejores gráficos, dotado de mayor inteligencia y un sistema de juego profundo con gran nivel de dificultad asombran en este título repleto de oscuridad. Las andanzas están llenas de peligros, de amenazas y perversos seres que ponen a prueba la destreza del jugador. «Has muerto» es un cartel que vas a ver mil veces.
 

10 - Sunset Overdrive


Otra grata sorpres ha sido «Sunset Overdrive». Se trata de un atrayente «shooter» en tercera persona, que ofrece un importante mundo abierto situado en la ciudad de Sunset en un entorno futuro centrado en el año 2027. 

Este título, cuyo escenario será de auténtico caos, se centra en un combate ágil, vertiginoso y volátil donde el jugador podrá utilizar una gran verticalidad para avanzar por paredes, carriles y saltos acrobáticos impredecibles. Eso sí, no se puede correr o ponerse a cubierto sino que debe confiar en la agilidad para sobrevivir. En ocasiones recuerda a la jugabilidad de la saga «Infamous», cuyo último título llegó en exclusiva a la consola PlayStation 4.

Los jugadores podrán llevar hasta ocho armas a la vez, desbloquear más al progresar a través de la historia o comprarlas en las tiendas. Con todo, el juego transformará un mundo abierto en pleno apocalipsis en un patio de juegos.
 

11 - Driveclub

 
Mira en el vídeo imágenes de «Driveclub» 
 
Pese a que empezó con mal pie por una serie de importantes fallos técnicos, el juego ha conseguido captar la atención. «Driveclub», que camina entre el arcade y la simulación de conducción, cuenta con una gran calidad gráfica y unos niveles de reproducción muy aceptables, sin llegar al extremo del fotorrealismo. 

Este título, exclusivo para PlayStation 4, cuenta con un catálogo de 50 coches diferentes, un modo multijugador divertido y exigente, aunque con pocos eventos, eso sí. Lo importante de este juego es su concepto: propone la creación de un equipo de competición, uno de los cuales ejerce de capitán, aunque cuenta con un modo para disputar carreras en solitario.

Además, la climatología ha sido otra de las partes destacadas, puesto que la conducción es distinta si llueve o hace sol. También las carreras nocturnas funciona con menor visilibilidad, en una búsqueda por dotarle de mayor realismo. El resultado es excitante y adictivo.

12 - Destiny

 
Mira en el vídeo imágenes de «Destiny» 
 
Apuntaba maneras, y en parte las ha cumplido pese a ofrecer pocos eventos. «Destiny», el juego más caro de la historia, ha agitado el sector. Esta propuesta, ambientada en un mundo futurista postapocalíptico, toma elementos de rol en perspectiva en primera persona con una gran dosis de multijugador

Aquí el jugador encarna a un Guardián cuya misión principal es explorar las ruinas del antiguo Sistema Solar. Podemos elegir entre tres clases diferentes, Cazador, Mago y Titan, totalmente personalizables, aunque al final de poco te sirve porque el reto es la precisión y rapidez en el gatillo. Rompe moldes en el sentido de la propuesta combinada de ambos géneros que, al final dan como resultado una acción desenfrenada y dinámica. 

La historia (que parece un mero tutorial) es una especie de «Star Wars» en donde el jugador toma el control de su propio personaje, creado y diseñado por él mismo y capaz de mejorar su armamento y habilidades. El jugador encarna a un personaje, el guardián de la última ciudad de la Tierra, capaz de explorar las antiguas ruinas del Sistema Solar, en un universo vivo y con un fuerte componente social, repleto de jugadores.
Aquí hay que viajar a través de escenarios de todo tipo, que abarcan desde las dunas rojas de Marte hasta las exuberantes junglas de Venus y, de esta forma, se construye tu propia leyenda mientras tus amigos y tú os aventuráis en las estrellas para reclamar los tesoros y secretos perdidos tras el colapso de la humanidad. 

Además de la historia del modo campaña, el juego dispone de un gran potencial para el cada vez más extendido modo multijugador. El personaje puede utilizarse en cualquier actividad cooperativa y entornos cuidadosamente diseñados. Además, las llamadas «raids» han sido otro de los principales alicientes


13 - Watch Dogs

 
Mira en el vídeo imágenes de «Watch Dogs» 
 
Con una gran controversia de por medio, en donde muchos usuarios se quejaron de una reducción de la calidad, «Watch Dogs», sin cumplir del todo con las expectativas, ha conseguido ofrecer un juego más que aceptable. Sin embargo, y que vaya por delante la sinceridad, para muchos jugadores puede ser una de las decepciones del año. Pero, sin duda, es una propuesta más que decente. 

Tiene buenos momentos para la diversión, una historia extensa y unas mecánicas originales, como la posibilidad de utilizar el teléfono móvil como arma. Esto es, sin duda, el mejor aspecto de todos, ya que sin ser excesivamente avanzado puede marcar un punto de inflexión. Habrá que ver si esto se consolida en un título posterior

El juego se centra en el personaje de Aiden Pearce, un «hacker» que puede vulnerar varios sistemas electrónicos, bien sea para obtener y controlar información o para destruir esos servicios en un momento específico. 

La ciudad es el patio de recreo del jugador. Hay oportunidad de usar su habilidad para introducirse en el sistema operativo central de Chicago (CTOs) y controlar casi todos los elementos de la ciudad. Aiden es capaz de aprovechar las omnipresentes cámaras de seguridad de la ciudad, descargar la información personal para localizar un objetivo, los sistemas de control, tales como semáforos o el transporte público para detener la persecución.

14 - Pro Evolution Soccer

 
Mira en el vídeo imágenes de «PES 2015» 
 
Tras varias temporadas alejado de un rendimiento aceptable y superado por todos los lados por «Fifa», la serie de videojuegos de simulación deportiva «Pro Evolution Soccer 2015» (PES, por sus siglas) ha regresado este año mejor que nunca gracias a importantes mejoras que le han vuelto a colocar al nivel por el que se dio a conocer a principios de los años dos mil. Por fin, una versión a la altura.

Sin contar con un motor gráfico tan realista (gracias al Fox Engine) como su máximo rival en el género del fútbol, el juego de este año cuenta con una avanzada definición de los jugadores y los terrenos a pesar de que la ambientación de la grada resulte un tanto artificial. Este salto a nivel gráfico ha sido imponente pero ello no eclipsa que la reproducción de los jugadores no es tan certera como cabría esperar, al menos en la nueva generación de consolas, y las físicas de las camisetas dejan mucho de qué desear. El resultado es más que aceptable, cuanto menos. 

En esta ocasión, PES reúne una capacidad de asombrar a la vista y un sistema de juego muy fluido, directo y más realista que su rival, «Fifa 15» que se ha centrado en las emociones y comportamientos de la grada y los porteros con una fórmula más continuista. Sí, porque el ritmo de juego es bien distinto, es más pausado. Cosa de agradecer. Aunque el jugador puede esprintar se requiere de buenas combinaciones de pases, triangulaciones y alguna jugada individual para llegar a buen puerto.


15 - NBA 2K15

Con un nivel de realismo mayor que en anteriores entregas, el juego de simulación de baloncesto «NBA2K15» ha puesto poner el listón muy alto en este segmento de los videojuegos. También con una fórmula continuista, ha vuelto a ofrecer un sistema de juego muy realista y divertido.

En esta edición, además de los 30 equipos de la NBA, se puede elegir equipos históricos de esa misma liga, así como los 14 equipos que se incluyeron de la Euroliga en el «NBA 2K14», se han añadido otros once conjuntos europeos que participan también en la Euroliga.

Entre otras cosas, este título cuenta con el modo «MyLeague», que permite disfrutar de hasta ochenta temporadas, así como la posibilidad de personalizar el campeonato según el interés del usuario. Además, ha ofrecido un nuevo sistema de lesiones, por el cual, el rendimiento del jugador se ve afectado y es capaz de sufrir hasta 16 lesiones diferentes, lo que amplía (o reduce) el periodo de recuperación en función de la parte del cuerpo lesionada. 

16 - Bayonetta 2


Es una gran apuesta por la acción asegurada. «Bayonetta 2», título exclusivo de Wii U, ha conseguido atrapar a los jugadores con un sistema de combate y lucha explosivo y adictivo. La bruja sexy ha vuelto y lo ha hecho más fuerte que nunca. 

Equipada con nuevas armas y habilidades, Bayonetta usa nuevos movimientos y ataques clímax contra sus enemigos. Se podrá elegir entre dos modos de control, el tradicional y el táctil. El modo normal representa el esquema de control técnico que ya presenta el primer Bayonetta.


17 - Valiant Hearts

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Mira en el vídeo imágenes de «Valiant Hearts»
El juego no destaca por los gráficos, precisamente. O sí, porque en su originalidad (alejada del cada vez más realismo) luce un entorno entrañable que, combinada con una peculiar narrativa, le han convertido en una interesante propuesta, que se une al auge de títulos de corte independiente que tienen mucha fuerza actualmente. 

Sin ser un Triple A -denonimación con la que se conoce a los juegos de grandes presupuestos-, este título de Ubisoft ha cumplido su propósito de emocionar y de contar una historia. Batallas, dificultades, estrategia y mucho más. Así es este juego de aventuras y puzles ambientado en la I Guerra Mundial.
 
El videojuego, que permite dotar a los jugadores de vivir una interesante aventura, se centra en el viaje de cuatro personajes que sobreviven a las batallas y las dificultades de este importante conflicto bélico. Con toques de humor y muchas anécdotas, los personajes andarán en compañía de un simpático compañero canino.

Todos los personajes principales permanecen siempre juntos pese a todas las adversidades, y la amistad, el amor, el sacrificio y la tragedia se suceden mientras todos se ayudan con tal de lograr mantener su humanidad, a pesar de todos los horrores de la Guerra. Lo dicho, originalidad.

18 - Super Smash Bros

nintendo
 
Mira en el vídeo imágenes de «Super Smash Bros»
 
Sólida apuesta de Nintendo este año con «Super Smash Bros», un título con un sistema de batalla increíblemente adictivo en el que el objetivo es intentar sacar al oponente del escenario. Cuenta con un importante catálogo de doce personajes, entre los que destaca lso célebres Mario, Donkey Kong o Pikachu, todos ellos provenientes de otros títulos desarrollador por la compañía japonesa. 

Uno de los atractivos es su gran componente rejugable, que permite que los jugadores tengan un sinfín de horas de partidas. Además, el modo multijugador se exprime con hasta cuatro jugadores.

19 - Mención especial a las remasterizaciones

 
Mira en el vídeo imágenes de «Last of Us» para PS4 
 
La nueva generación de consolas ha empezado a despegar ahora mismo, como quien dice. Ya se ha cumplido el primer año en que la Xbox One y PlayStation 4 se lanzaron oficialmente. Con sus fallos y sus virtudes, ambas plataformas mantienen una cruena lucha en las tiendas por liderar las listas de ventas. Y, tras la reducción de precio de la primera, Microsoft ha reducido su distancia en los últimos meses.
Por esta razón, no han esperado las distribuidoras y estudios en lanzar diversas remasterizaciones de juegos anteriores que, aunque no son realmente novedosos, han dado en algunos casos importantes saltos cualitativos, como «Grand Theft Auto V», que ha introducido una interesate opción para jugar en primera persona además de mejorar notablemente la calidad gráfica. Ahora, los detalles y los entornos están más definidos y logrados. 

También «Last of Us», otro de los juegos del año 2013, ha entrado con fuerza en la nueva generación de la mano de PlayStation 4. Este título exclusivo de Sony lo ha vuelto a hacer y, sin duda, ha puesto el listón muy alto, tanto que sería difícil ver algún día una segunda parte. Pero quién sabe... Además incluye la historia paralela, «Left Behind». Una gran iluminación, detalles escabrosos, una historia absorbente y entrañable, unido a una jugabilidad excitante hacen de este juego una marca imprescindible. Una obra maestra, aún mejor

Hay que recordar también la llegada de otro juego indiscutible que cuenta con importantes adeptos. «Diablo III: Ultimate Evil Edition» ofrece el título original junto con la expansión, y con la oportunidad de jugarlo en consola. Sin cambios pero con unos explosivos sistemas de combate, el juego de rol atrapa y mantienen con el dedo pegado a los botones constantemente. Hay que recordar, no obstante, la saga completa del Jefe Maestro en «Halo: The Master Chief Collection» y «Metro: Redux» que han sabido acercarse a los nuevos tiempos.

Más streaming y robots domésticos, entre las tendencias para los próximos cinco años

La empresa sueca ha presentado el estudio «10 Hot consumers Trends», que refleja lo que las personas esperan de los avances tecnológicos

 




Ericsson ConsumerLab’s ha publicado un estudio sobre las 10 tendencias que los consumidores digitales impulsarán desde 2015 hasta 2020.. Señalan que las actitudes de los consumidores están cambiando el mundo, y que cada vez está más cerca el «futuro». Entre las tendencias destaca el uso de wearables para evitar la conversación verbal, el uso de robots en el hogar o el uso de dispositivos sin tener que poseerlos.
La investigación de Ericsson ha tenido foco en los dueños de smartphones entre 15 y 69 años que viven en Johannesburgo, Londres, Mexico DF, Nueva York, Moscú, San Francisco, Sâo Paulo, Shanghai, Sidney y Tokio. Señalan que estadísticamente representan la visión de 85 millones de usuarios frecuentes de internet.

1.- Más streaming: En 2011 solo un 61% de los espectadores veían contenido en streaming «on-demand». Ese comportamiento ha cambiado debido a que hay más oferta y los programas de música y vídeo en streaming son más sencillos de usar. «No importa si ves tu show favorito en Estados Unidos,China o España, el futuro es el streaming», explican en el informe. En 2014 el porcentaje de usuarios entre 15 y 45 años que consumieron contenido en streaming fue superior a aquellos que vieron TV. Ericsson señala que 2015 será el año de la explosión del streaming. «El año será histórico, vamos a ver contenido en streaming con más frecuencia que la TV abierta».

2.- Hogares inteligente: Este tendencia se acerca más a lo que desean los consumidores. Los usuarios encuestados apuntan que desean hogares que le ayuden a mejorar su calidad de vida. Un 55% de los dueños de smartphone encuestados está interesado en sensore que le adviertan de riesgo de inundaciones, o de un fallo en la máquina lavadora, o sobre una filtración en alguna tubería. Un 50% desea poder controlar a distancia la temperatura de su refrigerador y un 49% quiere que el hogar le advierta si un miembro del hogar entra o sale de la casa. 

3.- Mentes controladoras: A un 40% de los usuarios les gustaría que existiese en los próximos cinco años un wearable que les permita comunicarse con sus pensamientos. La comunicación a distancia ha sufrido algunos cambios a través de los años. Del teléfono, los SMS y el email, pasaron a los mensajes multimedias, a la mensajería instantánea hasta las llamadas sobre datos. Pero las personas piden más. Dos tercios de los entrevistados considera que para 2020 será común comunicarse sólo con pensamientos. De hecho, un 74% de los usuarios señala que se usarán los pensamientos para controlar objetos en el hogar.

4.- Ciudadanos y ciudades inteligentes: La tecnología en estos próximos cinco años será usada de forma inteligente por los ciudadanos para ser mejores. Los usuarios quieren usar las aplicaciones para gestionar mejor su vida diaria. Por ejemplo, un 70% desea aplicaciones que le permita comparar el uso de servicios como electricidad, gas y agua de forma diaria y así controlar gastos. Un 66% quiere que el smartphone pueda determinar la calidad del agua en algún sitio público.

5.- Economía colaborativa: Esta tendencia ha llegado para quedarse. Servicios polémicos como Airbnb ayudan a las personas a ofrecer sus bienes a cambio de una cantidad de dinero. Si bien molesta a los sectores tradicionales, el informe Ericsson apunta que tres cuartos de los dueños de smartphones están dispuestos a compartir sus viajes en coches o «prestar» su bici. Un 32% de los encuestados está abierto a la idea de alquilar sus habitaciones por algún tiempo a extraños. 

6.- Billeteras digitales: El pago por móvil es algo que no termina de despegar, por lo menos en España. Sin embargo, poco a poco ha ido ganando terreno. Un 48% de los encuestados señala que preferirían pagar con el smartphone en lugar de efectivo. Ericsson recuerda que este tipo de pagos podrían traer más beneficios como reunir en un solo lugar cupones, tarjetas de lealtad y recibos de compra. Un 80% de los consumidores cree que en 2020 los billeteros digitales van a reemplazar por completo al dinero en efectivo. 

7.- Más celos con la información personal: Muchos estudios previos de Ericsson han señalado que los usuarios están dispuestos a dar información personal siempre y cuando reciban algo de valor a cambio. Sin embargo, ahora las personas están siendo más celosas a la hora de compartir sus datos. Por ejemplo, un 47% de los dueños de smartphones señala que les gustaría pagar de forma electrónica sin tener que estar ofreciendo tantos datos personales. Otro 56% espera que las comunicaciones a través de mensajes, email estén encriptados. Más de la mitad de los encuestados está dispuesto a cambiar las contraseñas por las huellas dactilares. 

8.- Wearables para mejorar la calidad de vida: Los wearables o tecnología «vestible» empieza a ganar terreno. Pero más allá de querer cambiar el smartphone por un reloj inteligente, lo que desean las personas es que con estos wearables su calidad de vida sea mejor. Por ejemplo, los consumidores urbanos esperan que con un wearables que controle los niveles de estrés podrían ganar dos años de vida. Los gadgets que ayuden a gestionar la actividad física podría añadir 1.9 años de vida extra. No esperan que esta tecnología tenga que ser «vestible» siempre. Prefieren, por ejemplo, platos y cubiertos que midan la cantidad de calorías o identifiquen alimentos que causan alergias. 

9.-Robots domésticos: La mayoría de los entrevistados desea tener robots en sus hogares para que le ayuden con las tareas domésticas. Por ejemplo, 57% quiere un robot que haga la colada, un 50% para que le enseñe a usar tecnología, otro 49% para que cocine platos sencillos y un 44% para que le recomiende qué comer. Un 41% prefiere los robots en casa para que le ayuden a subir escaleras y un 40% para que ayuden a los niños con las tareas de colegio. Un 36% quisiera un robot pra que le haga compañía en casa. 

10.- Niños conectados a todo: Para los más pequeños de la casa el internet es algo integral, casi como una parte física más de sus vidas, dicen desde Ericsson. Esto llevará a niños cada vez más conectados a la tecnología. 46% de los consultados señala que aquellos que han usado tablets desde bebés, sabrán manejar toda clase de objetos conectados cuando sean mayores. El uso de la tecnología no será visto como algo abstracto a partir de 2020

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Street Fighter V anunciado para PS4 y PC

Street Fighter es una serie de videojuegos muy conocida en todo el mundo. Hasta el día de hoy, muchos consideran la segunda entrega, Street Fighter II, como la mejor de la saga, sin mencionar que además se trata de un juego clásico de los 90’s. El último gran título con el que cuenta la saga es Street Fighter IV, lanzado hace ya varios años. Pero ahora hay un nuevo miembro en la familia, y obviamente se trata de Street Fighter V.


Street Fighter V anunciado para PS4 y PC



Hace un par de días se filtró el primer trailer del juego (video al pie de la nota), y el mismo sugería que Street Fighter V sería un título exclusivo para PS4 y PC, y en realidad resulta que así es. Un nuevo video publicado por Sony indica que el juego estará llegando solo a estas dos plataformas, así que esta vez los usuarios de la Xbox One no han tenido suerte. Esto ha sido confirmado oficialmente además por Capcom, por Adam Boyes de Sony y por el productor del juego, Yoshinori Ono, quien añadió que “…para igualar la pasión de los fanáticos de Street Fighter de todo el mundo necesitamos la fuerza combinada de Capcom y PlayStation”.




 

Un detalle interesante será la posibilidad de jugar con nuestros amigos sin importar su plataforma. Un problema que suele haber entre las consolas y la PC es que una persona que juega en la consola por lo general no puede jugar contra otra que usa la PC, pero eso no será un inconveniente en este caso. Quienes jueguen desde una computadora podrán desafiar a quienes lo hagan desde una PS4 y viceversa.

Desafortunadamente a esta altura no se conocen muchos detalles sobre el juego, pero al menos sabemos que personajes clásicos como Ryu y Chun-Li volverán a estar presentes. El nivel gráfico de Street Fighter V se nota que ha mejorado mucho en comparación a la entrega anterior, y los elementos básicos del gameplay del juego siguen intactos, tal como cabe esperarse.



 

 

 


Los «smartphones» fabricados en China se comen el mundo

La demanda de dispositivos móviles diseñados en aquel país crece exponencialmente y se estima que acumulen la mitad de las ventas a nivel mundial para 2016

 
 
Una persona consulta su teléfono móvil
 
El «made in China» en el área de movilidad ha triunfado. Los teléfonos móviles chinos se han hecho un importante hueco en un mercado contenido y apretado en donde Apple y Samsung siguen liderando las ventas. 

Según los datos recopilados por la firma de análisis TrendForce, casi la mitad de los «smartphones» vendidos a nivel mundial serán procedentes de China. Los fabricantes chinos han crecido a un ritmo anual de más del 50% desde que accedieron al mercado de teléfonos inteligentes en 2011. En 2014 se enviarán más de 450 millones de unidades, lo que representa un incremento del 50% y una cuota de mercado del 38.6%. 

La demanda de estos dispositivos, muchos de ellos que combinan precios contenidos con grandes prestaciones, ha sido todo un éxito y se estima que para el próximo año el 50% de los «smartphones» vendidos en todo el mundo tengan procedencia china. Ese crecimiento se mantendrá en 2016, para cuando se calcula que se supere la cifra del 50% de cuota de mercado.

Las marcas que canalizan ese crecimiento son Huawei, Lenovo y Xiaomi como fabricantes dominadores del mercado, que se reparten cada uno más de 60 millones de terminales vendidos solo este año. Esta situación ha provocado que el mercado se agite en el último año hasta situarse a escasa distancia de los grandes motores del mercado en la actualidad, Apple, Samsung y LG. 

El objetivo de estas firmas chinas es alcanzar la cifra de 100 millones de teléfonos inteligentes enviados cada uno allá por 2015. En principio, estas marcas se dirigían al mercado interno. Sin embargo, en el último año más del 30% de los envíos se han exportado al extranjero y todo apunta a que esta tendencia irá a más en los próximos meses.

Dado que el mercado chino se acerca a la saturación, las marcas chinas están ansiosas -recoge el estudio- de encontrar nuevas fuentes de crecimiento. Y, para ello, se han fijado en otros mercados emergentes como India o América Latina, máxime a que en estas regiones la penetración de teléfonos inteligentes es aún reducida. De esta manera, estas marcas que tienden a competir con precios agresivos podrían captar a los consumidores de estos países.

martes, 9 de diciembre de 2014

No te compres un coche eléctrico: imprímetelo en 3D



Las impresoras 3D ya nos han dado buenas muestras de su potencial, y aunque su aceptación y popularidad se han visto algo frenados este año, siguen confirmando la versatilidad que tienen sus capacidades. 

Un nuevo ejemplo de ello es Strati, el primer coche eléctrico impreso en 3D. Este modelo de dos plazas es el resultado de cuatro meses y medio de trabajo de Local Motors, una empresa que ahora promete que los futuros modelos podrían diseñarse en apenas seis semanas e imprimirse en tan solo 24 horas.

Así sí se promociona la programación: Obama escribe su primera línea de código




Estamos en la semana de la 'Hora del Código', promovida por la organización Code.org para acrecentar el uso de la programación en el ámbito educativo. Albergada dentro de la semana por la educación de las ciencias de la computación, la actual edición (8 a 14 de diciembre) está teniendo un gran impacto entre el público, con un invitado de excepción.

Como nota curiosa, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se ha unido a uno de los talleres de 'La Hora del Código'. Este mero hecho puramente anecdótico nos deja entrever la importancia que muchos gobiernos están poniendo en la programación a nivel educativo: fomenta la creatividad, el pensamiento algorítmo (computacional, lo llaman algunos) y la forma de resolver problemas, existiendo varias alternativas disponibles para niños a partir de 4 años

¿Tecnología punta? La nave Orión hace uso de un procesador similar al de los iBook G3

Orion 1 Powerbook G3


Resulta sorprendente comprobar cómo poner en órbita naves espaciales como Orión -que será clave para la llegada del hombre a Marte- implica un esfuerzo tecnológico increíble, aunque no siempre se haga uso de los últimos avances en todo lo que rodea a este proyecto.

Es el caso del procesador que gobierna el ordenador de vuelo de la nave Orión, que se basa en una consola de Honeywell originalmente destinada a aviones comerciales de Boeing. El procesador de esa consola no es otro que el IBM PowerPC 750FX, un microprocesador que se presentó en el mercado en 2002. Ahí es nada.

Un iBook G3 como "piloto espacial"

 

Esa longevidad no debe extrañarnos, porque lo importante en las misiones espaciales es la fiabilidad de estas soluciones, y no su velocidad. Los componentes deben ser evaluados una y otra vez, y luego reforzados para contrarrestar cualquier posible contratiempo. Y eso es precisamente lo que proporcionan estos procesadores, que de hecho fueron utilizados en algunas versiones de los iBook G3 que se presentaron en 2003, e incluso en algunos iMacs de aquella era también.


Ibook G3 Orion



Los PowerPC 750FX que gobiernan la nave Orión corren a 900 MHz y tienen un bus a 166 MHz, 512 KB de caché de nivel 2 y están fabricados en tecnología de integración de 130 nm. Esos números se quedan lógicamente muy atrás si tenemos en cuenta que hoy en día Intel ya fabrica micros en escala de 14 nanómetros y que básicamente el 750FX dispone de una potencia similar a la que tienen los chips ARM de los Samsung Galaxy SIII.


Eso sí: en el caso de la nave Orión el procesador se ha reforzado con placas más gruesas, mecanismos de protección a las vibraciones, o protección especial frente a la radiación. Aun si esa protección o cualquier otro subsistema fallase, la nave dispone no de un ordenador auxiliar más, sino de dos.


La redundancia en el sistema va más allá, y en la NASA integran dos chips PowerPC 750FX que trabajan de forma independiente, y que se evalúan mutuamente. Si alguno de los dos encuentra un fallo en el otro y las salidas esperadas no coinciden, el sistema se detiene y se reinicia, teniendo de respaldo a los otros dos ordenadores para reducir al mínimo la probabilidad de problemas en estos sistemas.










Microsoft, Twitter o Yahoo se vuelcan en la plataforma de ciberactivismo Change

La plataforma recibe 25 millones de dólares en una nueva ronda de inversión en la que participan personalidades como Ashton Kutcher, Bill Gates o Evan Williams y que tendrá como objetivo internacionalizar el proyecto

El llamado «ciberactivismo» se asienta. Importantes inversores de diversos sectores como Bill Gates (fundador de Microsoft) o Evan Williams (ex fundador de Twitter) se han unido para apoyar la plataforma Change.org

La compañía ha anunciado una inversión de 25 millones de dólares por parte de líderes del mundo de la tecnología, la empresa y la comunicación que tendrá como objetivo internacionalizar la plataforma. «Estamos construyendo la mayor red de personas que actúan para generar cambios que jamás se haya visto en el mundo y nos da la oportunidad de transformar la participación ciudadana en todo el mundo», ha señalado en un comunicado el director general y fundador de Change.org, Ben Rattray.
 
En el último año, la plataforma ha generado un gran crecimiento. A mediados de 2013 contaba con 35 millones usuarios y, actualmente, 80 millones de usuarios. Las peticiones se han acumulado considerablemente, dando voz a miles de personas sobre distintos temas como los cambios legislativos a favor de la accesibilidad de los libros de texto en España o al acceso a la medicación de la diabetes en Argentina. Con este apoyo, la compañía pretende apostar por el campo de la movilidad y desarrollar nuevas herramientas pensadas para los dirigentes políticos. 

Entre la lista de inversores que participan se encuentran Arianna Huffington (fundadora de «Huffington Post»), Gideon Yu (ex CFO de Facebook y YouTube), Jeff Weiner (director general de Linkedin), Jeffrey Walker (cofundador y socio director de JPMorgan Partners), Jerry Yang (co-fundador de Yahoo!), Katie Stanton (vicepresidenta the global media de Twitter) o Richard Branson (fundador de Virgin Group).